martes, 26 de noviembre de 2019

De cerca: Artem Dzyuba.



- De casi impronunciable nombre, Artem Sergeyevich Dzyuba o Artiom Dziuba (Артём Сергеевич Дзюба) fue una de las sensaciones de ese Mundial que vivimos en 2018. Con su selección como anfitriona, este delantero a la vieja usanza empezó siendo carne de banquillo hasta que hizo su primer tanto en el torneo frente a Arabia Saudí.
Tres goles llegó a marcar Dzyuba en la Copa del Mundo, ese gigantón con cierto parecido a Javier Bardem que nunca salió de su país natal para jugar al fútbol. Invitaciones recibió para competir en las grandes ligas, pero sigue en Rusia.

Hasta ahora ha jugado para equipos como el Spartak de Moscú, Tom Tomsk, Rostov, Zenit de San Petersburgo y Arsenal Tula. En el último se halla actualmente. De momento no hay oferta que haya seducido al delantero ruso, que es uno de los mejores goleadores de la liga rusa.

Dzyuba celebra un gol en el Mundial de Rusia.
- Pudo elegir selección, ya que su madre es rusa, pero su padre es de origen ucraniano, de una ciudad llamada Poltava por donde pasa el río Vorskla. Artem nació el 22 de agosto de 1988 en la capital rusa de Moscú, cuando esta era capital de la antigua Unión Soviética. Resulta curioso que este jugador cumpla los años el mismo día que uno de los últimos cracks rusos que yo haya visto: Aleksandr Mostovoi.
Pero Dzyuba juega en otra posición. Juega arriba, como delantero. Es el típico puro nueve que se está perdiendo con el fútbol moderno, un tanque de guerra de casi dos metros (1´96) que se caracteriza por un buen juego de espaldas, poderío en el juego aéreo y voraz de cara al gol. De joven probó en otras posiciones, incluso en la del ya citado Mostovoi, pero con el paso del tiempo, todos vieron en él una gran amenaza dentro del área pequeña. Ya se demostró en el Mundial pasado, y es que Dzyuba es todo un incordio para las defensas rivales. Es muy duro, aguerrido y letal cerca del marco contrario. El combinado nacional ruso supo aprovechar todas sus virtudes en el torneo más cotizado del balompié.

Tiene ya 31 años y una amplia experiencia en la Premier rusa. El Spartak de Moscú marcó sus primeros pasos. En el prestigioso club capitalino inició su carrera juvenil hasta debutar en la temporada 2006\07.

Sin sitio en el primer equipo, Dzyuba fue carne de cesión para otros clubes de la liga rusa, siendo su primer destino fuera de la capital el Tom Tomsk. En este equipo siberiano permaneció a modo de préstamo dos temporadas y marcó sus primeros goles importantes.
Artem retornó a Moscú para darse otra oportunidad con el Spartak. Entonces aprovechó sus oportunidades todo lo que pudo, pero aún no se ganaría la continuidad en el cuadro de Otkrytie, por lo que volvería a ser cedido.

Su siguiente destino sería el Rostov, equipo para el que mostró su faceta más goleadora en la campaña 2013\14. El ariete moscovita destacaría en la máxima división rusa haciendo diecisiete goles y seguiría cedido allí media temporada más.

En 2015 quedaría desvinculado totalmente del Spartak de Moscú. Habiendo hecho 26 dianas en 126 partidos, Dzyuba prefirió otear otros horizontes en clubes con los que alcanzar mayor protagonismo, y por eso fichó por el Zenit de San Petersburgo.
Con el Zenit explotó como gran goleador, algo que le serviría para colarse en la lista de Stanislav Cherchesov para participar en el Mundial de Rusia. Hasta entonces, el tanque de Moscú habría marcado 47 tantos en 115 apariciones con el Zenit.

En el pasado Mundial de Rusia 2018, Artem Dzyuba llegó a marcar tres tantos. 

- Era el momento de convencer a su país a base de goles, y Artem Dzyuba aprovecharía sus primeros minutos ante la selección de Arabia Saudí para hacer su primer gol mundialista. El moscovita realizaría un gran papel en el Mundial de Rusia, marcando dos tantos más ante Egipto y España. El delantero ruso escuchó ofertas de otros clubes, aunque finalmente seguiría en la Premier rusa.

El 31 de enero de 2018 ya se había comprometido con el Arsenal Tula, donde hizo sus goles antes de regresar al Zenit en lo que se considera su mejor momento futbolístico. Sus números internacionales son de 42 partidos y 24 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...