jueves, 28 de enero de 2021

De cerca: Alexander Merkel.


- Seguramente sea el mejor jugador kazajo del momento, con amplia experiencia en la liga italiana, donde ha representado a Milan, Genoa o Udinese. También ha pasado por Inglaterra, Suiza, Austria y Alemania y, actualmente, se halla en Arabia Saudí, como miembro del Al-Faisaly.

Ha jugado para las categorías menores de la selección alemana, aunque desde 2015 juega para la kazaja. De momento no ha jugado muchos partidos. Se crió en Alemania, pero nació en Almaty (Kazajistán) el 22 de febrero de 1992. 
Su nombre es Alexander Merkel (Александр Меркель), y no debe engañarnos su apellido, ya que ningún parentesco posee con la canciller alemana Angela Merkel. Sus padres dejarían atrás Almaty para retornar a su país natal. Se instalarían en la localidad de Westerwald cuando nuestro protagonista tenía seis años.

Es un centrocampista que suele actuar tanto en la contención como en zonas más adelantadas, como volante o interior diestro. Posee muy buenas condiciones físicas y es de los que no se esconden. Le gusta asumir responsabilidades. 

Con el JSG Westerwald orientaría su formación inicial, la que tendría continuidad en la cantera del VfB Stuttgart, donde estuvo cinco años antes de trasladarse a Italia en 2008, cuando solo tenía dieciséis años de edad.
Necesitaría muy poco para que con él contase Massimiliano Allegri, quien por entonces se hacía cargo de una plantilla "rossonera" en la que se hallaban los Alessandro Nesta, Gennaro Gattuso, Zlatan Ibrahimovic, Clarence Seedorf y Ronaldinho Gaúcho, entre otros.

Tuvo ocasión de debutar con el Milan en la Serie A, en un partido a domicilio contra el Cagliari que se celebraría el 6 de enero de 2011. Ejerciendo como titular, el medio kazajo colaboraría en la victoria por 0-1.

Disputaría cinco partidos más de aquel curso 2010\11, además de la gran papeleta desempeñada con el equipo juvenil. Una copropiedad con el Genoa haría que el jugador alternase sus próximos años entre ambos clubes.
Allegri volvería a contar con Merkel en alguna ocasión durante la campaña 2011\12, aunque durante la siguiente jugaría única y exclusivamente para el conjunto de Génova. Entonces contaría con tras seis apariciones para marcar su primer gol en la liga italiana, el que haría frente al Cagliari.

Sus pasos por el Calcio italiano tendrían continuidad con el Udinese, para el que jugaría durante las tres próximas temporadas. Sin embargo, tampoco en este equipo conseguiría hacerse con la titularidad, teniendo muy poco protagonismo.

Eso haría que el kazajo tuviese que salir cedido a otras entidades. Primero competería para el Watford en la segunda división británica, teniendo que irse a Zürich en julio de 2014 para probar suerte en la Swiss Superleague con el Grasshopper, para el que solamente jugaría en seis ocasiones.
Volvería a Udine para buscar su sitio en la plantilla, aunque seguiría sin contar para el entrenador. Esto haría que el jugador optase por cambiar de aires, comprometiéndose con el AC Pisa de cara a la campaña 2016\17.

Tras de representar a los equipos menores de Alemania, Merkel jugaría para Kazajistán.


- Retornó a Alemania en agosto de 2016 para jugar en la Bundesliga 2 con el Bochum, teniendo un breve paso por el fútbol austriaco con Admira Wacker, de donde volvería a Italia para darse una última oportunidad en la Serie A, esta vez como miembro del Heracles Almelo, donde estuvo hasta hace poco.
En julio de 2020 cerraría su experiencia en la máxima competición italiana, en la que ha disputado un total de 89 partidos en los que marcó 3 tantos. Merkel se iría a Arabia Saudí para jugar en su actual club , el  Al-Faisaly.

Dio sus primeros pasos internacionales con las categorías menores de la selección alemana. Se dejaría querer por la selección rusa, aunque finalmente se conformaría con  representar a su Kazajistán natal, con la que lleva 3 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...