sábado, 1 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Ilyos Zeytulayev?



- Jugador que pasó gran parte de su carrera por Italia, llegando incluso a debutar en la Serie A, cuando fue jugador de la Reggina. Perteneció a la Juventus desde los inicios de su trayectoria, aunque nunca tuvo oportunidades con el equipo "bianconero". Después pasaría por varias categorías del fútbol italiano, jugando para clubes como el Verona, Genoa, Crotone, Vicenza o Delfino Pescara.

Ilyos Zeytulayev o Ilyas Zeytullaev (Илёс Зейтулаев) es uno de los mejores futbolistas uzbecos que se han visto, internacional con la selección de su país durante seis años, aunque solamente participó en una decena de partidos.
Nació el 13 de agosto de 1984 en Angren (Uzbekistán). Fue en la capital rusa donde labró sus inicios, como miembro de la academia del F.C. Sportakademklub. En Moscú estuvo preparándose unos cuantos años, ciudad a la que se trasladó la directiva de la Juventus de Turín en busca de jóvenes talentos. 

En 2001, los medios italianos anunciarían la llegada de tres jugadores de la Akademica: Viktor Budyanskiy, Serhiy Kovalenko e Ilyos Zeytulayev. El último se convertiría en el primer jugador de origen uzbeco que compite por el país de la bota.

Con un contrato de cinco años, Zeytulayev empezaría a jugar para el filial de la "Juve", tratando de llamar la atención de Marcello Lippi. No conseguiría convencer al entrenador del primer equipo, en cambio, varios serían los equipos de la Serie A que preguntarían por el joven atacante de Angren.
Ilyos había gustado por sus acciones por la banda izquierda, pues era un peligroso extremo o interior que presumía de ser un gran asistente que también servía para correr por la derecha. Lástima que no era muy goleador.

Vista su calidad, la directiva de la Reggina se lo llevaría de Turín, donde el jugador nunca contó con serias opciones de debutar en la primera división italiana. Todo iba a cambiar con Walter Mazzarri, quien sí contaría con el extremo.

Zeytulayev debutaría al fin en la Serie A, el 19 de marzo de 2005. Jugaría precisamente ante la Juventus, que en su feudo amarraría los tres puntos al imponerse por 1-0. Ilyos disputaría un cuarto de hora de juego.
El mediocampista uzbeco contaría para Mazzarri en varias convocatorias, pero solamente tendría minutos en otro partido más, el que enfrento a la Reggina con el Inter fuera de casa. El choque concluyó con empate a nada. Aquella sería la última aparición en la Serie A de Ilyos Zeytulayev.

Seguiría vinculado a la disciplina de Reggio Calabria, aunque tendría que irse cedido a otros clubes debido a la falta de minutos. Mazzarri no le dio minutos en la campaña 2005\06, así que se le buscó destino en el mercado invernal.

El jugador se unió al F.C. Crotone, con el que tuvo 13 apariciones en la Serie B e hizo 3 goles. Aunque quedaron contentos con el rendimiento del extremo uzbeco, éste trataría de buscar nuevas oportunidades en el Reggina que, una vez más, pondría al jugador a disposición de otros.
En sus siguientes años jugaría prestado en otros clubes de la categoría de plata. En su paso por el Genoa tuvo bastantes oportunidades, aunque no tendría tanta suerte con el Vicenza. En la primavera de 2007, Zeytulayev quedaría en libertad.

Para la selección de Uzbekistán, Zeytulayev jugaría una decena de partidos.


- Tendría que acostumbrarse a niveles más bajos en los siguientes años, fichando por un Hellas Verona con el que competiría en la Serie C1. En este club estaría un año, para luego pasar al Delfino Pescara, de la misma división.
La carrera de Ilyos Zeytulayev continuaría con el Lanciano, de donde pasó a un Torino en el que no llegaría a jugar. Pasó por Croacia para jugar en el HNK Gorica, de donde volvió a Italia para terminar en el Eccellenza.

Su trayectoria internacional no fue muy amplia, aunque entró en las convocatorias del combinado uzbeco durante seis años, debutando en el año 2001. Fue disputando algunos encuentros, hasta sumar 10 apariciones en las que pudo dejar 2 goles. Zeytulayev fue llamado en 2009, pero no se unió a la selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...