domingo, 17 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Valery Voronin?


- Durante la mejor era del fútbol en la antigua Unión Soviética, muchos fueron los grandes futbolistas que desfilaron por aquel combinado de la URSS: Lev Yashin, Albert Shesterniov, Ígor Chislenko, Galimzián Jusaínov... y entre ellos estaba el centrocampista Valery Ivanovich Voronin (Валерий Иванович Воронин). 
Con su selección llegó a participar en los Mundiales de Chile 62 e Inglaterra 66. Por aquellos años, se vieron grandes talentos, inolvidables figuras como Pelé, Bobby Charlton, Eusébio, Yashin y Franz Beckenbauer, entre otros.

Pero si algo hay que recordar sobre aquella escuadra soviética, fue aquella participación en la Eurocopa de España 64, en el que fueron subcampeones al caer en la final ante la anfitriona, "La Roja" de José Ángel Iribar y Luis Suárez.

Voronin dedicó toda su vida deportiva al Torpedo de Moscú, en el que jugó durante muchos años para conquistar algunos títulos en la extinta competición soviética. En este club siempre fue considerado como el mejor de la historia. 
Y es que aquel era el club de su ciudad natal, puesto que Valery nació el 17 de julio de 1939 en la mismísima capital rusa de Moscú (entonces Unión Soviética). Se avecinaban entonces buenos tiempos para el fútbol de la vieja Europa del Este, en la que muchos clubes rusos sacaban buenos futbolistas de sus respectivas canteras.

A comienzos de los años cincuenta, Voronin ya se prepararía para iniciarse como futbolista, teniendo sus primeros pasos con el equipo de la fábrica de Kauchuk, donde permanecería hasta 1952, antes de recalar en el Torpedo.

Sin embargo, no tendría más que un año en la academia del club de Sportivnyy Gorodok Luzhniki, ya que pasaría a formar parte de la escuela de FShM, de donde saldrían otros futbolistas de la talla de Vladimir Fedotov y Chislenko.
En sus inicios, Voronin jugaba más bien como defensa central aunque, con el paso del tiempo, iría adelantando su posición a la de mediocampista defensivo. Cuentan los escritos que éste era un líder de vestuario, un hombre de marcado coraje que empujaba al equipo incluso en los momentos más adversos.

Tras un par de años en la escuela de FShM Moscú, Valery se reincorporaría de forma definitiva al Torpedo de Moscú, con el que al fin debutaría en la liga profesional a finales de la década de los cincuenta.

Ya desde el principio, el centrocampista moscovita se haría con la titularidad, para así ayudar a su equipo a obtener el primer título de la liga soviética, cuyo trofeo alzarían en 1960, acompañado también de la Copa nacional.
A mediados de los sesenta, Voronin ya figuraba como uno de los mejores jugadores de su país, indiscutible con aquella selección que acariciaría el título de la Eurocopa ante España. Poco después, el Torpedo alzaría su segundo ejemplar del torneo liguero, llevándose Valery su segundo galardón como  Futbolista del Año en la URSS.

No era para menos, puesto que el mediocampista supo adquirir los galones de un gran equipo al que lideró durante más de una década. Ya en 1969, Valery Voronin colgaría las botas tras representar siempre al Torpedo de Moscú.

En 1964, la URSS de Valery Voronin quedó subcampeona de la Eurocopa de España.


- Acabaría su carrera con unos registros de 219 partidos y 26 goles anotados, mas aquellos títulos que engrandecieron el nombre de un club donde se hizo grande, como grande fue en sus pasos como jugador internacional.
A consecuencia de un peligroso accidente de tráfico, Voronin quedaría con unas secuelas psicológicas que le llevarían a tener ciertos problemas con el alcohol. Los medios reflejan que fue asesinado el 19 de mayo de 1984 con 44 años, aunque nunca se descubrieron pistas sobre el presunto homicidio.  

Fue sin duda uno de los mejores centrocampistas de aquella extinta Unión Soviética, con la que disputó 63 partidos e hizo 5 goles. Además de los Mundiales de 1962 y 1966, participó en la Euro de España 64, en la que los soviéticos fueron subcampeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...