miércoles, 19 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Eduard Streltsov?


- No hay duda de que fue uno de los mejores jugadores soviéticos de la historia, del que solo los más viejos pudieron disfrutar. Tuvo una impecable fama como jugador, pero no se llegó a pensar lo mismo lejos de los terrenos de juego.
Acusado por violación, fue castigado para cumplir penitencia en el Gulag, y eso hizo que no pudiera participar en el Mundial de Suecia 58. En cambio, participó en la Euro de Italia 68 y fue campeón olímpico en Melbourne 56.

Toda su carrera se resolvió en el Torpedo de Moscú, con el que ganó diversos títulos y fue leyenda. Legendaria fue toda su vida, y por ello fue trasladada al cine, en un largometraje que lleva su propio apellido y que pienso ver hasta en ruso si es preciso. Su historia es digna de comentar.

Streltsov con el Torpedo de Moscú.
- Su nombre es Eduard Anatolievich Streltsov (эдуа́рд анато́льевич срелцо́в), y nació el 21 de julio de 1937 en la zona moscovita de Perovo (Rusia), entonces perteneciente a la extinta URSS.
Decían de él, que no cumplía con el típico perfil de jugador soviético, que más bien era extravagante y le gustaba mucho pernoctar, beber y, sobre todo, las mujeres. Eso es lo que le llevaría a tener serios problemas ya avanzada su carrera.
Le llamaban el "Pelé Ruso", pues era pura magia con el balón en los pies. De hecho, una especie de taconazo llegó a conocerse como "El pase de Streltsov". Desde luego, su técnica e inteligencia le hacían parecerse mucho a Edson Arantes do Nascimento​ "Pelé".
Si era el prototipo de futbolista ruso fuerte, resistente, con la habilidad de llevarse todos los balones y capaz de funcionar en varias posiciones. Streltsov solía moverse como mediapunta, delantero o extremo zurdo. Además de un gran goleador, Eduard era un magnífico pasador.

Se crió únicamente con su madre, pues su padre se marchó a Kiev (Ucrania) una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, en la que estuvo combatiendo. Por su parte, el pequeño Eduard se entretenía con el fútbol, teniendo como primer equipo el Frezer, un club industrial y especialista en fresadoras. 

Aunque de niño era seguidor del Spartak de Moscú, no quiso rechazar la opción de jugar para el Torpedo, donde pronto iba a convertirse en toda una estrella. Con dieciséis años, el joven centrocampista debutaría en la alta competición, dejando en la campaña 53\54 sus primeros 4 tantos.
Formó una potente línea atacante con Valentin Ivanov, quien años después iba a ser su entrenador en el Torpedo. Como destacado goleador del equipo, Streltsov no conseguiría ganar títulos en su primer ciclo con el club de su ciudad.

Streltsov empezó a disfrutar de sus mejores momentos, debutando para la selección soviética y conquistando el oro olímpico en Melbourne (1956). En su etapa juvenil con el Toredo, Eduard dejó 48 dianas en 89 partidos.

De pronto, todo se complicó. Todos eran conscientes de que era un mujeriego, y eso le llevó a tener problemas. Un día, el delantero de Perovo no quiso asistir a una concentración del club, al igual que sus compañeros Mikhail Ogonkov y Boris Tatushin. Juntos se irían a una fiesta que acabaría con tintes dramáticos.
El jugador sería acusado de violación por Marina Lebedeva, una joven de veinte años que había conocido aquella noche. En consecuencia, el estado soviético condenaría al jugador a doce años de inactividad, encerrado en los campos de trabajo de Gulag.

Con la selección de la URSS, Eduard Streltsov nunca pudo disputar un Mundial.


- Habiendo cumplido cinco años de su condena, Streltsov sería liberado sin saberse en realidad que había pasado aquella extraña noche. El atacante moscovita seguiría jugando para el Torpedo y la selección soviética.
En 1965 consiguió ganar su primer título de Liga, además de la Copa Soviética de 1968. Sumó otros 51 goles en 133 partidos, y se retiró en 1970 para que el Torpedo le ofreciera un sueldo mientras aprendía la labor de entrenador. 

Nunca pudo disputar una Copa del Mundo con la URSS, en cambio, fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne 56 y concursó en la Eurocopa de Italia 68. En total, Streltsov jugó 38 partidos y marcó 25 tantos. Falleció el 22 de julio de 1990 en Moscú, a los 53 años de edad y víctima de un cáncer de laringe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...