sábado, 22 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Oleksandr Shovkovskiy?



- Y vamos con un portero ucraniano, aquel que figurará como el guardameta con más partidos en la historia del equipo nacional de Ucrania, pues en los últimos años nos habíamos acostumbrado a verle bajo palos defendiendo el marco del equipo amarillo hasta que aparecieron otros arqueros como Andriy Pyatov o Denys Boyko.
Toda la carrera deportiva de Oleksandr Volodymyrovych Shovkovskiy pasó por la capital de Kiev, llegando a jugar para equipos como el CSK ZSU Kyiv o el Dynamo, siendo este último el que acaparó la mayor parte de su trayectoria futbolística.

En esa misma capital ucraniana nació este arquero que rebasaba el metro noventa (1´91), el 2 de enero de 1975. Su nombre en cirílico se escribe Олександр Шовковський, y siempre figurará como el portero más importante en la historia de su país, con todos los respetos al gran Pyatov, otro cancerbero de mi gusto.

A Shovkovskiy no le regalaron nada. Tuvo que buscarse un hueco en el primer equipo del Dynamo de Kiev jugando desde lo más profundo de las secciones menores del conjuno capitalino. A base de mucho empeño, Oleksandr se fue ganando una magnífica fama bajo palos.
Aguerrido, valiente, quizás a veces muy arriesgado, pero bueno,... muy bueno. Sus reflejos eran algo fuera de lo normal, como los de un felino. Sabía colocarse bajo palos y se le daba muy bien taponar lanzamientos de penalti. Sus compañeros de selección siempre le respetaron, y por ahí comienzan los éxitos del carismático y líder meta de Kiev.

Su vida quedó marcada por la muerte de su querido abuelo, que falleció en la llamada "Guerra en el Donbáss". Durante la adolescencia empezó a jugar para el Dynamo, donde entraría en 1986 a los once años de edad.

Shovkovskiy trabajaría duro para entrar a formar parte del equipo principal siete años después, y así convertirse en el jugador que más partidos ha jugado para el conjunto de Kiev en su dilatada historia. Todo empieza en 1993, cuando Oleksandr disputa su primer partido oficial con el club de su vida.
El meta no tardaría en ganarse a la afición del Olimpiyskiy, así como al seleccionador Oleh Bazilevich, que ya le daría sus primeras oportunidades con la selección ucraniana pese a no durar mucho en el banquillo.

Pasaron los años y Shovkovskiy seguía siendo el primer portero del histórico Dynamo. Su estancia en el club solamente se vio interrumpida por una breve cesión al CSK ZSU Kyiv y alguna que otra convocatoria con el equipo filial, pero eso sería en los inicios de su profesionalidad.

El resto de su carrera ahí estuvo, luchando por el equipo de su amada ciudad durante 23 años... toda una vida. Nos acostumbramos a verle en el arco del Dynamo y en el de la selección nacional, pues no había mejor portero que él en toda Ucrania.
Con el Dynamo de Kiev tuvo tiempo a ganar catorce Ligas, diez Copas, seis Supercopas de Ucrania, cuatro Copas del CIS y otros eventos de menor importancia. Durante nueve años se erigió como el mejor portero de la Premier ucraniana, con sus correspondientes galardones, claro está.

Su carrera finaliza en 2016, cuando ya le contemplaban 41 años de vida. Se retiró dejando en el seno del Dynamo cariño y dedicación, algo que se supo reconocer incluso desde otros países. Fueron 426 partidos defendiendo el marco de la escuadra de Kiev, aquella que se acostumbró a sentirse protegida por sus valientes servicios.

Oleksandr Shovkovsky realiza una acrobática salida de puños en un partido con Ucrania.

- Shovkovskiy jugó para aquella recién nacida selección de Ucrania, pero desde sus categorías inferiores. Al primer equipo llegó poco después, en 1993, cuando Bazilevich ha visto sus progresos con el primer equipo del Dynamo de Kiev. A partir de ahí jugó para el combinado nacional durante dieciocho años, llegando a figurar como el portero con más partidos de la selección (92 encuentros).

Tiene el honor de haber sido el único guardameta en defender al equipo nacional en sus primeras andanzas mundialistas, puesto que fue el meta titular del Mundial de Alemania 2006. Sin embargo no llegaría a participar en ninguna Eurocopa al no clasificarse Ucrania mientras estuvo en activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...