- Formó parte de una de la primera generación rusa que se separó de la Unión Soviética, pero nunca jugó para la extinta selección de la URSS. Con el nuevo combinado ruso llegó a participar en el Mundial de USA 94.
Durante varios años jugó por la Liga Española, donde se dio a conocer junto a otros compatriotas que probaron suerte en el Racing de Santander. También llegó a representar a la S.D. Compostela y Toledo, y en su país jugó para Shinnik Yaroslavl y Spartak de Moscú. Terminaría su carrera en Israel.
Hablamos de Dmitri Lvovich Popov (Дмитрий Львович Попо) un habilidoso interior diestro que podía jugar por ambas bandas y hasta de lateral defensor. Además de ser un jugador muy competitivo, era técnico y cumplidor.
Popov nació el 27 de febrero de 1967 en Yaroslavl (Rusia), entonces ciudad de la antigua Unión Soviética. Allí, cerca de la capital moscovita, este jugador empezaría jugando para el equipo representativo, el Shinnik Yaroslavl.
Tuvo cinco temporadas muy buenas de iniciación, suficientes para que en él se fijasen los directivos del Spartak de Moscú, al que Dmitri se uniría a finales de los ochenta. Allí coincidiría con otras futuras figuras del fútbol español, como Aleksandr Mostovoi, Valeri Karpin o Vladimir Beschastnykh.
Con Oleg Romantsev alcanzaría su máximo potencial, ayudando al Spartak a ganar el título de Liga soviético, una Copa nacional y las dos nuevas competiciones ligueras de una Rusia ya separada de la URSS.
El interior de Yaroslavl ya había jugado otros 78 partidos con la escuadra moscovita, a la que dedicó 7 goles y un gran juego que sería descubierto por los directivos del Racing de Santander, club en el que iba a coincidir con otros compatriotas como Andreij Zygmantovich, Dmitri Radchenko e Ilshat Fayzulin.
Con Javier Irureta iba a debutar en la Liga Española, el 5 de septiembre de 13. En su primer partido ante el Rayo, Popov resultaría expulsado, pero su equipo ganaría en El Sardinero por un ajustado resultado de 1-0.
Pronto se adaptaría a la competición española, ganándose la titularidad y anotando sus primeros goles. En una jornada de gloria frente al Real Valladolid en Zorrilla, Popov anotaría los tres goles de su equipo (0-3).
Aunque no ganó nada en su paso por Santander, el ex del Spartak dejaría muy buenos partidos por El Sardinero, siendo una de las grandes figuras del equipo y una revelación en La Liga, donde representó al Racing durante tres temporadas. Para los "montañeros" dejaría 21 goles en 98 partidos, así como un gran recuerdo.
Se le empezaría a vincular con otros clubes españoles, además de otras ofertas que llegaron del extranjero. Sin embargo, Dmitri viajaría unos kilómetros para comprometerse con el Compostela de Fernando Vázquez.
El técnico de Castrofeito compondría un equipo muy competitivo, con el delantero búlgaro Luboslav Penev, Nusa Ohen, Franck Passi y Fabiano Soares. Dmitri Popov empezaría como recambio de banquillo, pero finalizaría la temporada 1996\97 asumiendo la titularidad.
En 1994, Dmitri Popov participaría con Rusia en el Mundial de Estados Unidos. |
- En aquel "Compos" estuvo durante dos años más, viviendo el agónico descenso a la categoría de plata en 1998, y luchando por el ascenso al año siguiente, ya coincidiendo de nuevo con su compatriota Radchenko en el equipo.
No hubo forma de retornar al equipo a Primera, y Popov continuaría en Segunda División con el Toledo, que bajaría a la Segunda B en el año 2000. Dmitri se marcharía a Israel, donde se retiraría con el Maccabi de Tel Aviv.
Nunca llegaría a jugar para la selección soviética, en cambio, Popov sería llamado para representar a la nueva Rusia en 1992. Disputó 21 partidos y tuvo tiempo a dejar 4 goles. Hizo una aparición en el Mundial de Estados Unidos 94, el único torneo importante que afrontó con el combinado ruso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario