domingo, 29 de marzo de 2020

De cerca: Edgar Babayan.



- Alemán de nacimiento y residente en Dinamarca desde su juventud. Es por ello que durante muchos años estuvo vinculado al Randers F.C., de donde posteriormente pasaría a fichar por el Hobro, con el que compite ahora en la Superliga danesa.
Sus orígenes son armenios, y por ello lleva representando a la selección de Armenia desde hace un par de años, figurando como una de las grandes esperanzas del país junto a otros destacados futbolistas como Henrij Mjitarián o Tigran Barseghyan.

Edgar Babayan (Էդգար Բաբայան) nació en la ciudad alemana de Berlín (28 de octubre de 1995) a donde se trasladó su familia hace años en busca de nuevas oportunidades. Allí creció este atacante durante sus primeros años de vida, hasta que la familia se trasladó a Dinamarca cuando Edgar tenía tres años.

Pronto ingresó en la academia deportiva del Randers, en cuyas categorías se pudo conocer a un futbolista de estilo diferente, con ese toque de disciplinado germano y la bravura de su sangre armenia.
Desde pequeño se acostumbró a jugar en zonas de ataque. Babayan es un extremo izquierdo que puede actuar por la otra banda, ponerse de "nueve" o bien como mediapunta, esa posición que les atrae a los más jugones.

Acostumbrado a destacar en las filas menores del conjunto de Jutlandia, Edgar pronto empezaría a asomarse en los entrenamientos de la primera plantilla. Aún contaba con diecisiete años cuando ya se perfilaba para debutar con los mayores.

El 11 de noviembre de 2013 se produciría su estreno contra el Aalborg BK, ingresando en el terreno de juego para reemplazar a su compañero Alexander Fischer para participar en algo más de cinco minutos. Poco pudo hacer el armenio por ayudar en aquella derrota como locales por 1-4.
Pese a que en sus primeras convocatorias pocas posibilidades tendría de reaparecer, el atacante iba despuntando en el equipo reserva a la espera de contar con más convocatorias, siempre dispuesto a establecerse en la primera plantilla.

La espera tendría premio, ya que en febrero de 2014 firmaría su primer contrato profesional con el Randers, para el que ya comenzaría a jugar con más asiduidad, realizando grandes partidos y hasta marcando sus primeros goles.

Su primer tanto llegaría el 9 de julio de 2015, en un partido de clasificación para participar en la Europa League frente al Sant Julià andorrano. Con un sensacional lanzamiento de falta, el armenio demostró que también era un artista a balón parado.
Pero goles llegarían más, y cada vez se haría más grande su figura en el fútbol danés, en el que continuó compitiendo para el Randers completando diecinueve apariciones antes de marcharse cedido a otro equipo.

El 27 de enero de 2017 se confirmó que Babayan jugaría el resto de la temporada con el Hobro IK, teniendo la mala suerte de sufrir una lesión en los isquiotibiales de la rodilla que le mantendría apartado de los terrenos de juego durante al menos un mes.

Tras destacar en la Superliga danesa, Babayan debutó para la selección de Armenia.

- Edgar Babayan se recuperaría a tiempo para dejar buenas sensaciones en sus escasas apariciones con el Hobro, para el que haría dos goles en nueve partidos de su periodo de cesión. Concluida la campaña 2016\17, el armenio sería traspasado a la entidad de Mariagerfjord, donde lleva jugando hasta el moemento.

Ya es uno de los mejores centrocampistas de la liga danesa, una buena fama que le permitió debutar con la selección de Armenia el 30 de mayo de 2018, en un amistoso contra Malta. Por ahora acumula ocho partidos y ha marcado un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...