sábado, 8 de abril de 2023

De cerca: Viktor Tsygankov.


- Todos hablan maravillas de este extremo ucraniano que acaba de aterrizar en la Liga Española. Tsygankov es la nueva estrella del Girona, club para el que ya ha hecho sus primeros goles tras destacar en su país con el Dinamo de Kiev. Con el equipo capitalino ha celebrado varios títulos antes de llegar a España.
Es una de las grandes estrellas de la selección ucraniana, para la que ya ha jugado desde sus categorías menores hasta ser convocado por Andriy Shevchenko para el cuadro absoluto. Aún está pendiente su debut en competición oficial.

El camino puede ser extenso para este joven futbolista que ya ha cosechado sus éxitos por Ucrania. Está ante su primera aventura en el extranjero, pero ya contaba con muy buenas propuestas por parte de clubes de otras ligas.

Viktor Vitaliyovych Tsygankov (Віктор Віталійович Циганков) nació el 15 de noviembre de 1997 en Naharia (Israel). Esto se debe a que su padre Vitaliy fue también futbolista, y en esos momentos jugaba para el Maccabi Acre, aunque desarrolló gran parte de su carrera profesional por Tierra Santa.
La familia Tsygankov no se estabilizó en Ucrania hasta finalizar la carrera de Vitaliy, allá por 2009. Viktor quiso seguir los pases de su progenitor, y fue dando sus primeros pasos con el Nyva Vinnytsia, donde estuvo un año.

En seguida fue captado por los ojeadores del Dinamo de Kiev, club que se encargaría del resto de su formación. Ya con el equipo juvenil, Tsygankov se ganaría el sitio en la primera plantilla, dirigida entonces por Serhiy Rebrov.

Tsygankov conseguiría debutar en la primera división italiana el 14 de agosto de 2016, en un partido frente al Stal Kamianske que se resolvió con victoria a domicilio por 1-2. Rebrov seguiría contando con el joven atacante.
Pronto dejaría sus primeros goles en competición oficial, demostrando ser un extremo diestro con mucho gol, capaz de actuar por banda contraria, como mediapunta o falso delantero. Además de sorprender por su puntería, este jugador asombra por ser muy técnico, rápido y regateador. 

Pronto se ganaría el reconocimiento de muchos, como una de las grandes promesas y esperanzas de la selección ucraniana, con la que ya debutaría ese mismo año 2016, en el que disputó 20 encuentros e hizo 3 tantos.

Empezaría a ser la estrella del Dinamo de Kiev, convirtiendo un gran número de goles y adquiriendo galardones que enaltecerían su figura fuera del país. Además, pronto celebraría sus primeros títulos a nivel colectivo.
A partir de 2018, el equipo de Kiev ganaría la Supercopa ucraniana durante tres años consecutivos, trofeos acompañados por dos ejemplares de la Copa (2020 y 2021) y la Liga que completaría la gran gesta del curso 2020\21. Ese mismo año, Viktor Tsygankov haría 12 dianas en 20 compromisos.

Compitió por Europa y ya era una estrella en su selección, lo que causó que muchos clubes de otras ligas empezasen a pujar por sus servicios. Tsygankov continuó en Kiev hasta iniciarse el año 2023, habiendo realizado unos registros totales de 77 goles en 156 encuentros por la competición ucraniana.

Como internacional con Ucrania, Tsygankov lleva 7 goles en 42 encuentros disputados.


- El Girona F.C. sorprendería con el fichaje del atacante a mediados de enero de 2023, club con el que firmó un contrato hasta 2027. Inmediatamente, el jugador debutaría en la Liga Española, en una victoria en casa frente al Valencia (1-0).
Tsygankov ya se ha ganado a la afición gironí, habiendo marcado 3 tantos y realizado un gran juego hasta la fecha. Parece que no le ha sentado mal en cambio de competición, e incluso ya es titular para el técnico Míchel Sánchez.

Tiene alma de estrella, y desde hace tiempo que es un fijo en las convocatorias de la selección de Ucrania, para la que debutó en noviembre de 2016. Aunque todavía no ha concursado en torneos importantes, Viktor Tsygankov ya ha intervenido en 42 partidos internacionales, en los que ha marcado 7 dianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...