viernes, 1 de julio de 2022

De cerca: Vitaliy Mykolenko.


- Carrilero que la pasada temporada aterrizó en la Premier League para unirse al Everton Football Club. Es su primera experiencia fuera de su país, ya que anteriormente estuvo jugando varios años para el Dinamo de Kiev, donde ha forjado sus inicios y ha conquistado una serie de títulos hasta enero de 2022.
Ya contaba con una gran fama de su paso por todas las categorías menores de la selección de Ucrania, llegando al plantel absoluto en noviembre de 2018, cuando fue llamado por el seleccionador e ídolo Andriy Shevchenko.

Habrá que ver como se va adaptando al fútbol inglés, aunque muchos ya le aseguraron un gran porvenir cuando era juvenil. Vitaliy Serhiyovych Mykolenko (Віталій Сергійович Миколенко) tiene todavía 23 años.

Nació el 29 de mayo de 1999 en Cherkasy (Ucrania). Desde niño formó parte de la cantera del Dinamo de Kiev, a la que se unió con trece años de edad. Entonces, Mykolenko se formaría junto a otras promesas de la ciudad.
Sus progresos fueron más evidentes que los de cualquier otros chavales, mostrando unas maneras asombrosas como un lateral zurdo que puede funcionar como central. No le falta físico para defender, y encima es un chico con mucha clase a la hora de mover el balón, un buen centrador desde su banda.

Mykolenko contaría con sus primeras oportunidades en el primer equipo del Dinamo, cuando fue convocado por Aleksandr Khatskevich para ejercitarse con los jugadores profesionales en algunas sesiones.

El 20 de agosto de 2017 llegaría su momento. Vitaliy haría su debut en la liga ucraniana, en un encuentro frente al Stal Kamianske, en el que los capitalinos se impondrían a domicilio por 0-2. El joven canterano dejaría detalles en su estreno, por lo que seguiría contando para Khatskevich.
Poco a poco iría cumpliendo con más apariciones ligueras, así como también sería citado para las citas europeas del equipo. Lástima que en el año de su debut, el Dinamo no sería capaz de ganar título alguno.

Todo iba a cambiar de cara a la campaña siguiente, cuando Mykolenko se ganaría el sitio en el once, acoplándose perfectamente a sus compañeros, internacionales como Sergiy Sydorchuk o Mykola Shaparenko. 

Vitaliy Mykolenko haría una fantástica temporada con el conjunto de Kiev, jugando 23 partidos de liga y alzando la Supercopa nacional, la que iba a lograr en otras dos ocasiones. También celebraría dos competiciones de Copa, y el título liguero del que iba a ser su último año como miembro del Dinamo.
Sí que comenzaría el curso siguiente a las órdenes del rumano Mircea Lucescu, pero su rendimiento ya había sorprendido a muchos clubes de las ligas más potentes de Europa, por lo que el jugador no terminaría el año en Kiev.

Y es que nada más iniciarse el año 2022, Mykolenko sería anunciado como nuevo fichaje del Everton F.C., entrenado por el español Rafa Benítez. El zaguero ucraniano firmaría un contrato de cuatro años y medio de duración con la entidad de Merseyside, con la que iba a conocer la Premier League. 

Mykolenko debutó para el primer equipo de Ucrania el 20 de noviembre de 2018.


- Antes de que Benítez abandonase Goodison Park, haría debutar al joven lateral ucraniano en la Premier. Lo alinearía como titular el 15 de enero de 2022, en un partido en Carrow Road con derrota ante el Norwich City (2-1).
Dispondría de más oportunidades con los siguientes entrenadores que llegarían al Everton. Mykolenko intervino en 13 partidos de liga, llegando incluso a anotar su primer gol ante el Leicester City, para cerrar una victoria por 1-2. Hasta el final de la campaña 2021\22, fue titular para Frank Lampard.

Mykolenko debutó para el equipo absoluto de Ucrania el 20 de noviembre de 2018, en un amistoso frente a Turquía. Desde entonces, el joven alero se ha acostumbrado a las convocatorias, y ya lleva 26 partidos y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...