jueves, 24 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Anatoliy Demyanenko?



- Durante tres décadas desarrolló una exitosa carrera en la que grabó su nombre con letras doradas, considerado como uno de los mejores jugadores soviéticos que se han visto a lo largo de la historia. Anatoliy Vasilyovich Demyanenko (Анатолiй Дем'яненко) es uno de los jugadores con más partidos disputados en la historia de la extinta selección soviética ocupando el cuarto lugar, un futbolista que dejó maravillosos recuerdos sobre el césped.

Además de su impecable trayectoria internacional, este carrilero ha tenido una sorprendente carrera a nivel de clubes que fue iniciando en el fútbol ucraniano destacando en el Dynamo de Kiev, hasta tener sus primeras impresiones en el fútbol extranjero.
Anatoliy jugó en Alemania y Polonia. Con el Magdeburg conoció la famosa Bundesliga y después partió a tierras polacas para jugar en el Widzew Łódź. Después retornaría a su país natal para volver a jugar en un Dynamo, club en el que figuró como un gran capitán y uno de los mejores jugadores que han vestido la casaca blanca.

Demyanenko nació el 19 de febrero de 1959 en la ciudad ucraniana de Dnipropetrovsk (entonces perteneciente a la Unión Soviética). Su carrera empieza en la escuela de fútbol Dnipro-75, de su ciudad natal.

Casi siempre le veíamos ocupar posiciones defensivas, como lateral. Podía correr por ambas bandas pese a ser izquierdo, que por cierto, tenía una zurda de escándalo con la que a veces nos sorprendía haciendo auténticos golazos.
También solía jugar más adelantado, como interior y a veces como exterior. Su rapidez y fácil manejo del balón le convirtieron en uno de los mejores carrileros de la década de los ochenta. Gran asistente y muy bravo en defensa, Anatoliy reunía las mejores condiciones físicas para triunfar en el fútbol.

Después de desarrollar su carrera juvenil ingresó en las filas del Dnipro Dnipropetrovsk, aunque anteriormente ya había conseguido aparecer en el primer equipo en 1975 con dieciséis años. Su debut oficial llegó en 1978, para después jugar un total de veinte partidos en los que anotó su primer gol profesional.

Y es que, pese a ser lateral, Demyanenko tenía cierta facilidad a la hora de incorporarse al ataque, lo que le daba muchas posibilidades a la hora de hacer goles, como bien demostró durante su estancia en el Dynamo de Kiev, donde marcó 28 tantos.
A este prestigioso club llegó en 1979 para permanecer doce años en los que participó en 333 juegos. Con el Dynamo conquistó cinco Ligas, cuatro Copas, una Supercopa y la Copa de la UEFA de 1986. Anatoliy se convirtió en uno de los mejores futbolistas soviéticos del momento como jugador de la escuadra de Kiev.

Surgieron ofertas tentadoras para que el jugador hiciese algo que a partir de los noventa se pondría de moda. En medio de la secesión soviética, Demyanenko se marchó a Alemania para probar suerte en el Magedeburg.

En la Bundesliga solo tuvo tres participaciones y de ahí pasó al Widzew Łódź para jugar en la liga polaca. Era evidente que al ucraniano se le había terminado su gran momento. Fue como si con la selección soviética se muriesen sus ganas de jugar al fútbol.
También las lesiones tuvieron mucho que ver en su bajo rendimiento. Finalizado el curso 91\92, el ya veterano Anatoliy Demyanenko regresó al Dynamo con el que abandonó el fútbol en 1993 para iniciar su carrera como entrenador.

En nueve años, Demyanenko participó en tres Copas del Mundo y una Eurocopa con el combinado de la URSS.

- Demyanenko es el cuarto jugador con más partidos disputados para la selección de la URSS, solamente por detrás de Blokhin, Dassaev y Shesterniov. Fueron ochenta partidos con la Unión Soviética en los que se dejó el alma sobre el césped para figurar como uno de los futbolistas soviéticos más grandes de la historia.

Participó en los Mundiales de España 82, México 86 e Italia 90 y logró el subcampeonato de la Eurocopa de Alemania 1988, siendo Holanda la vencedora. En total ha marcado seis goles internacionales con el inolvidable equipo de la URSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...