viernes, 26 de mayo de 2017

De cerca: Henrij Mjitarian.



- Además de ser conocido por ser un gran futbolista internacional que ha llegado a la Premier League, Henrij Mjitarián forma parte también de los mayores trabalenguas del mundo del deporte rey. Otra forma de escribir su nombre es Henrikh Mkhitaryan, además del cirílico ruso (Ге́нрих Га́млетович Мхитаря́н) y el armenio (Հենրիխ Մխիթարյան).
Aclarada toda duda con respecto al nombre de este polivalente centrocampista, toca repasar un poco su historial para conocer más sobre él, ya que a día de hoy es muy conocido en todo el mundo por formar parte de los mejores equipos ingleses, el Manchester United.

Nació el 21 de enero de 1989, en la capital armenia de Ereván, perteneciente antiguamente a la Unión Soviética antes de la secesión. Vivió parte de su infancia en Francia antes de trasladarse de nuevo a Armenia. Una vez allí, Mjitarián entró en el sistema juvenil del Pyunik F.C., con el que empezó una adecuada formación antes de dar el salto al primer equipo en 2006.

Desde mediados de los noventa se entrenó con esmero para convertirse en un valioso futbolista. Siempre ocupando la línea de medios, Henrij puede jugar por cualquiera de las dos bandas, aunque donde mejor ha destacado es como organizador.
Rápido, técnico y versátil, el medio armenio sabe mover el balón con estilo y posee una gran visión de juego. Todas sus cualidades fueron descubiertas en su progreso como miembro del Pyunik, y ya con diecisiete años conseguiría debutar en la alta competición.

Después de tres años destacando en el club de su ciudad, Mjitarián recibió una buena oferta para trasladarse a Ucrania y así fichar por el Metalurh Donetsk, con el que pasaría todo el curso 2009\10 rindiendo a un nivel estupendo. El armenio convirtió doce goles en 37 partidos, y esa fue suficiente razón para acabar en el club más importante del país.

Henrij siguió en la ciudad de Donetsk, aunque esta vez jugando para el Shakhtar. Allí estuvo tres campañas mejorando sus registros y demostrando que tiene gol. Pero lo que más sorprendió a los ojeadores europeos fue su forma de mover el balón, así que no tardarían en llegar ofertas de importantes entidades de Europa.
Mjitarián soñaba con ser como su padre, futbolista al que siguió desde pequeño y por el que siempre jugó motivado. Esos sueños empezarían a hacerse realidad una vez confirmada su llegada a Alemania al incorporarse a la dinastía del Borussia Dortmund. Henrij empezó a darse a conocer en la Bundesliga y marcó un total de 23 goles durante tres temporadas, lo que aún llamó más la atención de los clubes poderosos.

Fue así como el Manchester United se hizo con los servicios del armenio en 2016. Actualmente cuenta con bastantes minutos y ha sumado otro título a su colección recientemente, el de la Europa League. En Armenia es considerado un ídolo, el mejor futbolista armenio de todos los tiempos.

Mjitarián es reconocido como uno de los mejores futbolistas de Armenia de todos los tiempos. 

- Y es que Henrij Mjitarián ya figura como el máximo goleador del equipo nacional de Armenia en toda su historia. Ya superó la cifra de los veinte goles y aún se espera que haga muchos más, pues es un jugador único desde que participó con las secciones inferiores de Armenia.

Debutó en un partido amistoso contra Panamá el 14 de enero de 2007, y participó en la mayor goleada en la historia del combinado armenio contribuyendo con cuatro dianas. Fue en un partido frente a Guatemala que concluyó con un resultado de 7-1. De momento no ha podido disputar ningún torneo de importancia con su país, pero con jugadores como Mjitarián todo es posible. Pocos futbolistas de Armenia pueden presumir de haber llegado tan lejos como él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...