sábado, 23 de febrero de 2019

De cerca: Andrey Voronkov.



- Reactivemos Fútbol Soviético para conocer a otro talento del fútbol bielorruso que se llama Andrey Nikolayevich Voronkov, también escrito como Varankow. Se trata de un nueve puro que posee la estatura perfecta (1´86) para moverse por el área rival. Es goleador, rápido y muy aguerrido, una perfecta arma de ataque que también destaca en el juego aéreo.

Voronkov nació el 8 de febrero de 1989 en Mazyr (RSS de Bielorrusia). Hasta la fecha ha destacado en equipos como el Kryvbas Kryvyi, Slavia Mozyr y Gorodeya, hasta que fichó recientemente por el Duli Pengiran Muda Mahkota.
No es conocido por haber jugado en ninguna liga importante, y eso que brotó de una de las más poderosas canteras del fútbol ucraniano como miembro del Dinamo de Kiev. Sin haber llegado al primer equipo, el joven atacante destacaría por su papel internacional, llegando a competir en los Juegos Olímpicos de su país (2012) hasta llegar a debutar con el equipo absoluto en 2007.

Desde muy joven se instaló en tierras ucranianas. Después de un buen año con el equipo juvenil del Slavia Mozyr, en 2006 viajó a la capital de Ucrania para incorporarse a la cantera del prestigioso Dinamo de Kiev. Allí empezaría a formarse desde la categoría juvenil.

Llegó a formar parte de la primera plantilla en varias ocasiones, sin embargo nunca podría estrenarse con los profesionales. Jugó para el equipo filial, con el que hizo diez tantos en 65 partidos en su largo periodo destinado en Kiev.
En vista de que el jugador quería competir a mayor nivel, la directiva del Dinamo decidió cederlo a varios clubes en los que fue creciendo deportivamente. De esta manera, Andrey se iría cedido al Obolon Kiev, con el que sumó cinco goles en catorce apariciones.

En sus seis años de pertenencia a la poderosa entidad de Kiev, Voronkov continuó jugando prestado en varios equipos de la liga ucraniana. Su siguiente destino fue el Kryvbas Kryvyi Rih, para el que sumó un total de once dianas manteniéndose en la titularidad.

Cuando parecía que iba a regresar al Dinamo, el jugador volvería a ser cedido, esta vez al Karpaty Lviv, pero en un año de sequía, el atacante se marcharía del Karpaty a mitad del curso 2011\12 para retornar a su Bielorrusia natal, donde jugaría para el Neman Grodno.
Voronkov apuraría sus últimos años en Ucrania jugando para el Metalurh Zaporizhya. Tras una temporada sin mucho que decir, el nueve bielorruso volvería al Dinamo de Kiev para definitivamente desvincularse del club.

Ya en libertad, Andrey volvería a su ciudad natal para firmar un contrato con el Slavia Mozyr, al que retornó después de casi una década. Volvió a brillar como goleador al registrar trece dianas en apenas sesenta partidos. Muy conocido por su papel internacional, al jugador no le faltaban ofertas para salir nuevamente de su país, pero finalmente decidiría seguir en la Vysheyshaya Liga.

Desde su debut con Bielorrusia, Voronkov solamente pudo hacer gol en las Olimpiadas de su país.

- Tras jugar para el Slavia ficharía por el Gorodeya, con el que completó la temporada 2017\18 antes de embarcarse en una nueva aventura en el fútbol extranjero. Actualmente se halla en el Duli Pengiran Muda Mahkota (DPMM FC), un equipo de Singapur al que llegó en enero de 2019.

Inició su experiencia internacional en la categoría Sub-21 de la selección de Bielorrusia. Compitió en los Juegos Olímpicos del país en 2012, después de haber debutado para la selección absoluta el el 13 de octubre de 2007, en un partido amistoso frente a Luxemburgo. Aún no sabe lo que es marcar con el combinado principal bielorruso, con el que ya ha disputado nueve partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...