miércoles, 15 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Andriy Vorobey?



- Siempre me extrañó que este futbolista nunca llegase a competir en las ligas más potentes del planeta. La selección ucraniana, así como otros combinados de la Europa del Este, siempre me llamó la atención, y mucho tienen que ver jugadores como Andriy Shevchenko, RebrovNesmachniyVoronin.

Pero Andriy Oleksiyovych Vorobey (Андрій Олексійович Воробей) nunca pasó desapercibido para mi. En aquella Ucrania que alcanzó los cuartos de final del Mundial de Alemania 2006, también jugaba este ágil delantero.
Participó en cuatro partidos del importante evento internacional, aunque casi siempre saliendo desde el banquillo. Para el equipo nacional, Andriy dejó 9 tantos en sus 68 apariciones, y es uno de los hombres que más veces honraron a su país.

Nacido en Donetsk (Ucrania) el 29 de noviembre de 1978, toda su carrera la completó jugando en la liga ucraniana, sin haber salido de su país pese a haber contado con varias ofertas que casi cambian su destino como deportista.

Es uno de los grandes goeladores de la liga ucraniana, autor de un total de 128 dianas que delatan su calidad rematadora. Vorobey no era el típico delantero fuerte, aunque su agilidad y elasticidad le servía para zafarse de sus rivales. Además de delantero, también podía jugar como extremo e incluso en la mediapunta.

A día de hoy, el Shakhtar Donetsk es uno de los clubes que mejor conocemos de la Europa del Este. No fue así cuando Andriy empezó la carrera en las filas del equipo de su ciudad, que por entonces concursaba en la extinta liga soviética.
Entre finales de los ochenta y mediados de los noventa, Vorobey fue formándose en las categorías menores del Shakhtar para lograr su debut profesional en 1995. Anteriormente ya había entrenado con el primer equipo, pero no conoció la liga ucraniana hasta aquel momento.

Vorobey no tardaría en darse a conocer en su país. Ya en los inicios del nuevo milenio, el atacante de Donetsk figuraba como uno de los mejores delanteros de Ucrania, algo que valdría para verle debutar con el equipo nacional.

Y llegaron los títulos. En la campaña 2000\01 quedó máximo goleador del campeonato liguero, torneo que su equipo conquistaría por tres veces en los años venideros. También caerían otras tres Copas de Ucrania, además de la Supercopa, que fue prácticamente su último título con el Shakhtar.
Dejó el equipo de su ciudad tras acudir a Alemania 2006. Cierto es que el jugador contaría con ofertas del extranjero, pero definitivamente optó por seguir siendo el mejor delantero de su país, por lo que solamente cambiaría de aires para fichar por el Dnipro Dnipropetrovsk.

Para el Dnipro solo jugó un par de temporadas, dejando una docena de goles en su estancia interrumpida por su cesión al Arsenal de Kiev. Allí también dejaría su sello goleador, hasta que en 2010 fichó por el Metalist Kharkiv. Este equipo y el Helios -donde jugó cedido- marcarían el final de su carrera en 2013.

Con la selección de Ucrania, Andriy Vorobey participó en el Mundial de Alemania 2006. 

- Hubiera sido el mejor delantero ucraniano de la época de no haber sido por la irrupción de Andriy Shevchenko, delantero que sí quiso darse a conocer fuera de su país. Mientras, su tocayo Vorobey prefirió retirarse en Ucrania como el máximo goleador histórico de su competición.

Sus goles le permitieron debutar con el equipo absoluto de Ucrania tras destacar en las categorías menores de la selección. Andriy Vorobey jugaría sus primeros partidos internacionales a partir del año 2000, y ya en 2006 se coló en la lista de Oleg Blokhin para acudir al Mundial de Alemania 2006. Allí disputaría cuatro partidos, solamente uno como titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...