martes, 24 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Anatoliy Tymoshchuk?



- Sin duda es uno de los mejores futbolistas ucranianos de los últimos años, el hombre que más veces defendió la zamarra amarilla de Ucrania con 144 partidos. Dejó al gran Andriy Shevchenko a 32 partidos, otro de los últimos iconos del fútbol ucraniano.
En sus dieciséis años como internacional  (ahí es nada), Anatoliy Oleksandrovych Tymoshchuk (Анатолій Олександрович Тимощук) ha participado en el Mundial de Alemania 2016 y en dos Eurocopas. Pudimos verle por última vez en la Euro de Francia 2016, en la que siguió liderando a la escuadra amarilla.

En su historial a nivel de clubes, Tymoshchuk ha jugado en Rusia, Kazajistán y Alemania, donde estuvo cuatro años representando al poderoso Bayern de Munich. Nació en la localidad ucraniana de Lutsk, el 30 de marzo de 1979. No hace mucho que se retiró como futbolista.

Admirador del futbolista alemán Lothar Matthäus, al buen vino y a los helicópteros militares, este centrocampista de melenas doradas ha sido uno de los mejores jugadores que ha dado Ucrania desde que se separó de la Unión Soviética.
Alineable como defensa central, Anatoliy se acostumbró a jugar más bien como centrocampista defensivo, justo por delante de la pareja de centrales, con libertad de movimientos. Sabía conducir el balón, dirigir el juego con inteligencia y a veces se atrevía con el disparo a puerta. Jugador polivalente, este hombre se adaptada a varias posiciones defensivas y del centro del campo.

Sus padres fueron grandes atletas y su hermana jugadora de baloncesto profesional. A él le dio por el fútbol, dando sus primeras patadas al balón en la misma ciudad que le vio nacer y que le unió a su esposa de siempre.

Tymoshchuk desarrolló gran parte de su carrera juvenil en las filas del Volyn Lutsk, donde empezó a jugar como profesional en 1994, antes de debutar en la nueva liga ucraniana en 1995. Entonces se daría a conocer como una de las revelaciones de su país, convirtiéndose en una de las piezas fundamentales del conjunto de Lutsk.
Después de 62 partidos en su primer club, el Shakhtar Donetsk se hizo con sus servicios en 1998, aunque a finales de la década pasaría más tiempo jugando en el equipo filial que con los mayores.

Se ganó el sitio en la primera plantilla con la llegada del nuevo milenio. En la escuadra de Donetsk se convirtió en un gran futbolista que sumaría en casi una década 227 partidos y marcó 32 goles, al mismo tiempo que se hacía un fijo en las convocatorias del equipo nacional.

El Mundial de 2006 le vino muy bien para darse a conocer a los mejores clubes de Europa, aunque antes de acabar en uno de los gallitos del viejo continente, Tymoshchuk pasaría dos temporadas jugando en Rusia con el  Zenit de San Petersburgo, ganando la Copa de la UEFA en 2008, y posteriormente la Supercopa.

La llegada de Anatoliy a Munich se produce en julio de 2009, haciendo su debut con el Bayern en la Copa Audi, frente al Milan. Pronto se produciría su estreno en la Bundesliga, ayudando al equipo en su conquista por el título en el mes de mayo de 2010.
Repetiría el título liguero en 2013, así como también ganó la Copa alemana en dos ocasiones. La Champions League tampoco se le resistió, obteniendo el título en 2013. Tuvo sus más y sus menos con el técnico Van Gaal, pero con Jupp Heynckes se sintió un jugador importante formando pareja de centrales junto a Jérôme Boateng.

Abandonó Alemania en 2013, dejando 86 actuaciones en la Bundesliga y cuatro goles. Volvió a Rusia para jugar otros dos años en el Zenit, de donde pasaría a jugar en Kazajistán como miembro del Kairat, con el que colgaría las botas al finalizar el curso 2015\16.

Con 144 partidos, Anatoliy Tymoshchuk es el jugador que más veces se ha calzado la elástica ucraniana.

- Tampoco desmerece su larga carrera internacional, jugando siempre para la selección ucraniana desde que debutó en 2000. Durante dieciséis años, Anatoliy Tymoshchuk hizo cuatro goles y participó en 144 encuentros internacionales. Actualmente es el hombre con más partidos jugados para el equipo nacional de Ucrania.

En más de cinco lustros tuvo la oportunidad de participar en la Copa del Mundo de Alemania 2006, donde dejó muy buenas actuaciones. También acudió a dos Eurocopas, en la de Polonia-Ucrania 2012 y la más reciente, la de Francia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...