sábado, 2 de junio de 2018

De cerca: Syarhey Palitsevich.



- Llegó a la liga turca para jugar en el Gençlerbirliği después de desatacar en su país liderando la zaga del Dinamo Minsk. Tuvo una breve experiencia en Rusia con el Krylia Sovetov, donde no tuvo oportunidades para demostrar su valía.
Gracias a su progresión en el Dinamo logró también debutar para el equipo nacional de Bielorrusia. Anteriormente se había formado en las categorías inferiores de la selección, pero a partir de 2014 juega para la absoluta, con la que ya está cerca de las treinta apariciones.

Syarhey Eduardavich Palitsevich (Сяргей Эдуардавiч Паліцевіч) nació el 9 de abril de 1990 en Lida, Bielorrusia. Por traducción, también se le conoce como Sergei Politsevich, así que es posible que durante una retransmisión veáis que su nombre es pronunciado de diferente manera.

Es uno de los defensas más famosos del fútbol bielorruso, un jugador de metro noventa que suele moverse por el eje de la zaga, pero que posee condiciones de mediocampista, pues sabe mover la pelota y manejarla a su antojo.
Ser muestra seguro, duro, contundente y muy despierto en los marcajes. Su corpulencia impresiona a los rivales, algo que también le sirve para hacer goles. Palitsevich -o Politsevich- inició su carrera en la capital bielorrusa, en el MTZ-RIPO Minsk, también conocido como Partizan.

Salió del Partizan Minsk en 2007 para jugar en el Naftan Novopolotsk. Con este equipo debutaría como profesional, permaneciendo allí una temporada en la que sumó once apariciones y el primer gol de su carrera deportiva.

Tras su debut en la Vysheyshaya Liga, Palitsevich se trasladó al país vecino de Rusia para fichar por el Krylia Sovetov. Sin embargo no le fue bien en Samara, ya que el jugador no lograría hacerse un sitio en la primera plantilla, por lo que su estancia allí se limitó a jugar algún que otro partido amistoso y poco más.
La directiva del club decidió ponerlo como transferible al no entrar en los planes del entrenador. Finalmente sería cedido a un equipo bielorruso, el Naftan Novopolotsk, donde completaría la campaña 2009\10 haciendo un papel formidable.

Palitsevich daría un vuelco a su carrera a partir de 2011. Fichó por el Dinamo de Minsk y sorprendió con el equipo Sub-21 de Bielorrusia en la Eurocopa Juvenil de Dinamarca 2011, en la que el equipo bielorruso quedó tercero.

Desde su participación internacional, Syarhey comenzaría a asentarse en la titularidad del Dinamo, con el que conquistaría sus primeros títulos a nivel nacional en los cuatro años que permaneció en el conjunto capitalino.
Durante aquellos años de esplendor, Palitsevich se ganó a pulso una grandísima fama. Considerado como el mejor central del país, el zaguero completó su estancia en la entidad de Traktor Stadium participando en 131 partidos y marcó ocho tantos. Su magnífico rendimiento en la Vysheyshaya llamaría la atención de varios clubes europeos.

Entre otros equipos, saldría a la luz el interés del Gençlerbirliği. Palitsevich viajó a Turquía y se comprometió con el equipo de Ankara en 2016, con el que pronto debutaría en la liga turca. Habiéndose ganado la titularidad, Syarhey es el líder de la zaga del Gençlerbirliği, donde afronta su segundo año.

Desde su debut con Bielorrusia, Palitsevich lleva 26 partidos y un gol como internacional.

- Vivió sus primeras experiencias internacionales con el equipo Sub-21 de Bielorrusia, con el que además acudiría a la Euro Juvenil de Dinamarca 2011. En ese campeonato, el equipo bielorruso alcanzó el tercer puesto. También asistió al Torneo de Toulon 2012, en el mismo año que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres.

Palitsevich hizo su debut con el equipo absoluto el 21 de mayo de 2014. Fue en un partido ante Liechtenstein que acabó con una gran goleada por 5-1, favorable a Bielorrusia. Ahora es uno de los mejores defensas de su país, un hombre imprescindible en la zaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...