miércoles, 22 de enero de 2020

De cerca: Ilya Kutépov.



- Defensa indiscutible de la selección rusa en la pasada edición mundialista de Rusia 2018. Lo jugó todo y realizó un magnífico papel con su equipo, el que finalmente no pudo pasar de cuartos. Su gran papel fue ensuciado con las imágenes que le captaron saliendo del vestuario con un algodón inhalando amoniaco.
Se dice que el amoniaco causa efectos estimulantes en el deportista y que eleva su rendimiento. Parece que a Stanislav Cherchesov no le importó ni lo más mínimo, pues ni siquiera quiso dar bombo a las acusaciones de los diferentes medios.

A Ilya Olegovich Kutépov (Илья Олегович Кутепов) le conocemos por su trayectoria como jugador del Spartak de Moscu, con el que ha alcanzado una gran fama para ser considerado como uno de los mejores zagueros de su país.

Nacido en Stavropol (Rusia), el 29 de julio de 1993, los que ya le hemos visto en acción conocemos sus grandes cualidades como defensa central. Kutépov es un tipo de más de metro noventa de estatura (1´93) al que no le falta talento a la hora de mover el balón. Es un muro caucásico que sabe pegarle al cuero y bregador como ninguno.
Tal es su valentía, que Ilya nunca se cortó a la hora de referirse a un rival. Así se ha dado a conocer ante las entrevistas pre-mundialistas, contando como frenar a atacantes como Mohamed Salah o el uruguayo Luis Suárez.

Sus palabras dieron la vuelta al mundo cuando se refirió al delantero barcelonista: "¿Que si tengo miedo de Luis Suárez? Por supuesto no. Si es necesario, puedo morderlo yo mismo." -respondió el zaguero ruso antes de su compromiso con Uruguay.

Así es Kutépov, un jugador que a comienzos del nuevo milenio inició su carrera en las filas del equipo representativo de su ciudad, el Dynamo Stavropol. De allí pasaría a la escuela balompédica del Gelendzhik, hasta que con catorce años se instalaría en la Academia de fútbol de Konoplyov.
Después de tres años para llegar a la categoría juvenil, Ilya alcanzaría una gran fama con otra famosa escuela del balompié ruso. Con el Akademiya Togliatti daría el salto profesional, participando en 24 partidos de la categoría de plata rusa antes de fichar por el prestigioso Spartak de Moscu.

A la entidad moscovita se incorporó en 2012, pasando a jugar directamente para el filial directo del equipo hasta que empezó a contar para la plantilla profesional en cuestión de meses. Unai Emery sería quien le permitiría debutar con el Spartak en competición, en un choque ante el Rubin de Kazan.

Para el técnico vasco contaría en más ocasiones. Kutépov se fue ganando la titularidad en los próximos años, compaginando apariciones entre filial y primer equipo hasta que con apenas veinte años ya era indiscutible en la Premier rusa.
Su buen trabajo le llevaría a debutar para el equipo nacional absoluto, aunque no contaría con la continuidad hasta poco antes de iniciarse el Mundial de Rusia. En cinco años con el equipo de mayores, el zaguero de Stavropol ayudaría en la conquista de la liga rusa y la Supercopa en 2017.

Entre sus logros también hay que añadir el ascenso a la segunda división rusa con el filial del club moscovita, para el que dejó de jugar definitivamente en 2017, ya con contrato profesional y como una de las revelaciones de la liga rusa.

Ilya Kutépov durante el partido frente a Croacia correspondiente a los cuartos de final de Rusia 2018.

- Para el primer equipo del Spartak ya acumula 71 partidos ligueros, habiendo hecho su primer gol como profesional y figurando como uno de los futbolistas más regulares en los últimos años. Así es como logró ser elegido para la lista mundialista de Cherchesov en 2018.

En esa Copa del Mundo en la que su país fue anfitrión, Ilya Kutépov lo jugó todo. Lo extraño es que no se extiende más allá su participación con el equipo nacional absoluto, pues hasta la fecha solo ha participado en una docena de encuentros. El resto de su experiencia internacional lo ha completado con las categorías menores de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...