viernes, 3 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Serhiy Nazarenko?



- Nunca salió de Ucrania para desarrollar su carrera a nivel de clubes, pese a que seguramente haya contado con ofertas de entidades extranjeras. A lo largo de su trayectoria jugó para conjuntos como Metalist Kharkiv, Chornomorets y Dnipro.
Pero posiblemente os suene su cara, o más bien sus características físicas. Serhiy Yuriyovych Nazarenko (Назаренко Сергій Юрійович) era aquel centrocampista pelón al que pudimos ver con la selección ucraniana en la Eurocopa de 2012, en la que su país ejerció de anfitrión junto a Polonia.

Nazarenko nació el 16 de febrero de 1980 en Kirovohrad (Ucrania), antiguamente región soviética. Actualmente sigue jugando como aficionado, aunque ya no podremos verle más en competición oficial.

Es un centrocampista bastante ofensivo que también solía actuar como pivote retrasado. Normalmente se desempeñaba como interior zurdo o volante, posiciones en las que destacaba por pase y gol, siendo un especialista en los lanzamientos a balón parado. Es por ello que llegó a figurar como uno de los grandes goleadores internacionales con Ucrania, solamente por detrás de jugadores de gran puntería como Andriy Shevchenko o Serhiy Rebrov.

Comenzó su carrera deportiva en la Escuela de Deportes de Zirka, de donde pasaría a la cantera de Dnipropetrovsk para perfeccionar sus condiciones de cara a un inminente debut en la liga profesional ucraniana.

No tardó mucho en llegar al primer equipo del Dnipro, para el que debutó el 3 de octubre de 1999 en un partido en un enfrentamiento a domicilio contra el Dynamo de Kiev, del que sorprendentemente saldrían vencedores por 2-3.
Tras tener sus primeros minutos en aquella quinta jornada de liga, Nazarenko iría arañando un mayor protagonismo hasta establecerse en la titularidad, algo que ya ocurriría de cara al siguiente campeonato, en el que el centrocampista de Kirovohrad ya poseía ficha con el equipo de mayores.

Para el Dnipro tuvo una primera etapa de más de diez años en los que disputó 266 partidos e hizo 54 goles, lo que le valió para acudir en más ocasiones a las convocatorias de la selección ucraniana, con la que ya concursaría en la Eurocopa de 2012.

Entonces ya jugaba para el Tavriya Simferopol, que se había hecho con los servicios de uno de los jugadores más goleadores en los útlimos años, superando Oleh Venglinsky en la tabla de goleadores al registrar 32 dianas.
Pero serhiy no solo aportaría goles, ya que durante aquellos años en la competición ucraniana figuró como uno de los mejores asistentes, un fubolista muy valorado que ya contaba con numerosas ofertas para abandonar al país, algo que jamás ocurriría.

Y es que Nazarenko solo abandonaría Simferopol para fichar por el Chornomorets Odesa, con el que firmaría contrato en el verano de 2014. Sin embargo no permanecería allí mucho tiempo, y finalizaría su estancia en Odesa tras haber disputado solamente una decena de partidos en los que dejó un gol.

Posteriormente se iría al Metalist Kharkiv, otra entidad que sería de paso para el centrocampista ucraniano, que ya en 2016 decidiría retornar al club que le había otorgado su mayor fama, el Dnipro Dnipropetrovsk. Con el que empezó, Serhiy Nazarenko concluiría su carrera profesional en meses después, habiendo sumado a lo largo de su carrera un total de 373 partidos en los que anotó 73 tantos.

Con Ucrania, Serhiy Nazarenko participó en la Eurocopa de 2012.

- Hay futbolistas a los que les cuesta alejarse del deporte, y Nazarenko es uno de esos casos, ya que pese a retirarse, el de Kirovohrad seguiría en el Dnipro jugando de manera amateur, algo que parece que sigue haciendo a día de hoy.

Para la selección nacional de Ucrania jugó 56 partidos, debutando el 11 de octubre de 2003, en un partido contra Macedonia que terminó en un empate a cero. Para su selección hizo una docena de goles, y además tuvo el honor de participar en la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...