jueves, 6 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Andrei Kanchelskis?


- Fue uno de los pocos futbolistas que vi jugar para las tres selecciones de la separación soviética: la URSS, la del CEI y Rusia. Con la última disputó su mayor número de encuentros internacionales, aunque solo participó en la Euro de Inglaterra 96. Aún pudo representar a los combinados de Ucrania o Lituania.
A nivel de clubes, Kanchelskis tuvo cierto éxito o, al menos, ganó bastantes trofeos a lo largo de su carrera, especialmente con el Manchester. También jugó para otros distinguidos equipos como la Fiorentina, Everton o el Rangers.

Andrei Antanasovich Kanchelskis (Андрій Антанасович Канчельскіс) acabó su carrera hace casi veinte años, y hasta hace poco ha estado ejerciendo como entrenador. Se ha hecho cargo de varios equipos, y en 2020 salió del Navbahor Namangán uzbeco, su última experiencia en los banquillos.

Kanchelskis con el Manchester Utd.
- Tal vez un día repasemos su historial técnico en "Fútbol de Pizarra", pero ahora es el momento de recordar a uno de los mejores futbolistas rusos que he visto. Kanchelskis fue uno de mis grandes ídolos.
Este interior diestro tenía demasiada clase. Además de la fortaleza física y la técnica del típico jugador soviético, el llamado "Puñal Ruso" o "Kan Kan" era un certero lanzador a balón parado. Fino regateador y con visión de juego, estaba siempre por todas partes del campo.
Nació el 23 de enero de 1969, en la ciudad ucraniana de Kirovohrad, entonces perteneciente a la Unión Soviética. En el Zirka de su ciudad, Kanchelskis se daría a conocer, para luego pasar por otros potentes clubes ucranianos: el Dinamo de Kiev y Shakhtar Donetsk. En el último fue descubierto por Alex Ferguson, quien le invitaría a fichar por el prestigioso Manchester United en 1991.

Kanchelskis tendría tiempo a debutar en la Premier y poco más, jugando frente a un Crystal Palace que, como local, vencería por 3-0 a los "Reds Devils". En aquel Manchester campeón de la Recopa europea, el mediocampista ruso no tardarái en explotar, pues contaría con toda la confianza de Ferguson.
Digamos que su primer título presencial fue la Supercopa de Europa, ya adaptado a compañeros de la talla de Ryan Giggs, Paul Ince, Peter Schmeichel o Mark Hughes... y aún estaba por llegar el francés Éric Cantona.

Algo más de cuatro años luciría su talento por el "Teatro de los Sueños", ganando dos ejemplares de la Premier, otros dos de la Charity Shield, la FA Cup y la EFL Cup. A Kanchelskis solo le faltó la Champions League.

El centrocampista ruso representaría a otros clubes históricos de Inglaterra, dejando el Manchester a mediados de los noventa para unirse al Everton de Joe Royle. En sus dos años por Merseyside, Andrei mantuvo su magnífico nivel y celebró otro trofeo de la Charity Shield.
Interrumpiría su estancia en tierras británicas para probar suerte en Italia, donde jugaría para la Fiorentina durante un par de campañas. Sin embargo, de su paso por la Serie A, poco se puede resaltar.

Partió a Escocia cuando ya se avecinaba el nuevo milenio, y allí volvería a sentirse glorioso. Entre otras gestas, con el Rangers conseguiría dos títulos de Liga y otros dos de la competición copera. En 2001 se iría al Manchester City, para luego desvincularse de la entidad de Glasgow.

En 1996, Andrei Kanchelskis participó con Rusia en la Eurocopa de Inglaterra.


- En la Premier inglesa también jugaría para el Southampton, donde tuvo solo una aparición con Gordon Strachan. Así cerraría su participación en la liga inglesa, con unos registros totales de 186 apariciones y 48 goles. 
Kanchelskis afrontaría el final de su carrera a otro nivel, jugando en tierras árabes con el Al-Hilal Saudi, de donde se fue al Dinamo de Moscú. Tras jugar para otros como Saturn y Krylya Sovetov, colgaría las botas en 2006.

Para mi fue uno de los mejores futbolistas que ha tenido la selección rusa, quien también había competido para la extinta Unión Soviética y la posterior CEI. Con Rusia tuvo 36 apariciones e hizo 4 goles, además de participar en la Eurocopa de Inglaterra 96. En total, tuvo 59 apariciones y 7 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...