lunes, 20 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Dmitri Galiamin?



- Actualmente es más conocido por su amplia labor en el área técnica, habiéndose atrevido a ejercer como entrenador en varios clubes de la Premier rusa. Sin embargo tuvo un pasado como jugador, y además llegó a jugar en España para equipos como el R.C.D. Espanyol y Mérida, aunque su paso por el país fue considerado como un gran fiasco.

Dmitri Aleksandrovich Galiamin (Дмитрий Александрович Галямин) jugó también para CSKA y Spartak de Moscú, en una carrera deportiva que se completa con su corta aunque movida trayectoria internacional, ya que llegó a defender a tres selecciones diferentes: la antigua URSS, la improvisada CEI y Rusia.
Con el nuevo combinado ruso llegaría a participar en la Copa del Mundo de USA 94, en lo que sería el reto deportivo más importante de su vida, poco antes de asumir el tempranero cese deportivo por culpa de las lesiones.

Galiamin nació en la antigua Unión Soviética, en la capital rusa de Moscú el 8 de enero de 1963. Era un defensor de aspecto rechoncho de mostacho ochentero cuyos inicios deportivos tuvieron lugar en las filas del Spartak.

Debutó como profesional en los inicios de la década de los ochenta, tras no conseguir un hueco en la plantilla del conjunto del Otkrytie, de donde se iría para firmar por el CSKA, en el que si tendría oportunidades.
Para la escuadra de la armada tendría toda una década plagada de éxitos, lo que le llevaría a figurar como uno de los más destacados zagueros soviéticos que pronto tendría sus apariciones internacionales con el combinado de la URSS, antes de salir de Moscú para probar suerte en el extranjero.

Aterrizó en España en 1992 para fichar por el Espanyol, un superviviente de la Primera División que buscaría estabilidad en la zona defensiva que dirigía el técnico yugoslavo Lubomir Petrovic, quien no acabaría la temporada 91\92 en el banquillo de Sarriá.

Sería Sabaté quien supliría al bosnio como entrenador, y quien daría sus primeros minutos al flamante fichaje ruso, que se había incorporado al club catalán en pleno mercado invernal para enderezar el rumbo de un equipo necesitado de puntos.
De esta manera, Galiamin vestiría de blanquiazul por vez primera el 5 de enero de 1992, en una visita liguera del Real Burgos. Dejó buena impresión en sus primeros minutos por la Liga Española, salvando la portería de Biurrun para que el equipo lograse un empate a cero en un duelo directo por la salvación.

Y finalmente habría salvación, con Dmitri estableciéndose como titular participando en quince partidos de Liga, dejando su huella de profesionalidad pese a los apuros que vivió un Espanyol en plena crisis deportiva.

Al año siguiente más de lo mismo. El equipo, dirigido por José Manuel Díaz Novoa, trataría de eludir nuevamente la pérdida de categoría, pero esta vez no habría suerte. Galiamin apenas contó para el entrenador, quien cedería su cargo en el banquillo para que Juanjo Díaz tratase de salvar un equipo ya sentenciado.

Apreciamos a Dmitri Galiamin con el combinado de la URSS (tercero agachado por la izquierda).

- Poco más duraría la carrera del moscovita como "perico", compitiendo el año que el Espanyol logró el retorno a Primera, que finalmente no seguiría contando con Dmitri en sus filas. El zaguero seguiría en territorio español, jugando para el Mérida en Segunda División antes de tomar la decisión de retirarse por el constante acoso de las lesiones. Al menos, con la entidad emeritense celebró un histórico ascenso a Primera en la campaña 94\95.

Su carrera internacional se resume en diecinueve partidos internacionales, en los que represento a la extinta Unión Soviética, el combinado de la CEI (CIS) y a la nueva Rusia, con la que fue al Mundial de USA 94.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...