martes, 6 de junio de 2017

¿Te acuerdas de Oleg Gusev?



- Era el perfecto compañero de ataque para Andriy Shevchenko, un buen socio del gol que por la banda resultaba imparable. Hasta no hace mucho seguía jugando al fútbol y todavía figura como el tercer jugador ucraniano con más partidos (98) y cuarto máximo anotador con Ucrania (13 goles).
Oleg Anatoliyovych Gusev (Oleh Husyev en ucraniano y Олег Гусєв en cirílico) ha jugado siempre en su país. Pese a las múltiples ofertas recibidas, el extremo ucraniano nunca se atrevió a pasar la frontera para triunfar por Europa. La mayor parte de su carrera la ha desarrollado como miembro del Dynamo de Kiev.

Es uno de los futbolistas más completos que se han visto en toda la Europa del Este. Gusev puede ocupar varias posiciones en banda y principalmente por la izquierda, ya que es zurdo. Se le ha visto mucho más como extremo, donde Oleg ha mostrado una increíble facilidad para irse de los rivales realizando regates extremadamente rompedores. También se le vio como lateral defensivo, pero es por arriba donde mejor lucía este fino extremo.

El 25 de abril de 1983 nació en la localidad ucraniana de Stepanivka (Sumy Raion). Desde bien jovencito se le vieron esas maneras que le llevaron a ser un jugador internacional de indiscutibles condiciones. Desde joven brilló como asistente y goleador.

A lo largo de su trayectoria deportiva ha jugado más de 250 partidos de la Premier League de Ucrania. Ha ganado la liga tres veces con el Dynamo, además de cuatro Copas ucranianas y cinco Supercopas.
Pero antes de convertirse en todo un crack, Gusev empezó a jugar al fútbol en su localidad natal hasta llegar al SS Zmina Sumy. Allí desarrolló su carrera juvenil para después pasar a formar filas en el Arsenal de Kiev, club al que llegó en 2002.

Con el Arsenal jugó sus primeros partidos como profesional. Al final del curso 2002\2003 completó 23 partidos y anotó su primer gol en la primera ucraniana. A la directiva del Dynamo de Kiev le sedujo el juego del joven ucraniano, que en el verano de 2003 se haría con sus servicios.

Después de tres buenas temporadas y su magnífica participación en el Mundial de Alemania 2006, empezaron a llover las ofertas por el extremo. Se llegó a pensar que se marcharía a la liga francesa para fichar por el Olympique de Lyon, pero finalmente el presidente Igor Surkis se negó a perder una de sus mejores promesas, por lo que Gusev seguiría en el Dynamo.
Su compromiso con la entidad capitalina fue total. Finalizó su carrera deportiva jugando para la escuadra blanca completando 292 partidos en los que marcó 57 goles. Después de trece campañas vinculado al Dynamo dijo adiós al fútbol recibiendo el cariño del Olimpiyskiy.

Quitando el susto de un partido entre el Dnipro y el Dynamo en el que Oleg chocó contra el portero Boyko quedando inconsciente en el suelo, todo lo que el atacante aportó a su querido club fueron alegrías. Y lo mismo se puede decir con la selección de su país, en la que formó un gran equipo con jugadores de la talla de Shevchenko, Rebrov, Rotan y Voronin, entre otros.

Oleg Gusev ha jugado un total de 98 partidos en los que ha marcado trece goles para Ucrania.

- Oleg Gusev ha jugado 98 partidos en los que marcó trece tantos como jugador del equipo nacional de Ucrania. Es por ello que figura como uno de los mejores jugadores en la historia de la selección ucraniana. con la que también jugó en su etapa juvenil y en la sección Sub-21.

Debutó un 20 de agosto de 2003, en un partido frente a Rumanía que acabó con un 0-2 para los rivales. A partir de entonces nadie pudo arrebatarle su puesto como titular, llegando a participar en importantes torneos como el Mundial de Alemania en 2006 y la Eurocopa en la que su país hizo de anfitrión junto a Polonia en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...