sábado, 9 de marzo de 2019

De cerca: Brent Lepistu.



- Volvamos a la Europa del Este más escandinava para conocer a una de las promesas ya confirmadas del fútbol estoniano. Se llama Brent Lepistu y en su haber ya figuran dos campeonatos de la Meistriliiga, dos Copas y otras dos Supercopas, así, de dos en dos.

Este centrocampista nació el 26 de marzo de 1993 en Tallin (Estonia). Es un multiusos de la medular, un jugador capaz de moverse en tareas de contención o expandirse por la línea de ataque para jugar como volante. Posee conducción, garbo, buen toque y es un eficaz asistente.
Cuando juega más adelantado es muy goleador, y es una posición en la que mejor luce sus cualidades técnicas. En su ciudad natal se formó, a comienzos del nuevo milenio. Apenas tenía diez años cuando destacaba en Tallin, por lo que años después ingresaría en las filas del Flora.

Lepìstu encontró las mejores oportunidades para crecer en uno de los clubes más importantes de Estonia, con unos prometedores inicios que le convertirían en internacional. Ya en 2009, Brent empezaría a jugar para las categorías menores de la selección estoniana.

Se trata de un mediocentro  espigado y de gran estatura que en poco tiempo asombraría en las categorías inferiores del Flora Tallin. Tras destacar como juvenil, Brent esperaría a debutar con el primer equipo, ya que por motivos de formación, se le buscó un equipo en el que jugar cedido.
Entonces apareció el F.C. Elva como mejor opción, un equipo de la Esiliiga con el que tendría sus oportunidades para darse a conocer. El medio de Tallin contaría con trece partidos durante la campaña 2009\10, en los que además sumó sus dos primeros goles.

Aún en la misma temporada, el canterano del Flora se marcharía cedido para concluir el curso en las filas del Warrior Valga. En este tan solo jugaría tres partidos, pues no le daría tiempo a más, así que antes de iniciarse la siguiente campaña se reincorporaría al Flora.

Por fin conseguiría contar para el primer equipo. Lepistu tendría escasas apariciones con el equipo filial hasta que en 2013 aparecería en su primer partido con el Flora. Así se produciría su debut en la Copa de la Meistriliiga, el 17 de abril de aquel mágico 2013.
Fue en un partido frente al Pärnu Linnameeskond, en la ronda de cuartos de final en la que la escuadra capitalina pasaría sin problema alguno. Jugando todos los minutos del partido, Brent se mostró muy seguro en aquella fácil victoria por 6-0.

Inmediatamente después se produciría su estreno en la liga estoniana, el 21 de mayo de ese mismo año. Fue otra gran tarde para Le Coq Arena, otra nueva goleada por 6-0 en la que se derrotó a un flojo Kuressaare.

Poco a poco, Brent Lepistu se iría asentando en las alineaciones del Flora, haciéndose con el timón del centro del campo de un club que en los próximos años se alzaría con dos campeonatos de liga (2015 y 2017 ), dos Copas (2013 y 2016) y otras dos Supercopas (2014\16).
Lepistu permanecería cinco años en el primer equipo de Tallin dejando muy buenas sensaciones en la Meistriliiga. En esa trayectoria con el Flora, el mediocentro sumaría un total de 113 partidos en los que anotó doce goles. Sus números sedujeron a muchos clubes extranjeros.

Tras pasar por todas las categorías de la selección estoniana, Lepistu debutó con la absoluta en 2014.

- Avalado por el técnico Arno Pijpers, quien le concedió galones como capitán, su calidad no había pasado desapercibida por Noruega, y finalmente el jugador acabaría viajando al país escandinavo para firmar por el Kristiansund, donde compite en la Eliteserien desde 2018.

Su trayectoria internacional está bastante elaborada, habiendo representado a todas las categorías menores de Estonia hasta llegar al primer equipo en 2014. El 27 de diciembre haría su debut en una derrota por 3-0 ante Qatar, y actualmente cuenta con ocho partidos internacionales bajo la supervisión de Martin Reim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...