jueves, 14 de marzo de 2019

De cerca: Egidijus Vaitkunas.



- Tiene treinta años y ya ha ganado todo lo que tenía que ganar en Lituania con el club de su ciudad, el famosos. Además de jugar para otros equipos lituanos, Egidijus Vaitkunas (Vaitkūnas) h a experimentado en otras ligas como la Vysheyshaya Liga o la Synot, donde ha jugado para F.C. Minsk y Bohemians 1905, respectivamente.

No tuvo la suerte de contar con ofertas de otras ligas más punteras, y eso que su trayectoria internacional habla muy bien de él. Con la selección de Lituania jugó para las categorías menores y debutó con el primer equipo en 2012, con la que acumula 42 partidos internacionales.
Es cien por cien lituano, nacido el 8 de agosto de 1988 en la capital Vilna. Consta que sus inicios se forjaron en las categorías menores del Žalgiris Vilnius, uno de los clubes más importantes de la A-Lyga, al que se incorporó a principios del nuevo milenio.

Juega como lateral diestro, aunque perfectamente puede jugar a pierna cambiada por el carril izquierdo. Y es que una de las mayores virtudes de este espigado defensor es la de ser ambidiestro, que por cierto tiene un potente chut.

Hasta 2006 no debutaría con el primer equipo de Vilna, teniendo sus primeras apariciones en la A-Lyga ocupando el flanco derecho defensivo. Por entonces, alternó partidos con el filial y el equipo de mayores, cumpliendo en sus dos primeras temporadas como profesional con siete apariciones y un tanto.
Aún sin sitio en la primera plantilla del Žalgiris, Vaitkunas saldría de su club formador para probar suerte en otros clubes de la primera división lituana. En 2009 probaría suerte en el Banga Gargždai, con el que tuvo algo más de protagonismo.

A mitad del curso 2008\09 saldría de la entidad de Klaipėda para incorporarse al Tauras Tauragė, para el que jugó diez partidos y añadió otro gol más a su currículo personal. Egidijus ya estaba preparado para retornar al Žalgiris.

Fue a partir de 2011 cuando su carrera toma un punto de inflexión. Además de establecerse en la titularidad del conjunto capitalino, sus actuaciones merecieron tener sus primeras convocatorias con las selección nacional de Lituania.
Su figura creció considerablemente en la A-Lyga, siendo uno de los defensas más regulares del campeonato y uno de los hombres más destacados del Žalgiris. Y así llegaron sus primeros títulos colectivos, con las conquistas del campeonato liguero (2013, 2015, 2016 y 2017), otros cuatro títulos de Copa y la Supercopa.

Vaitkunas se convirtió en uno de los mejores jugadores de la liga lituana, compitiendo a gran nivel con el equipo de su tierra durante siete temporadas en las que completó unos registros de 195 partidos en los que materializó siete goles.

Cabe destacar que en mitad de su contrato con el club de Vilna, Vaitkunas salió cedido a la Liga Synot (República Checa), donde estuvo media temporada jugando para el Bohemians 1905. No obstante, su estancia en el fútbol checo no fue muy productiva, puesto que el zaguero lituano solamente contó en dos ocasiones para su entrenador.

A partir de 2012, el técnico Csaba László empezaría a contar con Egidijus Vaitkunas.

- Finalizado su contrato con el Žalgiris Vilnius, Egidijus también probaría fortuna en el fútbol bielorruso en 2018. Allí le fue mejor con el F.C. Minsk, para el que tuvo casi treinta apariciones en la Vysheyshaya Liga. Actualmente se halla en Kaunas, donde juega para el otro Žalgiris. Allí lleva desde la época invernal.

Como internacional, Egidijus Vaitkunas ha participado en 42 partidos internacionales con Lituania. Anteriormente destacó con el equipo Sub-21 del combinado báltico, hasta que en 2012 fue convocado para debutar con la absoluta de la mano de Csaba László.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...