viernes, 25 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Stanislav Cherchesov?



- Ha jugado para las selecciones de la URSS y la CEI, pero como gran parte de su trayectoria fue como jugador de la selección Rusia, he preferido etiquetar a Cherchesov a ese país que defendió a lo largo de casi una década cumpliendo con 39 partidos internacionales.
Y es que con el equipo ruso participó en dos Copas del Mundo, aunque solamente jugó un partido en USA 94. Siempre se vio como suplente de arqueros como Dmitriy Kharin o Aleksandr Filimonov. También participó en la Eurocopa de Suecia 92 con el equipo provisional de la CEI.

Evidentemente no me voy a olvidar de decir que Stanislav Salamovich Cherchesov (Станислав Черчесов o Черчесты Саламы фырт Станислав en osetio) es el actual seleccionador de Rusia. por si ya tenía bastante experiencia en Mundiales, ahora la completará por vez primera como director de banquillo.

- Será el Mundial de Cherchesov, el de sus pupilos, el de la enorme Rusia, en el que nuestro protagonista parte como un experimentado entrenador que pretende conquistar la cotizada Copa del Mundo.
Pero también fue un experimentado futbolista, y eso mismo demostró en Corea-Japón 2002, competición que afrontó con casi cuarenta años de edad.
Stanislav nació el 2 de septiembre de 1963 en la ciudad de Alagir (Rusia), ubicada en Osetia, donde el idioma y las costumbres son diferentes si lo comparamos con el resto de las regiones rusas. Allí pasa sus años juveniles empezando a jugar al fútbol en el Spartak Ordzhonikidze, con el que dio el salto profesional en 1981.
Le recordamos más bien con pelo y un frondoso mostacho que le acompañó durante gran parte de su carrera. Jugó en Alemania y Letonia, además de en la Premier rusa, claro. Era un guardameta fuerte, alto y bastante seguro. Era serio, temperamental, muy profesional y un ágil portero al que se le daban muy bien los penaltis. Ya en sus primeros pasos se acostumbró a ponerse bajo palos para alcanzar la titularidad, algo que supo aprovechar desde que jugó para el equipo de su ciudad.

En el Spartak Ordzhonikidze tuvo contadas oportunidades para cubrir la portería. A comienzos de los ochenta debuta y estuvo tres años luchando por ser un gran cancerbero. Finalmente solo tendría quince apariciones, por lo que no seguiría en el conjunto osetio.

Llegó al Spartak de Moscú en 1984, donde tampoco tendría muchas opciones, acostumbrado ya a lidiar con ese papel. Se iría de la capital soviética con tan sólo trece apariciones para ingresar en las filas del Lokomotiv en 1988.
A partir de entonces cambiaría su carrera. Sus treinta apariciones en la liga soviética le servirían para regresar al Spartak al año siguiente. Cherchesov regresó más maduro y experimentado. Era el momento de triunfar con la entidad moscovita.

Además de hacerse con la titularidad, Stanislav ayudó al Spartak en su conquista por dos títulos de la liga soviética y otros dos de la nueva Premier rusa. Fue considerado como uno de los mejores guardametas del país cuando se acercaba el Mundial de Italia, pero finalmente no formó parte de la URSS hasta después del torneo.

Hasta 1993 no abandonaría el Spartak de Moscú, habiendo participado en 121 partidos y jugado ya en tres selecciones diferentes. Fue entonces cuando decidió vivir sus primeras aventuras en el extranjero, aterrizando en Alemania para fichar por el Dynamo Dresden.
Durante dos años participaría en 57 partidos de la liga alemana, aunque una vez finalizado su contrato prefirió vivir una tercera etapa en el Spartak, donde apenas estaría una campaña completa, jugando solamente ocho partidos de liga.

Cherchesov no se quiso alejar mucho de Rusia y fichó en 1996 por el Tirol Innsbruck. En este equipo letón estuvo seis campañas participando en casi doscientos partidos de la Virslīga. Pero como siempre, Stanislav quiso volver a la capital rusa, esta vez para retirarse en su querido Spartak en 2002, después de haber participado en el Mundial de Corea-Japón.

En toda su carrera, Cherchesov solo jugo un partido de la Copa del Mundo, ante Camerún en USA 94 .

- Ahora le conocemos como el seleccionador de Rusia, con la que acogerá como anfitrión el próximo Mundial de fútbol. Pero antes representó a la Unión Soviética y la CEI, con las que tuvo ocho y dos apariciones respectivamente.

Con la selección rusa empezaría a jugar a partir de 1992, cuando la secesión soviética dio vida a quince países ex-soviéticos. Con Rusia jugó un total de 39 partidos. Acudió a los Mundiales de USA 94 y Corea-Japón 2002. Con casi cuarenta años abandonaría su carrera, y por tanto, dejaría de jugar para su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...