viernes, 19 de mayo de 2017

¿Te acuerdas de Lev Yashin?



- Existen más de 40.000 especies conocidas de araña, aunque existió una que en lugar de tener ocho patas tenía cuatro, y con ellas era capaz de detener todo lo que le saliera al paso. Éste es el artículo más especial de "Fútbol Soviético" porque tratamos sobre el mejor portero de todos los tiempos, el único capaz de ganar un balón de oro como ya hizo en 1963. Lev Ivanovich Yashin (Лев Иванович Яшин) ha sido sin duda el mejor de todos los arqueros, aquel al que llamaban "La araña negra".

Se cuentan muchas hazañas sobre él, que su arco era impenetrable, que tiene el récord de más penaltis interceptados (más de 150) y que se imponía a su defensa, siendo ésta una de sus armas principales bajo su mando.
Era el típico atleta ruso, una mole que casi alcanzaba el metro noventa y con unos reflejos extraordinarios. De cabellos castaños tirando para rubios, Yashin siempre vestía de negro y por ello se había ganado su mote arácnido, además de por sus actuaciones bajo palos.

- Nacido en la capital rusa de Moscú el 22 de octubre de 1929, Yashin siempre tuvo un talante especial bajo el marco. Era un meta seguro que hacía unas paradas espectaculares, acrobáticas. Era muy completo, sorprendentemente ágil y ganador de muchos premios muy merecidos. Fue galardonado con la Orden Olímpica por el COI, elegido el mejor portero del Siglo XX por la IFFHS y condecorado en la orden de Lenin.
EL pequeño Lev se tuvo que criar en la capital soviética en el seno de una familia trabajadora. La pobreza generada por la Segunda Guerra Mundial le obligó a trabajar en una fábrica cuando solamente tenía doce años de edad. Entonces empezó a jugar como portero en el Hockey hielo. Su frágil salud le olvidó a dejar aquel empleo, así que fue enviado a una base militar en la que jugaría para el equipo de fútbol realizando sus primeras paradas, esas que le llevarían a ser el mejor arquero del mundo. Así maduró Yashin con sus diecisiete años de edad, jugando para el equipo de una fábrica de herramientas en el que sorprendería desde sus inicios.

En 1949 ingresó en el F.C. Dinamo Moscú, equipo asociado a la policía y ministerio de seguridad soviéticos en el que emprendería una larga carrera como futbolista. El debut de Yashin como jugador del Dinamo llegó en 1950, en un partido amistoso en el que el meta moscovita no tendría mucha suerte.
La suerte le había dado la espalda, y en ese año jugó sólo dos partidos de liga figurando como un reserva sin opciones. Sin embargo, la paciencia y el trabajo del joven guardián serían sus mejores aliados, los que lograrían meter a Yashin en la posición que bien merecía.

Mientras seguía jugando al hockey hielo, Yashin esperaba la oportunidad de hacerse con un hueco titular en la portería del Dinamo de Moscú. Incluso ganó títulos en el hockey, como fue la copa estatal de la URSS en 1953. La suerte de Lev estaba a punto de cambiar...

A partir de entonces se iría ganando la titularidad en el Dinamo hasta establecerse en el equipo principal, ese que protegió durante los veinte años de su carrera deportiva. Y eso que a Yashin no le faltaron pretendientes, pero él prefirió quedarse en su Moscú natal conquistando todo tipo de títulos. Con el Dinamo desarrolló toda su carrera, ganando cinco Ligas rusas y tres Copas.
Entre 1950 y 1970 defendió el marco de los "Politsyeĭskih" (policías), disputando un total de 326 partidos en los que apenas dejó pasar balones por su meta. Siempre figurará como el jugador más legendario del Dinamo, aunque también se piensa lo mismo con respecto a su experiencia internacional.

Con la selección soviética se hizo aún más famoso. Participó con la selección de su país en cuatro mundiales: Suecia 1958 (cuartos de final), siendo el jugador más destacado de su equipo, Chile 1962 (cuartos de final), Inglaterra 1966 (semifinales) y México 1970 (cuartos de final). Disputó y ganó la primera Eurocopa en 1960. Representó a su patria en 78 ocasiones y fue designado mejor futbolista europeo en 1963.

Durante 78 partidos, Lev Yashin defendió la portería de la extinta Unión Soviética. 

- Son muchas las historias contadas cobre este estelar guardameta. Siempre dispuesto a dar consejos a sus compañeros, Yashin hizo su cuarto y último viaje a la Copa del Mundo en 1970 , celebrada en México, y asistió como tercer guardameta y entrenador asistente. Fueron sus últimos pasos con una extinta selección soviética en la que "La araña negra" figuró siempre como un ídolo.

Fue el primer portero en utilizar guantes oficialmente y un ejemplo a seguir por muchos porteros. El 21 de marzo de 1990 falleció a causa de un cáncer de estómago en Moscú. Su recuerdo no se perdería nunca en Rusia donde, a pesar de los cambios políticos vividos por la ex Unión Soviética, para todas las repúblicas surgidas de esa federación siempre sería un punto de unión deportiva. Lev Yashin es el portero más admirado de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...