viernes, 17 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Shota Arveladze?



- Posiblemente sea el mejor jugador georgiano de todos los tiempos, y oficialmente el mejor delantero. Por si fuera poco, este jugador es uno de los pioneros de la selección de Georgia, que desde 1992 pasó a representarla con dieciocho años de edad, terminando su experiencia internacional en 2007, casi al mismo tiempo que su carrera.

Es el jugador con más goles anotados en la historia del equipo nacional georgiano y uno de los que más partidos ha disputado. Ha jugado al fútbol en Turquía, Holanda, Escocia y España, siendo el Levante U.D., con el que colgó las botas en un discreto paso por la Liga Española debido a las lesiones.
Se llama Shota Arveladze (შოთა არველაძე) y nació en la capital georgiana de Tbilisi el 22 de febrero de 1973. Por entonces seguía unida la Unión Soviética, y este delantero fue testigo del cambio político que dio vida a su nuevo país.

Se dio a conocer en el club más importante del país, el Dinamo de Tbilisi, después de jugar en sus categorías inferiores durante tres años. Allí trabajó duro para convertirse en uno de los futbolistas más completos de la Europa del Este.

La posición de delantero es la única que ha desempeñado en toda su carrera deportiva, porque valía para eso, para hacer goles. Quizás a muchos no os suene su nombre, pero os aseguro que ya en la década de los noventa empezó a hacer tanto ruido que cuando se le veía actuando para la selección georgiana muchos comentaristas deportivos eran conscientes de la calidad del jugador, pues nunca pasó desapercibido.

Shota era para su selección como Andriy Shevchenko para Ucrania, un jugador con clase, su mejor goleador y una figura idolatrada. Así se mostró en sus inicios como jugador del Dinamo de Tbilisi, donde estuvo durante tres años destacando en las categorías inferiores hasta entrar en el equipo filial, donde rápidamente llamó la atención.
A comienzos de los noventa se mudó al equipo vecino de la capital georgiana, el Martve Tbilisi. Con este equipo debutaría como profesional y competiría a lo largo del curso 1990\91. Fue un año de gran éxito en el que marcó 33 goles en 30 partidos.

Tan buenos fueron sus números que en 1991 el Dinamo exigiría el regreso del joven delantero. Equipo por el que pasaba, equipo que se convertía en campeón, pues el Martve ya se alzaría con una Liga y una Copa, mientras que con el Dinamo sumo tres títulos de cada en su estancia de tres años.

Volvió a sorprender por su habilidad goleadora al marcar 51 goles en 67 partidos de la Umaglesi Liga. Arveladze abandonaría la disciplina de Boris Paichadze sin acabar su último año de contrato para jugar cedido en la liga turca, en la que participó jugando para el Trabzonspor.
En su periodo de cesión hizo quince goles en dieciocho partidos, motivos de sobra para que el club otomano se hiciese con los derechos federativos del jugador. En el Trabzonspor estuvo dos años más incrementando su cifra goleadora con otros 46 tantos.

En 1999 se fue al Ajax y allí permaneció cuatro años marcando 55 goles más. Continuó con su racha goleadora jugando para el Glasgow Rangers, con el convirtió 44 dianas, y volvió a Holanda para hacer 36 goles más en la Eredivisie durante sus dos años ligado al AZ Alkmaar.

La carrera de Arveladze tocó a su fin en la liga más grande del mundo, la española. En 2007 se incorporó al Levante, con el que tuvo la mala suerte de lesionarse durante la temporada. Shota trató de recuperarse rápidamente para debutar en "La Liga de las Estrellas", aunque solamente tuvo cuatro partidos para no poder firmar ningún tanto. Tras retirarse en 2008, Arveladze empezaría sus labores de entrenador.

Shota Arveladze es el mejor goleador georgiano de todos los tiempos e hizo 26 goles con el equipo nacional. 

- Es el gran goleador de la selección de Georgia con 26 tantos y uno de los hombres que más veces vistió la elástica internacional con 61 partidos. Se convirtió en uno de los pioneros del nuevo equipo nacional tras la disolución soviética sin haber tenido experiencia internacional con el histórico equipo de la URSS.

La FIFA aprobó la oficialidad de la selección de Georgia y Arveladze debutó en su primer partido oficial, celebrado el 2 de septiembre de 1992. Fue en un encuentro amigable en el que Lituania se impuso por 1-0. Eso sí, los goles del mejor delantero georgiano de todos los tiempos no tardarían en llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...