martes, 12 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Oleksandr Yatsenko?



- Acudió al Mundial de Alemania 2006 pero Oleg Blokhin no le alineó en ningún partido del evento internacional. Aún así, Oleksandr Ivanovych Yatsenko (Олександр Іванович Яценко) tuvo un papel destacado con las secciones inferiores, lo malo es que no ha tenido tanta experiencia con el equipo absoluto, para el que solamente jugó una vez.

Con el Dynamo de Kiev también tuvo escasas oportunidades de triunfar, por ello tuvo que marcharse al Chornomorets, de donde pasó a jugar en equipos como el Illichivets o Belshina Bobruisk. Con el último conoció la Vysheyshaya Liga.
Jugaba como defensa central, pero en ocasiones también actuó en la línea de medios, como pivote defensivo. Basaba todo su juego en el esfuerzo físico, la tenacidad y el orden defensivo. Fuerte, rápido y contundente, Yatsenko cumplía sin ser un jugador especialmente técnico.

Oleksandr nació el 24 de febrero de 1985 en la capital ucraniana de Kiev. En el club más importante de la ciudad, y de los más poderosos del país, inició su carrera ingresando en la cantera del Dynamo, donde empezó a finales de los noventa.

En el sistema juvenil de la entidad capitalina se estuvo formando durante cinco temporadas antes de dar el salto al primer equipo. En 2001 tuvo sus primeras apariciones en la liga ucraniana, pero no contaría para el entrenador, por lo que pasaría a jugar para el equipo filial.
Hasta el 2005 siguió jugando en el Dyinamo B, para el que tuco cerca de cien apariciones antes de salir cedido a otros clubes del país. Muchos clubes verían las cualidades del canterano del Dynamo, y el club optó por prestarlo al F.C. Kharkiv.

Con el Kharkiv tendría un buen año en la máxima categoría ucraniana, sumando 37 apariciones en las que además dejó un gol. Sus actuaciones sirvieron para acudir a sus primeras citas con el primer equipo nacional, con el que debutó en 2005.

Sin sitio en el Dynamo de Kiev, Yatsenko se marcharía al Dnipro Dnipropetrovsk, pero una vez más se vería obligado a jugar en el fútbol modesto con el filial del club azulón. Con la plantilla principal del Dnipro ni siquiera gozaría de oportunidades.
Oleksandr volvería a Kiev para desvincularse de la empresa de Olimpiyskiy, para la que solamente había jugado diez partidos en sus diez años de pertenencia al club. Habiendo negociado su libertad, el zaguero pondría rumbo a Odesa para firmar por el Chornomorets.

Yatsenko pasó dos años en la escuadra "marinera", en la que tuvo 36 apariciones, solamente interrumpidas por alguna que otra lesión sin importancia. Estuvo en Odesa hasta 2009, momento que abandonaría la ciudad al contar con nuevas ofertas sobre la mesa.

El Illichivets Mariupol buscaba un defensa con experiencia para sobrevivir en la liga ucraniana. Yatsenko aceptaría jugar para el equipo de Volodymyr Boiko, con el que estuvo a lo largo del curso 2010\11 completando unos registros de 27 partidos y un gol.
Terminada  su temporada en Mariupol, el jugador decidiría afrontar un nuevo reto en el extranjero, aunque no se iría demasiado lejos, ya que se trasladó a Bielorrusia para fichar por el Belshina Bobruisk, con el que competiría en la Vysheyshaya Liga.

Yatsenko fue al Mundial de Alemania 2006 pero no participó en ningún partido.

- Tras su corta estancia en Bielorrusia, Oleksandr Yatsenko retornó a Ucrania para asumir sus últimos pasos como futbolista. Con un breve paréntesis entre medias, el zaguero de Kiev jugaría para equipos como el Helios Kharkiv, Solli Plyus, Mykolaivka y Kolos Zachepilovka. En 2018 dejaría el fútbol con apenas 34 años.

Gran parte de su carrera internacional la desarrolló jugando para las secciones menores de Ucrania. El 12 de octubre de 2005 debutaría en el que sería su único partido con el equipo absoluto, en una victoria por 1-0 ante Japón. Acudió al Mundial de Alemania, pero no jugaría ni un partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...