martes, 5 de octubre de 2021

De cerca: Jasurbek Yakhshiboev.


- Pese a que su nombre es casi impronunciable, este jugador lleva toda la semana en boca de los medios internacionales, y todo se debe al brillante papel que desempeña con el Sheriff de Tiraspol, la gran sorpresa de la Champions League.
No todos pueden presumir de hacer un gol en el Santiago Bernabéu, y este delantero lo consiguió la pasada semana. De esta manera, su equipo consiguió dar la campanada al vencer por 1-2 al Real Madrid. Anteriormente jugó para el Legia Varsovia, Shakhtyor Soligorsk y en el Pakhtakor Tashkent.

Internacional por la selección uzbeca desde 2016, cuando empezó a jugar para los equipos menores, Yakhshiboev aún no ha conseguido disputar muchos partidos para el combinado absoluto. Seguro que esto cambiará.

Se llama Jasurbek Jumaboy oʻgʻli Yaxshiboyev (Жасур Жумабой оглы Яхшибоев) y nació el 24 de junio de 1997 en la ciudad de Chinaz, perteneciente a la región de Tashkent (Uzbekistán). Por allí ya se vio jugar a la estrella brasileña Rivaldo, aunque lo hizo como miembro del F.K. Bunyodkor.
Este delantero se dio a conocer con el eterno rival de la ciudad, el Pakhtakor. Allí fue descubierto como un atacante capaz de actuar por ambos extremos (preferiblemente por la derecha), o bien, como delantero centro.

Desde los siete años perteneció a ese club de su ciudad con el que debutaría en la máxima competición uzbeca a partir de 2016. En muy poco tiempo, Jasurbek se ganaría un sitio en la titularidad y celebraría sus primeros goles.

Yakhshiboev jugaría un total de 46 encuentros para el Pakhtakor, dejando 3 dianas porque entonces no jugaba tan adelantado. En los últimos años de su estancia con los "algodoneros", el joven delantero jugaría cedido para otros clubes, siendo su primer destino la academia de AGMK, al que se unió en julio de 2019.

El joven atacante se acostumbraría a jugar a modo de préstamo durante aquellos meses, pues después viajaría a Bielorrusia para fichar por el Energetik-BGU, al que dedicaría 9 tantos en 14 partidos de la Vysheyshaya Liga.
Debido a su notable rendimiento por la liga bielorrusa, Yakhshiboev seguiría compitiendo en la misma con el Shakhtyor Soligorsk, donde dejaría similares registros para despertar el interés de otros clubes. Su etapa de pertenencia al Pakhtakor terminaría a su regreso de Soligorsk.

Ficharía por el Legia Varsovia 13 de febrero de 2021, firmando un contrato de dos años y medio para conocer la Ekstraklasa polaca, en la que solamente tendría tiempo a disputar un partido frente al Wisla Cracovia.

Y es que el Sheriff de Tiraspol solicitaría la cesión de "Yak", como muchos le llaman para no complicarse la vida. El delantero uzbeco entraría a formar parte de una plantilla con escasos jugadores moldavos, un club que de forma histórica alcanzaría por vez primera la clasificación en la cotizada Champions League.

Yakhshiboev debutó para el equipo absoluto de Uzbekistán en mayo de 2018.


- Yuriy Vernydub le haría debutar en la liga moldava, en la que Yakhshiboev no tardaría en marcar su primer gol para ganarse un hueco en la titularidad. Para los partidos de Champions, el delantero también contaría para el entrenador.
Y así es como todos hemos conocido a Jasurbek Yakhshiboev, quien la pasada semana marcó un auténtico golazo en el Bernabéu para mantener líder al Sheriff en una fase de grupos en la que también está el Inter de Milan. Anoten su complicado nombre, pues seguro que muchos ojeadores ya andan tras él.

Hasta hace poco, Yakhshiboev solo había sumado compromisos internacionales con los conjuntos menores de la selección de Uzbekistán. Para el equipo absoluto lleva 3 partidos desde que debutó en mayo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...