martes, 22 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Serhiy Rebrov?



- Hoy toca recordar a Serhiy Stanislavovych Rebrov (Сергій Ребров), un atacante que figura como el máximo goleador en la historia de la liga ucraniana, el tercero en la selección y que incluso llegó a conocer la liga soviética antes de que ésta se extinguiese y diera paso a varios formatos de competición en los derivados países.
Su techo fue llegar a jugar en la Premier League, pero fracasó jugando para equipos como el Tottenham Hotspur y el West Ham. También representó a clubes como el Fenerbahçe turco o el Dynamo de Kiev.

Fue uno de los mejores futbolistas que se vieron en la selección ucraniana, de aquella no tan lejana época en la que se hallaban futbolistas como Andriy Shevchenko, Ruslan Rotan y Anatoliy Tymoshchuk, entre otros. Serhiy nació en Horlivka (Ucrania), el 3 de junio de 1974.

Aún era muy joven cuando se unió a la disciplina del Shakhtar Donetsk a comienzos de la década de los noventa. Rebrov no tardó en dar el salto al primer equipo una vez demostradas sus grandes virtudes como futbolista.
Era claramente un jugador de ataque, capaz de jugar en la banda izquierda como extremo, de volante ofensivo o como punta en solitario. Era un jugador con mucho gol, pero también le gustaba más formar en segunda línea para crear siempre peligro en el área rival desbordando con su regate, sus eficaces asistencias y una rapidez vertiginosa.

En el Shakhtar Donetsk jugó una temporada como jugador del primer equipo. Fue su debut oficial, cuando la liga soviética se empezaba a desmoronar a causa de la secesión. A lo largo del curso 1991\92 dejó doce goles en su 26 apariciones con la escuadra del Metalist.

Después ingresó en las filas del Dynamo de Kiev, conjunto en el que alcanzaría su mayores éxitos como futbolista y con el que se dio a conocer a nivel internacional tras sus primeras incursiones en el equipo nacional de Ucrania.
Rebrov se convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos de la Premier League ucraniana, ya que su marca total en la liga con el Shakhtar y el Dynamo es de 123 goles en 261 partidos. De sus goles, el más recordado siempre será el que le hizo al Barça en el Nou Camp, en la Champions del curso 93/94. El atacante batió a Zubizarreta con una gran volea desde fuera del área.

Sus espectaculares acciones con el Dynamo fueron vistas desde Inglaterra, algo que le llevaría a jugar fuera de su país en los comienzos del nuevo milenio. Rebrov fichó por el Tottenham Hotspur y allí permaneció cuatro temporadas, gran parte de ellas jugando cedido para el Fenerbahçe, puesto que nunca llegó a adaptarse a la Premier League inglesa.

Serhiy dejó diez goles en sus sesenta actuaciones en una de las más prestigiosas ligas del mundo, y pese a no adaptarse al fútbol inglés, el punta ucraniano quiso darse una segunda oportunidad en 2004 tras desvincularse del Tottenham y conocer la liga turca.
Jugó para el West Ham United durante la campaña 2004\05. En ella solamente pudo hacer un gol de sus 27 apariciones. Ni pudo adaptarse a la competición británica y tampoco a la ciudad de Stratford, de la cual no guarda buen recuerdo Serhiy Rebrov, puesto que se quejaba del peligro que había por las calles del este londinense.

En 2005 regresó al Dynamo para sumar veinte goles más a su impecable currículo deportivo. Después de tres temporadas se marchó a Rusia para jugar sus últimos partidos en el Rubin de Kazan y así colgar las botas en 2009. Posteriormente inició su particular carrera como entrenador.

Rebrov fue uno de los primeros futbolistas que defendieron la elástica de la joven selección de Ucrania.

- Para muchos Ucrania era un país prácticamente desconocido hasta que se separó de la Unión Soviética. Muchos llegamos a saber de su existencia al ver jugadores del talento de Andriy Shevchenko o el propio Serhiy Rebrov, quienes juntos hacían una pareja letal en la zona de ataque ucraniana.

Debutó con Ucrania en 1992 y a partir de ahí sumó un total de 75 partidos en los que anotó quince goles. Participó en el Mundial de Alemania de 2006, en su único torneo internacional de importancia y primero de la joven selección. Siempre será recordado por ser uno de los jugadores con más participaciones y goles del combinado amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...