martes, 26 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Vasiliy Rats?



- Conocido en España por su breve paso por Barcelona como jugador del Espanyol, con el que vivió uno de sus cuatro descensos a la categoría de plata. Además de la Liga Española, Rats conoció el fútbol magiar, ya que en sus últimos años jugaría para el Ferencváros. Su mejor etapa la vivió con el Dynamo de Kiev.

Es otro de los grandísimos futbolistas de aquella inolvidable selección soviética, para la que jugó cerca de cincuenta partidos y asistió a la Eurocopa de1988 y los Mundiales de 1986 y 1990. En el de México 86 dejó un sensacional golazo desde fuera del área ante la selección francesa en la fase de grupos.
Por tanto, Vasyl -o Vasiliy- Karlovych Rats (Василь Карлович Рац) fue uno de los últimos defensores de aquella escuadra soviética que a partir de los noventa dejaría de competir bajo el nombre de la URSS.

Vasiliy nació el 25 de marzo de 1961 en Vynohradiv Raion, Zakarpattia Oblast (Ucrania). Su carrera comienza a finales de los setenta jugando para el Karpaty Lviv, un modesto club ucraniano con el que tuvo cinco apariciones en sus primeros pasos como profesional.

Fichó por el Lokomotiv Vinnytsia en 1980, club en el que deja cuatro goles durante su único año jugando en Nyva. A partir de entonces muchos clubes poderosos de la liga soviética se interesarían por el jugador, cuyo siguiente paso sería firmar por el Dynamo de Kiev.
Era un jugador de banda izquierda. Se movía como lateral o interior zurdo de mucha calidad. Era un buen asistente, gran regateador cuando encaraba la portería era un auténtico peligro, como demostró con su potente disparo ante la selección francesa. Disciplinado y muy trabajador, Vasiliy era todo un perfeccionista del juego vertical.

Con el Dynamo tuvo sus mejores años como futbolista. Además de conquistar dos títulos de Liga y otros dos de Copa, el conjunto ucraniano se haría con la Recopa de Europa en 1986. El rendimiento del carrilero valdría para colarse en la lista de mundialistas para México 86, facilitada por Valeri Lobanovski.

En Kiev estuvo nueve años, hasta que en 1989 decidió viajar a España para cumplir con su reto más ambicioso saliendo de un país en riesgo de extinción. Rats dejó la entidad de Olimpiyskiy con 164 partidos y 22 goles.

Aterrizó en Barcelona en el mercado invernal del curso 1988\89 para fichar por el R.C.D. Espanyol, con el que debutaría en la "Liga de las Estrellas" el 8 de abril de 1989, en un partido ante el Málaga con derrota local por 0-1.
Desde entonces se hizo con la titularidad en la banda zurda perica, dentro de una plantilla entrenada por Javier Celemnte -y posteriormente por Mauri y Longhi- en la que se hallaban otros conocidos futbolistas como Thomas N´Kono, Urquiaga, Escaich o el británico Adrian Paul Heath.

Rats destacó en un equipo con falta de compromiso que al final de aquella nefasta campaña descendería a la Segunda División. Abandonó la Ciudad Condal con una decena de partidos y ningún gol.

Tras su corto paso por el fútbol español, el todavía internacional soviético retornaría al Dynamo de Kiev para jugar sus últimos partidos de una liga a punto de extinguirse, que por cierto se fue para Kiev. Tras esa temporada con sabor a gloria, Rats se marcharía a Hungría para vivir una nueva experiencia en el fútbol extranjero.
Jugó durante dos años para el Ferencváros, para el que intervendría en solamente siete partidos y dejó su último gol como profesional. En 1993, al mismo tiempo que se empezaba a añorar a la URSS, Vasiliy colgaría las botas.

En la Copa del Mundo de México, Rats jugó tres partidos e hizo un gran tanto ante Francia.

- Su carrera internacional se inicia a partir de 1986, cuando alcanzó su máximo esplendor jugando para el Dynamo de Kiev y liderando una escuadra campeona de la Recopa de Europa. Su gran juego le permitió estrenarse con el equipo absoluto de la URSS, justo a tiempo para que Lobanovski le tuviese en cuenta para el Mundial de México.

Además de su sensacional papel en México, Rats acudió a la Eurocopa de Alemania Federal 1988 y a la Copa del Mundo de Italia 90, la última de la selección soviética. En total, Vasiliy participó en 47 partidos internacionales e hizo cuatro goles, uno de ellos aquel de bella factura que consiguió ante Francia en la fase de grupos de México 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...