miércoles, 27 de febrero de 2019

¿Te acuerdas de Zydrunas Karcemarskas?



- Fue considerado como el mejor portero de la liga turca en sus siete temporadas completadas con equipos como el Gaziantepspor u Osmanlıspor. También pasó por la liga rusa, representando al Dinamo de Moscú durante ocho años, aunque allí tuvo que aprender a ganarse la titularidad.
Quizás sea más conocido por su papel internacional, ya que entre su debut y hasta el momento que dejó de jugar para la selección lituana, el arquero llegó a participar en 66 partidos. Es lo mejor que se ha visto defendiendo el marco de Lituania en los últimos años.

Se llama Zydrunas Karcemarskas (Žydrūnas Karčemarskas), aunque para evitar problemas de dislexia, muchos prefieren llamarle simplemente "Karce". Este portero de casi metro noventa (1´89) nació el 24 de mayo de 1983 en Alytus, ciudad ubicada al sur de Lituania.

Es un portero de grandes condiciones físicas, fuerte, poderoso, atlético. Posee una seguridad bajo palos asombrosa y lo más llamativo de él era su juego con los dos pies. Quizás en algún momento de su juventud ha competido como jugador de campo.
Comenzó a jugar al fútbol en su ciudad natal, ingresando en el club más importante del lugar para iniciar su larga carrera profesional. Con el Dainava Alytus debutaría en la liga lituana en los comienzos del nuevo milenio, gustando de tal manera que no tardaría en hacerse con la titularidad.

Tan solo necesitó un año para convertirse en una de las mayores promesas del fútbol lituano. Tras completar con éxito la campaña 2000\01, Karcemarskas abandonaría su Alytus natal para fichar por uno de los clubes más poderosos del país.

Karcemarskas se incorporó al Žalgiris Vilna en 2001, equipo puntero de la liga lituana en el que pronto se haría dueño de la portería. Mientras ya era un miembro destacado del equipo Sub-21 de la selección báltica, a Zydrunas no le costaría encontrar equipo lejos de su país.
Pero el joven meta no se iría demasiado lejos, ya que en Rusia encontraría acomodo en el Dinamo de Moscú. Sus veintidós apariciones con el Žalgiris fueron suficientes para ver que "Karce" era un guardameta con mucho futuro.

En Rusia pasaría prácticamente la mitad de su carrera deportiva. Allí tuvo que aguardar para ser titular, ya que el armenio Roman Berezovsky se lo puso muy difícil. Fue en sus últimos años cuando el meta báltico conseguiría ganarse el puesto.

Pasó ocho años en el Dinamo moscovita, equipo con el que tuvo 65 apariciones en la competición rusa. Su última temporada fue determinante para que otros clubes extranjeros se fijasen en él. De esta manera, el Gaziantepspor preguntaría por el portero, que al final del curso 2009\10 se trasladaría a Turquía para fichar por el club de Gaziantep.
Allí pasó seis temporadas a muy buen nivel, siendo considerado como el mejor portero de la liga turca y cumpliendo con 154 apariciones. Karcemarskas se llevó el galardón de guardameta del año en más de una ocasión, pero con el Gaziantepspor le faltaron los títulos colectivos.

En sus diez años como internacional,  Zydrunas Karcemarskas jugó un total de 66 partidos.

- Realmente nunca tuvo títulos colectivos en Turquía, tampoco con el Osmanlıspor, su último club. Con éste daría por finalizada su carrera deportiva en 2018, después de dos años en la que tuvo todo el protagonismo en la portería.

En el apartado internacional tampoco se queda atrás. Zydrunas Karcemarskas participó con Lituania en 66 partidos internacionales, habiendo debutado en 2004 tras asumir varios partidos con el equipo Sub-21. Hasta 2014 mantuvo su carrera a nivel de selecciones, figurando en la historia del equipo báltico como uno de los mejores cancerberos de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...