martes, 8 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Rinat Dassaev?



- Yo titularía esta historia como "El último guardián de la selección soviética", porque Rinat Fayzrakhmanovich Dassaev, Dasev o Dasayev (Ринат Дасаев) fue uno de los últimos guardametas que han defendido los colores rojos de la bandera soviética. Él es el único arquero que le ha hecho sombra al gran Lev Yashin, con el que conservaba una gran amistad y al que siempre admiró como referente bajo los palos.

Fueron 91 partidos defendiendo el marco soviético, por lo que siempre figurará como el segundo jugador que más veces jugó para la URSS, solamente por detrás de Oleg Blokhin.
En el apartado de su trayectoria a nivel de clubes, Rinat ha defendido los intereses del Spartak de Moscú durante muchos años, hasta atreverse con su primera aventura lejana, jugando para el Sevilla Club de Fútbol, donde permaneció los dos últimos años de su carrera a un nivel asombroso.

- Nació en Astrakhan el 13 de junio de 1957, una bonita ciudad al sur de Rusia en la que vivió sus primeros años de vida. De etnia tártara y unos rasgos claramente atléticos, Dassaev es padre de dos gimnastas afincadas en España: Elmira Dassaeva y Cristina Dassaeva. Y es que nuestro protagonista se llevó mucho de su estancia en Sevilla, de hecho, allí nació su hija pequeña. Su ex-mujer fue también gimnasta. Además de buenas actuaciones sobre el verde, también dejó algún susto durante su etapa española, como aquel accidente de tráfico en la ciudad del Guadalquivir, en el que se fracturó los dedos. Entonces saltó el rumor de que el meta soviético tenía ciertos problemas con el alcohol, algo que él mismo se encargó de desmentir.
Le llamaban "El telón de acero", era todo reflejos y seguridad. Pocos guardametas pueden presumir de las condiciones que tenía Dassaev, un tío con planta, presencia y una colocación buenísima bajo el marco. Sus magníficas intervenciones le llevaron a conseguir cinco ligas soviéticas, una Copa, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Moscú y el subcampeonato de la Eurocopa de 1988, celebrada en la Alemania Federal.

Fue galardonado como "El Mejor Portero Soviético" por la revista "Ogonyok" en seis ocasiones, aunque realmente mereció más, puesto que ya no se ven cancerberos como este, capaz de ganarse la admiración hasta de los adversarios más competitivos.

Su carrera se inicia en el Volgar de su ciudad natal de Astrakhan, a mediados de los setenta. Allí comienza su leyenda, jugando para las secciones juveniles del Volgar, destacando de forma tan brillante que un año después ya conseguiría entrar a formar parte del primer equipo.
En 1976 se produce su debut en la extinta liga soviética. Su primera temporada fue espectacular, dejando actuaciones soberbias en los 26 partidos que disputó. Fue entonces cuando el Spartak se haría con los servicios del joven Dassaev.

Al meta tártaro no le costaría mucho hacerse con un hueco en la titularidad de la escuadra moscovita, con la que competiría a gran nivel durante toda una década, consiguiendo cinco títulos de Liga y una Copa. Fueron 335 partidos unido al Spartak, viviendo los mejores años de su vida figurando como el eterno guardameta de la selección de la URSS.

Tantos méritos deportivos le llevarían a jugar en la mejor liga del mundo. Rinat llegó a España en 1988, en una soleada tarde en la que fue recibido por 3.000 personas en el aeropuerto de San Pablo (Sevilla). Rápidamente cayó en gracia y los sevillanos le apodaron como "Rafaé".
Conocido también como "El Gato" por su increíble agilidad felina, Dassaev viviría los últimos años de su carrera deportiva en el conjunto de Híspalis, en el que consiguió engrandecer su figura además de pelearse contra los titanes españoles, con jugadores como el madridista Hugo Sánchez o el inglés Gary Lineker, delantero del Barça de aquella época.

Debutó en la Liga Española el 30 de Noviembre de 1988, en decimotercera jornada del campeonato ante el Real Madrid. El meta ruso solamente encajó el gol de Paco Llorente, y gracias a un gol del austriaco Polster, el Sevilla pudo empatar el partido.

Durante sus dos campañas en Sevilla participó en 59 partidos de liga y se mantuvo en la titularidad por delante de Fernando Peralta. Dassaev acabó su carrera en 1991, desvinculándose de la entidad del Nervión tras mutuo acuerdo.
Una vez retirado, Rinat ejerció como entrenador tras colaborar con la selección rusa como asistente. "Rafaé", "El telón de acero", "El Gato"... la última leyenda de la portería soviética dejó el fútbol para figurar en la historia como "el gran sucesor de Lev Yashin".

Yashin conversa con Dassaev. Los dos mejores guardametas soviéticos unidos en una misma diapositiva.

- Todo lo que se pueda decir sobre este porterazo puede saber a poco. Se puede resumir diciendo que es el segundo futbolista con más partidos en la selección de la URSS (91 partidos), que obtuvo aquella medalla de bronce en los JJ.OO de Moscú y que llegó a la final de la Eurocopa de Alemania Federal en 1988, en la que su equipo cayó ante Holanda.

Rinat Dassaev fue el último defensor del muro soviético, una selección que empezó a desaparecer cuando él colgaba los guantes... ¡vaya casualidad!. Siempre será recordado como uno de los mejores porteros del mundo, reconocido por el mismísimo Edson​ Arantes do Nascimento, "Pelé".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...