viernes, 14 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Oleg Blokhin?



- Fue uno de los delanteros más grandes del mundo durante la lejana década de los setenta y gran parte de los ochenta. Oleg Volodymyrovych Blokhin (Олег Блохин en cirílico) siempre erá idolatrado por todo gustoso del fútbol, pues con la selección de la URSS moriría parte de su juego, aquel que asombró a todo el mundo en en los Mundiales de España 82 y México 86, por no hablar de su impresionante currículo a nivel de clubes.

Blokhin fue uno de los primeros jugadores soviéticos en jugar en el extranjero, eso ocurrió cuando se fue a Austria para jugar en el Vorwärts Steyr a finales de los ochenta. Después jugaría en Chipre, pero sus mayores logros llegarían con su querido Dynamo de Kiev, club en el que jugó durante casi toda su vida deportiva.
La figura de este sensacional jugador siempre ha brillado cuando ha tenido que competir en exigentes torneos, pues como Oleg hubo pocos futbolistas en la larga historia del balompié. Él escribió una página de oro para el fútbol soviético y un servidor quiere escribir la suya.

- Nació en la capital ucraniana de Kiev el 5 de noviembre de 1952, en aquellos lejanos años de un país llamado Unión Soviética. Su padre era ruso y su madre una atleta ucraniana llamada Ekaterina Adamenko, campeona soviética en 80 metros vallas y especialista en pruebas combinadas. A su padre también le gustaba el fútbol, y es por ello que ejerció como entrenador, algo que Oleg haría tras finalizar su exitosa carrera deportiva.
Seguro que su progenitor, como buen entendedor del fútbol, ayudó a su hijo a conseguir todas esas cualidades que le hicieron llegar tan lejos. Creo que todos recordamos sus rápidas carreras por la banda izquierda, su inigualable técnica y su facilidad anotadora. Sus regates eran eficaces, con quiebros simples que dejaba a cualquier defensa sin cintura. En alguna ocasión se le vio jugando como delantero centro o de volante, pero donde Blokhin era más Blokhin era por la banda izquierda, sentando rivales como extremo y creando constante peligro en el área rival.
En su etapa juvenil destacó como ariete. A los diez años ingresó en las filas del Dynamo de Kiev, club en el que permanecería más de veinticinco años. Primero jugó para las secciones menores, hasta que en 1969 le surgió la oportunidad de llegar al primer equipo. Oleg tenía diecisiete años y unas ganas locas de triunfar en el fútbol. Con esa edad debutaría en la antigua liga soviética, aunque en sus primeros años tendría oportunidades a cuentagotas. No obstante, el punta ucraniano ya sorprendería en sus primeras apariciones, preludio de su exitosa trayectoria futbolística.

Blokhin tuvo que aguardar hasta 1972 para alzarse con la titularidad. Tuvo que hacer catorce goles para ofrecer una señal de su calidad, aquella que le llevaría a destacar en su país natal para después lucirla por el mundo.
Entre 1972 y 1975 fue el máximo goleador de la Primera División rusa, ampliando cada vez más sus registros. Bajo las órdenes de Valeri Lobanovsky, el Dynamo ganó dos Ligas consecutivas (1974 y 1975), una Copa de la URSS (1974) y se proclamó campeón de la Recopa de Europa 1974-75.

Sus sueños ya se estaban haciendo realidad. El talentoso ucraniano empezaría a asistir a sus primeros partidos con la selección soviética mientras continuaba haciendo historia con el conjunto de Kiev. Con solo 23 años conseguiría hacerse con el codiciado Balón de Oro a gran distancia del finalista, Franz Beckenbauer.

De esta manera, Oleg Blokhin sería el segundo futbolista soviético en hacerse con tal galardón, ya que el primero fue el meta Lev Yashin.
En la disciplina del Dynamo de Kiev estuvo como profesional diecinueve años en los que coleccionó todo tipo de títulos colectivos: ocho ligas, cinco Copas de la URSS, dos Copas de la UEFA, tres supercopas rusas y la europea que logró en 1975. Con la escuadra ucraniana sumó un total de 432 partidos en los que anotó 211 goles. Eso le convirtió en el mejor jugador de la historia del Dynamo.

Pero todo tiene un final, y Blokhin quiso ser uno de los primeros futbolistas en abandonar el país para probar suerte en el extranjero. Durante el curso 1988\89 jugó para el Vorwärts Steyr, con el que pudo dejar detalles de esa clase inigualable que pocos futbolistas tienen.

En 1990 dijo adiós al fútbol, después de una temporada en la competición chipriota jugando para el Aris Limassol. Como Oleg era tan deportista se casó con Irina Deriugina, una entrenadora y ex campeona mundial de gimnasia rítmica de la que posteriormente se divorció.
Concluida su carrera fubolística, Blokhin inició una larga aventura en los banquillos. Como entrenador dirigió a varios equipos griegos, rusos y ucranianos. También se hizo cargo de la selección de Ucrania entre 2003 y 2007.

Blokhin es el máximo goleador de la Unión Soviética, además de figurar como el que más partido ha jugado.

- De su historial internacional conocemos bastante. Además de obtener dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y Montreal 1976, Blokhin es conocido por sus maravillosas actuaciones con la selección de la Unión Soviética, con la que disputó los Mundiales de España y México.

Oleg es el futbolista que más veces ha jugado para la URSS con sus 112 partidos. También lidera la cerrada tabla de goleadores con 42 tantos. Su último partido con la escuadra soviética fue el 21 de septiembre de 1988, en un partido frente a Alemania Federal, la cual ganó por 1-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...