jueves, 28 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Renat Yanbaev?



- Futbolista muy de mi agrado, al que últimamente le hemos podido ver jugar con el poderoso Krasnodar, además de otros destacados equipos de la Premier rusa como el Lokomotiv de Moscú, CSKA, Kuban y Zenit de San Petersburgo.
Ganador de dos Copas de Rusia con el Lokomotiv, este valioso carrilero desempeñó una larga carrera de más de veinte años en  la que representó a las selección de Rusia desde sus categorías menores hasta debutar con el primer equipo, para el que compitió en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008.

Supongo que muchos lo recordaréis, pues Rusia tuvo un papel increíble al llegar a las semifinales de la "Euro", en la que cayó eliminada ante España, campeona del torneo. Este jugador cumplió con un rol de suplente, llegando a completar unos registros totales de doce partidos con el equipo ruso.

Su nombre es Renat Rudolfovich Yanbaev o Yanbayev (Ренат Рудольфович Янбаев). Nació el 7 de abril de 1984 en la ciudad de Noginsk (Rusia). Es ambidiestro, aunque normalmente prefería ocupar el flanco izquierdo, en el que actuaba como lateral defensivo. También podía jugar por la otra banda, incluso lo tiene hecho como interior.
A mediados de los noventa ingresó en la academia deportiva del prestigioso CSKA de Moscú. Allí se formaría hasta 2001, momento en el que daría el salto profesional con el primer equipo en la máxima categoría rusa.

No tuvo muchas opciones con el equipo moscovita, lo que motivaría su marcha al Anzhi Makhachkala. Para este equipo jugaría cedido una campaña, para después retornar al CSKA, donde su mayor papel fue para jugar en el equipo filial.

Desvinculado ya del CSKA, Renat fichó por el Khimki en 2005. Con este tendría una veintena de apariciones antes de fichar por el Kuban Krasnodar. Con este equipo daría un salto importante en su carrera, para el que además tuvo 54 apariciones e hizo cinco goles, muchas veces actuando como interior.
Del Kuban pasaría al Lokomotiv, donde ya se convertiría en una estrella de la liga rusa. Eso le valdría para debutar con la selección absoluta de Rusia, con la que tendría sus primeros compromisos antes de acudir a la Eurocopa.

Con el Lokomotiv, Yanbaev competiría a muy buen nivel. Es sus diez años como jugador de la entidad moscovita conquistaría dos títulos de la copa rusa, en 2015 y 2017. Anteriormente había jugado cedido en el Zenit, en el que no tendría tanto protagonismo.

Yanbaev hizo historia con el Lokomotiv y sumó un gran número de partidos en la Premier rusa. En total fueron 206 partidos y un gol, actuando como el dueño del flanco izquierdo de la escuadra "Parovozy", donde siempre será idolatrado por sus grandes servicios.
Después de esa larga y exitosa estancia en la empresa rojilla, Renat llegaría a Krasnodar en 2017 y con casi 33 años. Allí viviría sus últimos partidos en activo, aunque no serían muchos, ya que las lesiones no le permitieron tener continuidad.

Se desvinculó del Krasnodar habiendo tenido una aparición liguera a lo largo de aquel curso 2017\18. El 24 de julio de 2018, y por acuerdo mutuo, club y jugador acordarían la rescisión del contrato que les unía. El veterano alero quedaría en total libertad.

A lo largo de su recorrido internacional con la selección rusa, Yanbaev jugó 12 partidos.

- Actualmente sin equipo, el jugador aún no se pronunció sobre su retirada deportiva, aunque todo parece indicar que Renat Yanbaev ya no volverá a vestirse de corto jamás, habiendo participado a lo largo de su carrera en más de trescientos partidos.

En lo que respecta a su experiencia internacional, Yanbaev jugaría en su época juvenil para las divisiones Sub-19 y Sub-21 del equipo ruso. En febrero de 2008 se produciría su debut con el equipo absoluto, justo a tiempo para acudir a la Eurocopa de Austria-Suiza, en la que Rusia tuvo un papel extraordinario. En sus cuatro años como internacional, el alero cumplió con una docena de partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...