sábado, 26 de agosto de 2017

De cerca: Andriy Pyatov.



- Es uno de mis porteros favoritos en la actualidad que por desgracia ya alcanzó la veteranía. Aunque a decir verdad, tiene toda la pinta de ser eterno como porteros de la talla de Gianluigi Buffon, Dino Zoff, Lev Yashin o David Seaman. Ojalá sea este el caso, pues les aseguro que si Andriy Valeriyovych Pyatov (Андрій П'ятов) hubiera salido de su país para jugar en un grande hubiera sido toda una leyenda del balompié.

Hasta ahora ha jugado solamente para el Vorskla Poltava y el Shakhtar Donetsk, y es muy probable que acabe retirándose en el último. Andriy nació en Kirovohrad (Ucrania) el 28 de junio de 1984, así que no hace mucho que cumplió los 33 años de edad.

Supongo que muchos ya le habéis visto actuar bajo la portería. Defiende sus redes con uñas y dientes, aportando una seguridad total que con solo su presencia ya intimida a los rivales. Con ese metro noventa de estatura y unas condiciones físicas envidiables, Pyatov es de los que raras veces tiene fallos que den el cante.
Por alto, por bajo, en el uno contra uno, desde cerca, desde lejos... Batir a este hombre es difícil desde cualquier lado, o esa es la impresión que da cuando le ves jugar. Ucrania ha tenido grandes arqueros, pero muy pocos o ninguno como él.

No tardaría en llegar a la selección tras destacar como jugador del Vorskla Poltava, equipo con el que desarrolló su formación deportiva. En 2002 llegó al primer equipo tras despuntar en el filial, aunque careció de oportunidades hasta pasar sus últimos años en el club.

El Shakhtar Donetsk se hizo con sus servicios tras abonar una buena cantidad de dinero. Pyatov llegaría a Donetsk en 2007 para comenzar a brillar en un equipo que ya estaba de moda por Europa. Primero estuvo cedido un año en el Vorskla, con el que tuvo la continuidad necesaria para convencer a la directiva de su nuevo club.
Entonces retornó al Shakhtar para ocupar el puesto de Bohdan Shust, quien hasta entonces había defendido el marco del equipo. Tan solo peligró su puesto con la llegada de Rustam Khudzhamov, pero Andriy supo recuperar a tiempo su lugar en la portería.

A partir de entonces nadie le arrebataría la titularidad, convirtiéndose en un jugador importante tanto para el Shakhtar como para el equipo nacional, con la que precisamente ya figura como uno de los hombres que más partidos internacionales han jugado.

En Liga, en Copa, en Champions, en la Europa League... Pyatov siguió sumando partidos con el conjunto del Metalist hasta superar los doscientos encuentros. Es por ello que también es una figura importante dentro de este club con el que ya prepara su undécima temporada.
Hasta ahora ha conquistado cinco títulos de Liga, cuatro Copas, otras cuatro Supercopas de Ucrania y la Copa de la UEFA que se adjudicó el Shakhtar en 2009. Él ha estado en todas esas batallas y muchas más, siempre defendiendo la portería con una tranquilidad que asombra hasta al mejor delantero.

No hay que olvidar que en 2015, Pyatov batió el récord de penaltis detenidos en competiciones europeas al detener su cuarto lanzamiento, un récord que previamente había tenido Oleksandr Shovkovskiy, otro grandísimo portero del fútbol ucraniano.

Pyatov tiene el récord de penaltis detenidos en competiciones europeas y es internacional desde 2007.

- Andriy Pyatov se empecina en batir más récords de aquí al final de su carrera deportiva. De momento ha participado en 73 partidos internacionales desde que debutó el 22 de agosto de 2007, por lo que se halla muy cerca del ya citado Shovkovskiy (92 internacionalidades), cuarto jugador con más partidos en la historia de la selección ucraniana.

Ha participado con Ucrania en el Mundial de Alemania 2006 y en las Eurocopas de 2012 y 2016. Aunque se antoje ciertamente complicado, el sueño de Pyatov no es otro que acudir a su segunda cita mundialista con Ucrania, la de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...