viernes, 19 de enero de 2018

De cerca: Maksim Bordachev.



- La selección de Bielorrusia cuenta con futbolistas muy experimentados, algunos con carreras más exitosas y otros que se conforman con competir cerca de sus fronteras. Este es el caso de este polivalente zaguero que ha militado en diversos clubes de la Premier rusa, como el Tom Tomsk o el Rostov.
Con el equipo nacional ya tuvo formación en sus filas menores, así hasta lograr su estreno en 2009. A partir de entonces se convirtió en un fijo de las convocatorias y una pieza clave en el once titular, acercándose ya a las cincuenta apariciones.

Vamos con el nombre, que en estos países no suele ser tarea fácil. Se llama Maksim Alyaksandrovich Bordachev o Bardachow. En cirílico bielorruso se escribe Максім Аляксандравіч Бардачоў. Nació en Kustovichi (SSR Bielorrusa), el 18 de junio de 1986.

Este es un jugador clave para utilizar en banda. Juega por la izquierda, como lateral o interior, pero gracias a ser un tipo de buena estatura (1´88), es muy válido como defensa central. Además no le faltan condiciones para ejercer en el centro de la zaga, pues es un jugador con garra, contundente y muy pícaro.
Pero por el flanco es donde más se le ha visto a lo largo de su carrera. Se inició jugando prácticamente de todo, pero finalmente se vio ocupando el carril izquierdo, en el que explota su dinamismo, verticalidad y buen golpeo de zurda.

A finales de los noventa ya era una fuerte apuesta de futuro que entraría en 2001 a formar parte del Neman Grodno. Estuvo dos años en su cantera hasta que logró debutar en la Vysshaya Liga en 2003, llegando a participar en 26 encuentros durante sus dos años de estancia como profesional debutante.

Bordachev estaba aún muy verde y lo mejor sería empezar prácticamente de nuevo en otro club. Fue por ello que se comprometió con el MTZ-RIPO Minsk, un equipo modesto de Bielorrusia en el que estuvo dos temporadas, suficientes para que se produzca su eclosión.
Sus actuaciones fueron vistas por los directivos del Bate Borisov, club destacado de la máxima categoría bielorrusa que contaría con el lateral durante cuatro temporadas, contando su etapa como cedido en el Tom Tomsk.

Con el Bate fue un jugador fundamental. Además de hacerse con la titularidad, Bordachev fue clave para que su equipo conquistase cinco títulos de liga, una Copa y otra Supercopa de Bielorrusia. Tal rendimiento le llevaría a tener sus primeras concentraciones, con su debido debut, para la selección nacional absoluta.

Tras su año de cesión en el Tom Tomsk, el alero de Kustovichi ejecutó su opción a compra y el jugador permaneció tres años en el que fue su primer club ruso. Tuvo 47 apariciones con la escuadra de Trud, aunque también hay que decir que estuvo jugando cedido para otros equipos rusos, el primero de ellos el Rostov.
Su paso por el Rostov fue bastante positivo, ya que participó en una veintena de partidos dejando su huella de calidad. No se puede decir lo mismo en su etapa como jugador del Orenburg, pues solamente tuvo una oportunidad para demostrar su talento.

En 2017 regresó a su Bielorrusia natal para incorporarse al Shakhtyor Soligorsk. Allí se ha vuelto a sentir un jugador importante, y es por ello que aún no perdió su rol internacional tras haber tenido una de cal y otra de arena en su paso por el fútbol ruso.

Lance de un partido entre Inglaterra y Bielorrusia con Bordachev pugnando por un balón. 

- Jugó en las secciones Sub-19 y Sub-21 del equipo nacional bielorruso, cumpliendo con un total de diecinueve partidos internacionales que le vinieron muy bien para progresar en su carrera. El seleccionador Bernd Stange se percató de la calidad del alero y le citó para empezar a entrenar con el equipo de mayores.

Bordachev hizo su debut internacional para Bielorrusia el 1 de abril de 2009, en un partido contra Kazajstán valedero para la clasificación de cara al Mundial de Sudáfrica. De momento lleva 45 partidos internacionales en los que ha marcado dos tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...