jueves, 31 de mayo de 2018

De cerca: Ignatiy Nesterov.



- Sin duda es el mejor portero que ha defendido la portería de la selección uzbeca, con la que está a punto de cumplir el centenar de partidos. Esto le hace figurar entre los tres jugadores con más partidos en la historia de la selección, solamente por detrás de hombres como Server Djeparov y Timur Kapadze.

En cuanto a clubes se refiere, Ignatiy Mikhailovich Nesterov (Игнатий Нестеров) también es importante en la historia del Pakhtakor Tashkent, con el que superó los doscientos partidos y ganó varios títulos nacionales.
Toda su carrera transcurre en su país natal, jugando para otros clubes como el Samarqand-Dinamo o el Bunyodkor. Actualmente se halla en el Lokomotiv, también de la capital de Tashkent. Ya tiene 34 años y es posible que pueda aguantar hasta los cuarenta, pero hay muchos porteros que deciden abandonar antes su profesión.

En Tashkent (Uzbekistán) es donde viene al mundo Nesterov, el 20 de junio de 1983. Sin embargo su carrera comienza en Samarkanda, una preciosa ciudad conocida por sus mausoleos y mezquitas. Allí iniciaría su carrera con apenas dieciocho años.

Desde los inicios del nuevo siglo, Ignatiy jugaría para el Dinamo de Samarkanda, un modesto equipo de la primera división uzbeca en el que pasaría tres años de su carrera luchando por hacerse con la titularidad. En su único año contando para la plantilla, el meta conseguiría sumar bastantes titularidades, llegando a participar en 24 partidos de liga.
Se dio a conocer como un portero de grandes condiciones físicas y buena estatura (1´82). Llamaba la atención por su seguridad bajo palos y su buena colocación, lo que tarde o temprano le haría triunfar en su país.

Abandonaría la Ruta de la Seda para ingresar en 2003 en el club de su vida, aquel con el que conseguiría toda clase de títulos y sus primeras convocatorias internacionales con el equipo nacional de Uzbekistán.

El caso es que Nesterov ya pertenecía al Pakhtakor Tashkent desde 2001, pero fue cedido al Dinamo para madurar en la máxima categoría, de ahí que su debut con el equipo capitalino se produjera en 2002, tras su breve estancia en el club de Samarkanda.
Ya desde su llegada se haría con la titularidad, conquistando su primer título de Liga, al que seguirían posteriormente otros seis ejemplares. También llegarían otros títulos colectivos, como seis de la Copa uzbeca y otro de la Copa de la CIS. Hay que destacar que con el Pakhtakor llegó a dos semifinales de la Liga de Campeones de la AFC.

Después de apenas siete años defendiendo los intereses del equipo de su ciudad, Ignatiy abandonaría la disciplina habiendo sumado 192 partidos de liga y logrado establecerse en la selección nacional, en la que ya era un jugador importante.

Nesterov se iría a otro gran equipo de la liga uzbeca, el Bunyodkor. También supo defender su buena fama en el largo lustro que perteneció a esta entidad denominada "Los Asiáticos de Barcelona". Dicho sobrenombre se debe a que en su día se había intentado fichar a Samuel Eto'o, además de contar con Rivaldo en sus filas entre 2008 y 2010.
Pues bien, Ignatiy tuvo el honor de compartir vestuario con el astro brasileño, ya que llegaría al Bunyodkor en noviembre de 2009. Allí permaneció cinco temporadas participando en 154 partidos de liga.

Con el Bunyodkor también sumó títulos, cuatro de Liga y uno de Copa. Abandonó el club en 2014, momento en el que se incorporaría al Lokomotiv Tashkent, donde se halla actualmente sin pensar en colgar los guantes aún.

Ignatiy Nesterov trata de bloquear un lanzamiento de penalti ejecutado por el australiano Kewell.

- Para su selección figura como el mejor portero que ha tenido, de ello no hay duda. Con 98 partidos internacionales, Ignatiy Nesterov es el tercer futbolista con más partidos en la historia de la selección de Uzbekistán.

Su primer partido llegó cuando ya jugaba para el Pakhtakor, el 21 de agosto de 2002. Fue en un partido amistoso ante Malasia que acabaría con derrota por 2-0. Pese a ese debut con resultado adverso, Nesterov siguió ocupando la portería uzbeca hasta llegar a quedarse con la titularidad. Seguro que pasa de los cien partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...