jueves, 21 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Vyacheslav Shevchuk?



- Tuve la oportunidad de estudiarle más cuidadosamente cuando su equipo, el Shakhtar Donetsk, se enfrentó al Celta en la competición de la Copa de la UEFA 2000, aunque por los pelos no volvió a medirse al equipo celeste en la edición de la Europa League 2017, en el que ucranianos y gallegos volvieron a verse las caras.
Vyacheslav Anatoliyovych Shevchuk (Шевчу́к В'ячеслав) se había retirado recientemente tras una larga carrera jugando para equipos como el Metalurh, Dnipro o Shinnik Yaroslavl, siendo el Shakhtar su mayor reto como futbolista.

Cuesta creer que con 56 apariciones internacionales, no le hayamos podido ver en torneos importantes. En su larga trayectoria con la selección ucraniana, Shevchuk fue uno de los mejores defensores de su joven país.

Actualmente trabaja como entrenador en los banquillos, pero este lateral izquierdo desarrolló una magnífica carrera tanto en la liga ucraniana como en la rusa. Se trata de un jugador que poseía gran técnica, rapidez, disciplina y era un buenísimo centrador.
Nacido en Lutsk (Ucrania), el 13 de mayo de 1979, Vyacheslav inició su carrera en el Volyn a mediados de los ochenta. Por entonces, Ucrania pertenecía a la Unión Soviética, así que no le costaría mucho al Zenit hacerse con sus servicios en 1988.

Llegó a San Petersburgo con nueve años para continuar su formación en las filas del poderoso Zenit. Allá permaneció dos años y posteriormente fue enviado al fútbol base del Torpedo de Moscú. En 1993, con la secesión soviética, el lateral retornaría a su país preparado para debutar con el Podillya Khmelnytskyi.

Jugó sus primeros partidos en la nueva competición ucraniana con apenas dieciocho años. Shevchuk tendría una buenísima temporada 96\97 con el equipo de Khmelnytskyi y eso le permitiría fichar por el Metalurh Zaporizhya a finales de los noventa.
En este equipo estaría tres años antes de entrar a formar parte del Shakhtar Donetsk, que por entonces ya gozaba de una gran fama en el Este de Europa. Aún sería pronto para contar con protagonismo en el equipo de Donetsk, por lo que se marcharía cedido a otros clubes para coger mejor ritmo.

Tras un breve paso por el Metalurh Donetsk, Vyacheslav pondría rumbo a Rusia en 2002 para incorporarse al Shinnik, con el que hizo un gran papel en la Premier rusa. Aquella experiencia en el país vecino causaría que el joven ucraniano jugase sus primeros partidos con la selección nacional.

Volvería de Rusia con cincuenta partidos y cuatro goles y su reciente cartel de internacional para tratar de triunfar en la liga ucraniana con el Dnipro Dnipropetrovsk, donde solamente estaría una temporada cumpliendo como titular.
Sus actuaciones con el Dnipro servirían para regresar al Shakhtar, con el que a partir de entonces viviría sus mejores momentos como futbolista. A partir del tercer año, el carrilero de Lutsk se haría dueño del flanco izquierdo durante muchos años.

En 2009 llegaría el histórico título de la Copa de la UEFA, al que seguirían otros ocho títulos de la liga ucraniana, cinco títulos de Copa y tres Supercopas nacionales. Shevchuk se convertiría así en uno de los mejores jugadores de su país, con un Shakhtar muy temido en todas las competiciones europeas.

Entre 2003 y 2016, Vyacheslav Shevchuk jugó un total de 56 partidos con la selección de Ucrania.

- Se mantuvo en activo hasta 2016, momento en el que decidió dejar de jugar al fútbol con 36 años de edad. Como miembro del Shakhtar Donetsk hizo cuatro goles y participó en un total de 174 partidos, añadiéndole a estos su amplia participación en los torneos europeos, especialmente en la Copa de la UEFA 2009.

Como internacional debutó el 11 de junio de 2003, en un partido contra Grecia que acabó con derrota por 0-1. A partir de entonces, el que antaño fuera capitán de la selección Sub-19 ucraniana, Vyacheslav Shevchuk jugaría un total de 56 partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...