jueves, 28 de febrero de 2019

De cerca: Román Zobnin.



- Fue una de las sensaciones del último Mundial, ese que organizó su propio país en el verano de 2018. Román Serguéyevich Zobnin (Роман Сергеевич Зобнин) participó en todos los partidos de una selección rusa de la que quizás se esperó más. Además de él, en su equipo destacaron otros futbolistas como Aleksandr Golovin, Artem Dzyuba, Yuri Gazinskiy y el portero Igor Akinfeev.

Pese a ser aún muy joven, Zobnin ya ha superado la cifra de veinte partidos internacionales y lleva una impecable trayectoria a nivel de clubes, en la que ha defendido los intereses de equipos como el  Zvezda Irkutsk, Dinamo de Moscú y Spartak. Para el último juega en la actualidad.
Él es motor del equipo, un mediocentro organizador que brilla por su gran manejo del balón y una técnica exquisita. Puede jugar más retrasado, adelantado e incluso en banda, pero es como volante como mejor rinde. Tiene pase, resistencia física y un disparo duro y seco con el que a veces sorprene desde fuera del área. Y en cuanto a físico va sobrado.

Román nació el 11 de febrero de 1994 en Irkutsk (Rusia). En aquel diseccionado país creció y jugó al fútbol desde niño, dando sus primeros pasos como futbolista en las filas del Zvezda Irkutsk, en el que estuvo hasta 2004 desarrollándose en sus categorías inferiores.

El salto profesional lo daría tras ingresar en la Academia de fútbol Konoplyov, en la que estuvo formándose hasta 2010 para después debutar en la categoría de plata rusa con la Akademiya Tolyatti en 2011 cuando apenas tenía diecisiete años.
Con este joven equipo demuestra sus grandes cualidades, ganándose la titularidad poco a poco hasta que en 2013 se convierte en uno de los jugadores revelación de Rusia. Con veintitrés partidos, Zobnin abandonaría Tolyatti para incorporarse a uno de los clubes más potentes del país.

Zobnin se trasladó a la capital rusa a finales de 2013 para firmar su primer gran contrato con el Dinamo de Moscú. El 19 de julio de 2013 debutaría en la máxima categoría en un partido contra el Anzhi Makhachkala, pasando a contar con varias oportunidades durante el resto del curso.

En cuestión de poco tiempo se convirtió en una de las más valiosas perlas del fútbol ruso. Tras jugar para todas las categorías de la selección nacional, Román consiguió llegar al equipo absoluto en 2015, después de convertirse en el líder de la línea de medios del Dinamo.
Su rendimiento fue a mejor con el paso de los años. En su último año con el club de VTB Arena participaría en 29 partidos de Liga e hizo un gol, el segundo en la Premier rusa. Su debut con el equipo nacional y la gran temporada realizada con el Dinamo, le haría contar con ofertas muy interesantes para abandonar el país.

Pero Zobnin seguiría en Moscú. Tras el increíble descenso de su anterior equipo, el jugador empezaría a buscar un equipo con el que mantener su buena proyección, y tras rechazar algunas ofertas del extranjero, el 15 de junio de 2016 firmaría por el Spartak, que abonó a la entidad vecina tres millones de euros por su traspaso. Román no tardaría en ganarse la titularidad.

Con el histórico Spartak llegó a alcanzar el cénit de su carrera. Además de alcanzar el título de Liga en 2017, posteriormente alzaría el de la Supercopa rusa. Por si fuera poco, el joven mediocampista sería incluido por Cherchesov en la lista de jugadores para el Mundial 2018.

Zobnin fue una de las sensaciones en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

- Su experiencia internacional se inicia en las categorías menores de la selección rusa. Empezó desde la categoría Sub-16 hasta que en marzo de 2015 tuvo la oportunidad de debutar en un partido frente a Kazajistán. Fueron culpables las lesiones de que el joven centrocampista no acudiese a la Eurocopa de Francia 2016, pero nada impediría que apareciese en el Mundial que su propio país organizaría en 2018.

Román Zobnin se salió con la suya y dio todo un recital de fútbol en la Copa del Mundo. Jugó todos los partidos hasta que Rusia cayó eliminada en cuartos y fue una de las sensaciones del torneo. De momento, el de Irkutsk lleva veintiún apariciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...