miércoles, 30 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Alyaksandr Chayka?



- Esta clase de jugadores me trasladan a mi juventud, cuando los profesionales de este deporte no llevaban botas de colores, eran más sencillos, menos vistosos y las marcas no invadían tanto la esencia del deporte rey.
Alyaksandr Leonidovich Chayka (Александр Леонидович Чайка) es uno de esos primeros hombres que vivieron el cambio de la histórica nación de la URSS, uno de los últimos soviéticos que a comienzos de los noventa pasaría a formar parte de una nueva nación llamada Bielorrusia.

A esa nación llegó a protegerla sobre los campos de juego, primero en las secciones inferiores y luego con el equipo absoluto. No tuvo una experiencia muy amplia con el equipo principal, pero al menos intervino en dieciséis partidos.

Chayka nació el 27 de enero de 1976 en la antigua URSS, en Minsk, una ciudad que a partir de comienzos de los noventa pasaría a ser la capital de Bielorrusia. En la ciudad bielorrusa de Mogilev daría sus primeros pasos como futbolista.
Participó en la recién creada Vysheyshaya Liga para después trasladarse a Rusia y jugar para varios equipos de la máxima categoría. También quiso probar suerte en Kazajistán, donde jugó para el Tobol Kostanay antes de concluir con su carrera deportiva en su Bielorrusia natal, jugando para el equipo que le dio la oportunidad de ser futbolista.

Jugaba como centrocampista, bien como volante, pivote defensivo e incluso como interior diestro. Sacrificado, luchador y muy inteligente en sus movimientos, solo se mostró muy goleador en los inicios de su carrera, cuando jugaba en posiciones más adelantadas. Chayka era un experto en los lanzamientos a balón parado.

A finales de los ochenta ya destacaba en equipos modestos de Bielorrusia, lo que le llevaría a igresar en las filas del Dnepr Mogilev, para el que inicialmente jugaría en su equipo filial hasta comienzos de la nueva década.
Se estrenó en la Vysheyshaya Liga con el primer equipo en 1992. Gracias a su gran juego en Mogilev, Alyaksandr conseguiría jugar sus primeros partidos internacionales con el equipo nacional mientras se convertía en uno de los centrocampistas más de moda en la liga nacional.

Para el Dnepr jugaría hasta 1997. Se marcharía de su país tras acumular una gran experiencia en la que contabilizó 28 goles en 137 partidos. Aquella fue su época más goleadora, pues poco a poco se iría convirtiendo en un jugador de contención.

Su primera aventura en el extranjero sería jugando en el país vecino de Rusia, el que por entonces contaba con la liga más competitiva de todo el territorio ex-soviético. Chayka jugaría un par de años para el Alania Vladikavkaz, equipo con el que afrontaría la titularidad participando en 68 partidos en los que dejó 5 tantos.
Continuó en la Premier rusa jugando para el afamado Krylia Sovetov, para el que sirvió durante la campaña 2000\01 jugando veintidós partidos más de liga. Posteriormente jugaría para el Rostov, donde estuvo media campaña.

El último equipo de Alyaksandr en Rusia sería el  Dynamo-SPb de San Petersburgo. Durante una campaña participaría en bastantes partidos en los que haría otros cinco goles, y ya en 2003 llegaría el momento de aceptar retos diferentes.

Alyaksandr Chayka se fue a Kazajistán y firmó por el Tobol Kostanay, en el que supo mantener ese papel titular al que se había acostumbrado en sus anteriores equipos. Con 45 partidos dejaría la liga Kazkh para retornar a su país natal y así volver a defender los intereses del Dnepr Mogilev, con el que dio por finalizada su carrera en 2007.

Chayka debutó en el mes de julio de 1995, tras la llamada del técnico Sergey Borovskiy.

- Pocos hombres habían tenido la oportunidad de jugar para la nueva selección bielorrusa cuando Chayka empezaría a jugar para las secciones menores. Estuvo jugando una decena de partidos con el equipo Sub-21 hasta que gozó de sus primeras convocatorias con la selección absoluta.

El seleccionador Sergey Borovskiy le concedió la oportunidad de jugar su primer partido el 29 de julio de 1995, en un partido amistoso frente a Lituania en Zalgiris que acabó con empate a uno. Entre 1995 y 2000 llegó a participar en dieciséis partidos internacionales. Viendo su rendimiento en otras ligas, es curioso que no fuera llamado para más convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...