miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Andriy Shevchenko?



- Creo que no hace falta mucha presentación. Todos sabemos perfectamente quién es Andriy Mykolayovych Shevchenko (Андрій Шевченко), el mejor delantero que se haya visto en toda Ucrania durante muchos años. Ha jugado para dos de los mejores clubes del mundo, el A.C. Milan y el Chelsea, además de jugar durante muchísimos años para el club de sus amores, el Dynamo de Kiev.

En lo internacional, también sabemos que ha sido el mejor futbolista que ha defendido los intereses de una nueva nación en lo deportivo. Desde 1995, el atacante ha participado en 112 partidos internacionales, por lo que aún figura como el segundo jugador con más encuentros con el combinado ucraniano.
Lo que aún no le han podido arrebatar es su récord realizador como internacional, ya que en todos esos años ha llegado a anotar 48 goles, consiguiendo un sensacional promedio goleador de 0.43. Solamente su tocayo Yarmolenko amenaza su marca personal.

- Andriy nació en Dvirkivschyna (Ucrania), el 29 de septiembre de 1976. En aquella gélida Unión Soviética en la que se crió el joven delantero, el fútbol era como una religión, uno de los deportes más atractivos y seguidos por los ciudadanos del país.
Otra de sus pasiones deportivas fue el boxeo y el golf, algo en lo que acabaría compitiendo tras retirarse como futbolista. En 1979, su familia se trasladó a un barrio recién construido en Kiev - Obolon. Con nueve años ya estudiaba en la escuela 216 y jugaba al fútbol pasando por varios equipos modestos de la ciudad.
Ingresó en la Academia de Oleksandr Shpakov, con el que dio sus primeras clases balompédicas antes de que ocurriera el accidente en la Planta de Energía Nuclear de Chernobyl, lo que obligó a que todos los miembros del equipo fueran evacuados de la ciudad. Mientras tanto, Andriy compaginó el fútbol con el boxeo, de ahí que en él podamos notar que su nariz está un tanto chata. Sin embargo dejó a un lado el ring y prefirió seguir con el fútbol, lo que finalmente se convertiría en su profesión, una profesión en la que destacó siempre como uno de los mejores jugadores del mundo.

Shevchenko realizó pruebas con una escuela especializada en fútbol, en la que ojeadores del Dynamo de Kiev se fijaron en él cuando competía en un torneo juvenil. Entonces pasó a formar parte de la entidad de Olimpiyskiy a mediados de los ochenta.

Pasó por las categorías del Dynamo hasta llegar a destacar con el equipo filial a base de goles, razón por la que un jugador del Liverpool le otorgó un par de botas de Rush como premio. En 1994 pasaría a formar parte del primer equipo, con el que pronto empezaría a destacar.
Además de establecerse en la titularidad, "Sheva" empezaría a conquistar sus primeros títulos con el conjunto de Kiev. De esta manera, en sus cinco primeros años como profesional alcanzó cuatro títulos de liga, tres de Copa y otros galardones que empezaron a engrandecer su figura mientras competía para el equipo nacional.

El ucraniano hizo sesenta goles en la liga ucraniana y muchos clubes ya empezarían a pujar por hacer con sus derechos federativos. Entonces se incorporó al A.C. Milan en 1999, club en el que permanecería durante siete campañas.

Debutó en la liga italiana un 28 de agosto de 1999, en un empate a dos frente al Lecce. Sus números en la primera campaña como jugador del club de San Siro fueron de récord, ya que Andriy convirtió 24 goles en 32 partidos, siendo uno de los jugadores más importantes de la plantilla en una campaña en la que el equipo conquistó la liga.
No sería el único título conseguido con los rojinegros, ya que también alcanzó la Coppa italiana, la Supercopa y la Copa de la UEFA. Eso sí, el logro más importante fue conseguir el título de la Champions League en 2003.

Todos sus logros deportivos sirvieron para que Shevchenko fuera premiado con el Balón de Oro en 2004, después de haber rozado la hazaña anteriormente ocupando un tercer lugar en las nominaciones de 1999 y 2000.

En 2006 se marcharía a Inglaterra para incorporarse al Chelsea. El punta ucraniano, goleador como pocos, estuvo durante tres temporadas en la disciplina de Stamford Bridge, ya que durante su último año jugaría cedido para el Milan, aunque en su retorno a Italia no conseguiría hacer gol en sus dieciocho apariciones.
Con el Chelsea solo pudo hacer gol en nueve ocasiones, y abandonó Inglaterra en 2009 para retornar a su querido Dynamo de Kiev, con el que despediría su exitosa carrera en 2009 habiendo hecho sus últimos 23 goles. Después ejercería como entrenador.

Shevchenko participó con Ucrania en la Copa del Mundo 2006 y en la Eurocopa 2012. 


- Poco tiempo de vida tenía el equipo nacional de Ucrania cuando Shevchenko empezó a jugar para los niveles juveniles. En 1995 ascendió al equipo absoluto, al que representó durante casi veinte años para ser uno de los jugadores que más veces vistieron la elástica amarilla ocupando el segundo lugar con 112 partidos.

Goles hizo 48 y por ello aún copa en la tabla de los máximos realizadores ucranianos. La espina clavada de Andriy Shevchenko fue la de no poder participar en muchas competiciones internacionales, ya que en tantos años como representante del país solamente pudo participar en el Mundial de Alemania 2016 y en la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...