jueves, 7 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Valentin Afonin?



- La selección soviética estaba de moda tras la conquista del título europeo en Francia 1960. Por entonces, Valentin Ivánovich Afonin (Валентин Иванович Афонин) estaba iniciando su carrera en el SKVO Rostov, de donde pasaría a jugar para otros clubes rusos como Traktor Vladimir o CSKA Moscú. Con este último fue campeón de liga en 1970.

No llegó a ser campeón europeo pero sí a participar en dos ediciones de la Copa del Mundo y otra de la Eurocopa. En el Mundial de Inglaterra 1966 se le vio en la victoria frente a Chile (2-1), pero en el que mayor protagonismo tuvo fue en el de México 1970, en el que la URSS no pasaría de los cuartos de final.
Fue uno de los grandes defensores de los años sesenta, un defensa central muy técnico que formó parte de una brillante generación de jugadores soviéticos: Lev Yashin, Valery Voronin, Igor Chislenko, Viktor Serebryanikov...

Afonin nació en Vladimir (Antigua Unión Soviética), el 22 de diciembre de 1939. A finales de los años cincuenta se daría a conocer con el FK SKA Rostov, equipo en el que se formó como juvenil antes de dar el salto profesional en 1959.

La URSS era una potencia del fútbol europeo, un país candidato a competir a nivel muy alto en cada evento internacional. Su liga, la soviética de aquella época, era una auténtica fábrica de la que salían grandes perlas, como fue el caso de este central, que tras su estreno como profesional ingresaría en las filas del Traktor Vladimir.
En el equipo de su ciudad natal solamente jugaría una campaña, la 1960\61. El zaguero se había estado fogueando en el Traktor hasta que al año siguiente retornó a Rostov, donde pasaría las seis siguientes campañas.

Con el SKVO Rostov on Don tendría unos años impresionantes, llegando a completar la temporada 1965\66 con el equipo clasificado en segundo lugar. Con 147 partidos en la liga soviética, a Valentin no le faltarían equipos para continuar con su carrera.

Pero antes vendría su participación en el Mundial de Inglaterra, en el que el jugador apenas tuvo protagonismo a las órdenes de Nikolai Morozov. La defensa era cosa de hombres como Ostrovskiy, Ponomaryov, Shesternyov y Serebryanikov, los fieles guardianes de la "Araña Negra".
Afonin no abandonaría Rostov hasta 1967, momento en el que se trasladó a la capital soviética para fichar por el CSKA Moscú. Ya muy experimentado, a Valentin no le haría falta mucho para hacerse con la titularidad en la escuadra moscovita.

Con el CSKA participó en ochenta partidos más de la liga rusa, en la que además anotó un gol. Esta vez si conseguiría hacerse con el título de Liga, el cual llegó en 1970, tras una gran campaña del equipo capitalino, que contó con una defensa insuperable y comandada por el gran Valentin Afonin.

Abandonó Moscú en 1970, tras su participación mundialista en México. Entonces aprovechó para regresar al FK SKA Rostov, para el que jugaría otras dos temporadas antes de poner fin a su carrera deportiva en 1973.

Con la selección de la URSS, Afonin participó en dos Copas del Mundo y la Euro de Italia 68.

- En una selección soviética que aspiraba a ganarlo todo en los años sesenta, Valentin Afonin debutaría como internacional a mediados de la década. Su primer gran reto fue participar en la Copa del Mundo de Inglaterra 66, en la que el zaguero solamente jugó un partido.

Posteriormente concursó en la Eurocopa de Italia 1968, en la que la selección de la URSS no pasaría de semifinales. Su último gran reto sería el Mundial de 1970, en el que Afonin tendría tres apariciones a las órdenes de Gavril Kachalin. Los soviéticos quedarían fuera en los cuartos ante Uruguay, con el zaguero de Vladimir como titular (0-1). En resumen, Afonin jugó un total de 42 partidos con aquella nostálgica Unión Soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...