martes, 5 de marzo de 2019

De cerca: Ruslan Qurbanov.



- Jugador de origen lezgiano que es considerado como uno de los mejores atacantes de la liga azerí, en la que ha representado a algunos clubes como Sumgayit, Neftchi Baku o Qäbälä. También ha jugado en Rusia, en el F.C. Rostov y Dynamo Stavropol, además de intentarlo en Croacia con el histórico Hajduk Split.

En el apartado internacional, Ruslan Ildarovich Qurbanov (Руслан Илдарович Курбанов) bien ha podido jugar para la selección rusa, ya que nació al suroeste del país, en la ciudad de Stavropol (Rusia), el 12 de septiembre de 1991.
Sin embargo optó por jugar para Azerbaiyán, con la que evidentemente tenía más posibilidades al contar con mucha competencia en su país de procedencia. Por cierto, su apellido también puede ser pronunciado y escrito como "Gurbanov" o "Kurbanov".

De momento posee la experiencia de haber jugado cerca de treinta partidos con la selección azerí, además de su etapa formativa con las secciones menores. A esto hay que añadirle su currículo en las diferentes ligas por las que pasó, empezando por el fútbol ruso.

Ruslan ingresó en la cantera del Dynamo Stavropol a finales de los noventa. Allí comenzaría con siete años, permaneciendo un lustro en el club de su ciudad natal hasta que fue captado por los ojeadores del F.C. Rostov.
Continuó su formación en Oblast hasta que logró contar para el primer equipo. A sus diecisiete años Qurbanov debutaría en partidos amistosos con el Rostov, equipo con el que nunca jugaría de forma oficial, por lo que el club decidió buscarle equipos en el que poder foguearse.

Se fue cedido al Nika Krasny Sulin, con el que apenas tuvo opciones y no pudo estrenarse como goleador. Y es que la fama de este extremo zurdo es por su facilidad anotadora, razón por la que con el paso del tiempo acabaría ocupando la demarcación de delantero o segundo delantero.

Tampoco tuvo suerte con el Taganrog, con el que cumplió su última cesión en la campaña 2008\09. Finalizada la misma, el jugador lezgiano regresaría a Oblast para desvincularse del Rostov. Entonces tomaría la decisión de trasladarse a Azerbaiyán, donde encontró acomodo en las filas del  Neftchi Baku.
En el país vecino consiguió estar a gusto. Además de demostrar su capacidad goleadora con diecinueve tantos en apenas setenta partidos, Ruslan se amoldó perfectamente a la competición azeri, por lo que se convirtió en uno de los mejores delanteros del país.

Qurbanov aceptaría encantado jugar para la selección de Azerbaiyán y continuó jugando allí tras seis años en el Neftchi. Durante aquellas campañas, el jugador también probó suerte cedido en otros clubes como el Sumgayit. Posteriormente se animaría a viajar lejos de la zona ex-soviética.

Aterrizó en Croacia habiendo conquistado el campeonato de liga con el Neftchi. Gozaba de una buena fama por los goles que había logrado hasta la fecha, lo que le sirvió para firmar con el Hajduk Split, en el que apenas estuvo cedido una temporada.

A partir de 2015, Ruslan Qurbanov empezó a jugar para el equipo absoluto de Azerbaiyán. 

- Después de alternar partidos con el primer y segundo equipo del Hajduk, Qurbanov retornó a Azerbaiyán para fichar por uno de los clubes más poderosos del país, el Qäbälä. Allí estuvo dos años rindiendo a muy buen nivel, hasta que en junio 2018 se incorporó al Sabail, equipo para el que sigue compitiendo en la liga azerí.

Ruslan ha participado para las secciones menores de Azerbaiyán desde la categoría Sub-21. Su gran adaptación al país vecino fue suficiente para aceptar la propuesta de jugar para el combinado azerí, con el que ya acumula 26 partidos y ha hecho un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...