viernes, 20 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de Igor Kolyvanov?



- Otro de esos futbolistas que han podido representar a tres selecciones nacionales debido al cambio político. Primero representó a la extinta selección de la URSS, posteriormente al improvisado equipo del CEI (CIS) y por último a Rusia, a la que más veces llegó a defender con 35 partidos y una docena de goles anotados.

Reconozco que este fue uno de mis delanteros favoritos de aquellos años noventa, un hombre de área con muy buen manejo de balón, técnico, inteligente y un jugón al que no le hacía falta adornarse con filigranas.
En la entonces llamada Liga Calcio jugó para Foggia y Bolonia, aunque pudo aprovechar la influencia de compatriotas como Valery Karpin o Aleksandr Mostovoi para acabar jugando en España con el Celta. Finalmente, el equipo vigués no pudo permitirse el lujo de traer al atacante ruso.

¿Lo recordáis?. Su nombre es ahora conocido porque ejerce como entrenador, aunque antaño fue uno de los mejores delanteros europeos. Es Igor Vladimirovich Kolyvanov (Игорь Владимирович Колыванов). Nació en Moscú (Rusia), el 6 de marzo de 1968.

Viktor Abayev fue su gran aval. El ex-futbolista, y entrenador por entonces, fue quien descubrió al talentoso ariete cuando tenía nueve años. Éste se encargó de entrenarle durante algo más de un año, viendo como el pequeño Igor se iba de todos sus oponentes, cinco años mayores que él.
Entonces fue recomendado para ingresar en la escuela deportiva de Chertanovo, entonces dirigida por su tocayo Igor Shvykov en la capital moscovita. De ahí se mudaría al FSHM Moscú, de donde pasaría al Spartak de Moscú para completar su etapa juvenil.

Se crió junto a otros grandes talentos del fútbol ruso en "la entidad del pueblo", aunque no gozaría de ninguna oportunidad con el primer equipo, basando su estancia en el Spartak en jugar para el equipo filial.

Kolyvanov tenía diecisiete años y mucho por demostrar, razón por la que en 1986 fichó por el Dinamo, el rival de la ciudad moscovita. En este equipo acabaría despuntando, llegando a marcar 42 tantos en 140 partidos.
Rozó el título de Liga con el Dinamo, y dejó tan buenas actuaciones que pronto sería figura internacional. Es entonces cuando Igor contaría con varias ofertas para abandonar un país en crisis, aterrizando en Italia para incorporarse al modesto Foggia Calcio.

Entrenado por el checoslovaco Zdeněk Zeman, Kolyvanov se preparaba para competir en una de las ligas más poderosas del mundo. Debutó en el Calcio italiano el primer día de diciembre de 1991, en una visita al Hellas Verona que acabó con derrota por 1-0.

Tampoco tardaría mucho en hacer sus primeros goles para el Foggia. El primero de ellos se lo hizo al Torino, en un empate a uno en el Stadio Pino Zaccheria. Posteriormente daría importantes victorias a su equipo ante rivales como Bari y Cremonese, cerrando su media temporada  en Apulia con tres tantos.
Posteriormente llegaría su participación en la Eurocopa con el combinado del CEI, amoldándose en la liga italiana asomando su atino realizador tímidamente, abandonando el equipo rojinegro en 1995, con el equipo descendido.

Para Igor no se acabaría su estancia en Italia. Pese a que fue relacionado con varios clubes de otras grandes ligas, finalmente aprovechó para trasladarse a Emilia-Romaña para fichar por el Bolonia F.C.

Con el equipo nacional del CIS, Kolyvanov disputó la Eurocopa de Suecia 1992.

- En el club de Renato Dall'Ara se tiraría cinco temporadas ofreciendo durante los tres primeros años sus mejores registros como goleador. Abandonó Italia en 2001 para retirarse a los 32 años, con un total de 44 goles en 164 partidos de la Serie A.

Kolyvanov es de los pocos jugadores que han llegado a representar a tres selecciones diferentes. A partir de 1989 jugó para el combinado de la URSS, con el que hizo dos tantos. Después participó en la Eurocopa de Suecia 1992 con el equipo del CIS (CEI), hasta que pasó a jugar para Rusia, a la que más veces defendió. En total, Igor Kolyvanov hizo 15 dianas en 59 partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...