martes, 4 de abril de 2023

De cerca: Askhat Tagybergen.


- Importantísimo jugador en Kazajistán que todavía no ha dado el paso de jugar en una liga extranjera,...  no será por no contar con propuestas. Alguna oferta de la liga rusa le ha llegado, pero Tagybergen sigue con su extenso caminar por la competición kazaja, en la que ya ha superado los trescientos partidos.

Actual miembro del F.C. Ordabasy, lleva ya muchos años jugando para la selección kazaja, habiendo competido también con la categoría Sub-21. Durante un tiempo desapareció de las convocatorias, pero ha recuperado su prestigio a tiempo, así que es probable que le hayáis visto en algún que otro partido reciente a nivel internacional.
Es el mediocentro que ocupa gran parte de la cancha, un "todocampista" de buen pie diestro que posee resistencia y fortaleza para recuperar muchos balones. Es un perfecto distribuidor de juego, un cerebro para la medular.

Askhat Tagybergenuly Tagybergen (Асхат Тағыбергенұлы Тағыберген) nació el 9 de agosto de 1990 en Kyzylorda (Kazajistán), cuando todavía pertenecía a la Unión Soviética. En la misma ciudad de Kyzylorda labraría sus inicios.

Poco tardó en incorporarse a una de las disciplinas más prolíficas del país, el F.C. Kaisar. Con este equipo debutaría como profesional el 17 de mayo de 2008, en un encuentro de liga frente al Irtys en el que tuvo un cuarto de hora de juego.
El jugador fue cumpliendo con más apariciones, aunque le costó un poquito hacerse con la titularidad. Tagybergen aprovechó su momento de eclosión para anotar su primer gol en la competición kazaja. El 30 de abril de 2011, el mediocampista vio portería frente al Ordabasy, aunque su equipo saldría derrotado por 1-2.

Tagybergen cambiaría de aires para progresar en su carrera, dejando la entidad de Gany Muratbayev para recalar en el F.C. Aktobe. Askhat se marcharía de su ciudad habiendo cumplido con unas cifras de 79 partidos y 4 tantos.

Todo mejoraría para el jugador, quien pronto sería convocado para debutar con la selección nacional y celebraría los primeros títulos importantes de su labor profesional. Habiendo intervenido en 22 partidos,  Tagybergen celebraría su primer título de liga con el Aktobe, al que seguirían otros trofeos.
En su dulce etapa de cuatro años por Aktobe, el centrocampista fue clave y protagonista de conquistas menores que aquel campeonato doméstico, llegando a rozar la misma gesta en otras dos ocasiones (2014 y 2015).

Cuando sonaba para clubes de Rusia y otros países cercanos, Tagybergen se comprometió con otro de los grandes clubes de Kazajistán, el Astaná F.C., donde estaría dos años para alcanzar dos campeonatos de Liga y otro de Copa.

En su último año como miembro del club de Astaná, el medio de Kyzylorda se iría cedido a otra importante entidad como la del Tobol. Aquel sería el momento más bajo de su carrera, cuando perdió el sitio en la selección nacional debido a su bajo rendimiento. Para el equipo de Kostanay  jugó una decena de veces.
Aún así, Askhat Tagybergen seguiría contando con ofertas para recuperar su mejor forma, y por ello aceptaría su trato con el Kaisar, a donde regresaría para recuperar el prestigio perdido en su tiempo por la capital.

Tagybergen durante un partido internacional frente a la selección de Dinamarca.


- Después de una segunda etapa en el Kaisar, que acabó con la gesta copera de 2019, Tagybergen volvería al Tobol, donde coincidiría con futbolistas internacionales como Bagdat Kairov, Elguja Lobjanidze o Zoran Tosic.
Durante dos campañas estuvo defendiendo los intereses del cuadro blanco, de donde saldría en el pasado mercado invernal, para esta vez recalar en el Ordabasy. Para esta entidad ya ha disputado 4 partidos y ha hecho 2 goles.

Tagybergen empezó a representar a la selección kazaja a partir de junio de 2011, jugando sus primeros partidos para la sección Sub-21. Para el primer equipo debutó 7 de junio de 2014, en un encuentro frente a Hungría, con derrota por 0-3. Hasta la fecha, el mediocampista ha jugado 44 partidos y ha dejado un tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...