viernes, 3 de noviembre de 2017

La corta historia de la CEI (CIS).



- Con la siguiente historia tengo que ser breve porque corta fue la existencia de una selección de fútbol que pudo participar en un torneo nacional por primera y última vez. Se trata de la improvisada selección de la CEI (CIS), es decir, Comunidad de Estados Independientes (Сборная СНГ по футболу).

Ésta fue creada el 11 de enero de 1992 para sustituir a la Unión Soviética, que antes de la secesión ya se había clasificado para participar en la Eurocopa de Suecia 92. La FIFA aprobó la nueva organización que acudiría al evento internacional con jugadores pertenecientes a los siguientes países: Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Kirguistán, Uzbekistán, Armenia y Kazajistán. Es decir, todos los jugadores que poseyeran esa nacionalidad, podían acudir a la Eurocopa formando una nueva selección nacional denominada CEI.

Ocho países tenían que conformar el evento europeo, y el que haría de seleccionador, Anatoliy Byshovets, tendría que seleccionar los mejores futbolistas sin contar a los descartados por la nueva Federación. En este nuevo combinado no podían entrar lituanos, letones y estonianos.

Así pues, Byshovets convocó a los siguientes hombres para viajar a Suecia: Dmitri Kharin y Stanislav Cherchésov, porteros; Andrei Chernyshov,  Kakhaber Tskhadadze, Oleg Kuznetsov, Akhrik Tsveiba, Andréi Ivanov y Viktor Onopko, defensas; Igor Shalimov, Alekséi Mijaylichenko, Andréi Kanchelskis, Serguéi Aleinikov, Ígor Dobrovolski, Dmitri Kuznetsov, Ígor Korneiev e Ígor Lediakhov, centrocampistas; Serguéi Yuran, Serguéi Kiriakov, Vladímir Liuty e Ígor Kolyvanov como delanteros. Estos fueros los veinte futbolistas que defendieron la bandera azulada de la CEI.

Un dato curioso es que la Novena Sinfonía de Beethoven fue adoptada como su himno nacional.  Junto con la Asociación, las federaciones nacionales de sus miembros comenzaron a formar y solicitar el reconocimiento internacional.

Tan solo dos grupos conformarían la novena edición de la Eurocopa. La CEI quedó encuadrada en un grupo B junto a Holanda, Alemania y Escocia, por lo que no se respiraba mucho optimismo entre los componentes de la plantilla.
Los "ex-soviéticos" jugaron su primer partido el 12 de junio de 1992, en el estadio Idrottsparken de Norrköping. No fue tan malo el inicio, ya que la escuadra roja consiguió un empate a uno frente a la selección alemana. Dobrovolski marcó el gol de penalti.

Pero no hubo goles en el próximo encuentro frente a Holanda, y el partido finalizó con empate a cero. Hasta el momento se creía en el pase del equipo de la CEI. Con vencer a Escocia ya bastaba para pasar a las rondas eliminatorias, así que los resultados ante Alemania y Holanda no fueron considerados como malos.

La sorpresa llegó cuando Escocia fue capaz de derrotar a los rojos, y además por 3-0. Aquella contundente derrota apeaba a la nueva selección de la Europa del Este de la Eurocopa. Todos los medios plasmaron en sus noticias la decepción de aquella nueva escuadra que al final no pasaría de la fase de grupos.
Se decía por entonces que todo era culpa de la precipitación a la hora de diseñar el combinado, pero lo cierto es que el equipo nacional de la CEI no pudo emular a aquella extinta selección soviética que tanto gustaba años atrás.

Esta es una de las alineaciones que compitieron en la Eurocopa de Suecia 1992.

- El equipo nacional de fútbol CEI, concluyó su participación en la Eurocopa de Suecia de 1992 en junio de ese mismo año. Fue disuelto poco después y todos sus resultados fueron transferidos al equipo de fútbol nacional de Rusia, que jugó su primer partido en agosto de 1992.

De esta manera, la vida de este nuevo combinado nacional tan solo duró unos meses de vida, lo justo para cumplir con su participación internacional y poco más. Los países que conformaban aquella selección que vestía con camiseta roja y pantalón blanco, empezaron a crear sus propias selecciones, las cuales obtuvieron la oficialidad con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...