jueves, 9 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Vladímir Késarev?



- Fue uno de los grandes guardianes de Lev Yashin junto a los Chokheli, Maslionkin y Krútikov, aunque se perdiera aquella final de la Eurocopa de Francia 1960 que caería del lado soviético en la final contra una gran Yugoslavia.
A lo largo de su trayectoria deportiva cumplió con catorce apariciones internacionales y, en su carrera a nivel de clubes únicamente representaría al Dinamo de Moscú, con el que llegó a celebrar hasta tres títulos de la extinta liga soviética.

Se llamaba Vladímir Petróvich Késarev (Влади́мир Петро́вич Ке́сарев), y nació el 26 de febrero de 1930 en la entonces capital soviética de Moscú, actualmente capital rusa. Allí también pereció el 19 de enero de 2015, a los 84 años de edad.

Defensa fuerte, elegante y digamos "muy a la europea", Késarev era de esos zagueros que sabían manejar el esférico, y muy válido para ocupar el flanco defensivo e incluso para jugar adelantado, como pivote organizador.
En su Moscú natal empezaría a labrar sus inicios en la academia deportiva del Mashinostroitel. Como muchos, Vladímir debería compaginar su oficio con la afición del fútbol, algo que por entonces era lo más normal. Él era conductor de vehículos de carga, y en sus tiempos libres se dedicaba a darle patadas al balón.

Pasarían años hasta que los directivos del Dinamo de Moscú se fijaron en su nivel como futbolista, pasando a formar parte del equipo "belo-golubye" a los veinticinco años de edad, aunque más vale tarde que nunca.

Késarev tendría en suerte una rápida adaptación a la exigente competición pese a su tardío debut. En la campaña 1956\57, el defensa moscovita contaría con sus primeros minutos en la primera división soviética, llegando a asentarse en la titularidad desde el principio y demostrando galones atípicos en un debutante.
Justo en su primer año celebraría su primer título con el Dinamo con la obtención del trofeo liguero. Vladímir no volvería a jugar más para el equipo reserva, en el que por cierto, había estado jugando como delantero en sus inicios.

A partir de entonces sería ese rocoso defensor que pronto se daría a conocer como internacional, pues en su segundo año como máximo competidor, Késarev debutaría para el equipo absoluto de la selección de la URSS.

En cosa de pocos años celebraría más de un centenar de partidos a nivel de clubes y  aquella Eurocopa conquistada en el Parque de los Príncipes (París). Posiblemente hubiera recibido numerosas ofertas de otros equipos, pero Vladímir Késarev continuaría jugando para el equipo de su ciudad.
Continuó en activo durante toda una década defendiendo los intereses del Dinamo de Moscú, con el que volvería a conquistar un par de veces más el título liguero (1959 y 1963), así como otros galardones de quizás menor importancia.

Késarev fue toda una leyenda en el fútbol soviético de los años cincuenta y sesenta, cumpliendo en sus diez años como profesional con un total de 194 partidos en los que solamente anotaría un gol, y es que lo suyo era defender la portería del gran Lev Yashin. En 1965 pondría fin a su carrera para regentar negocios en su Moscú natal.

Késarev fue campeón de la Eurocopa en 1960 con la selección de la URSS.

- Toda su vida deportiva se la dedicó al Dinamo de Moscú, para el que a comienzos de los noventa comenzaría a formar parte de su organigrama técnico, cerca de ese césped sobre el que se dejó el alma en cada partido.

Para el combinado nacional soviético jugó durante tres años, lo justo para acudir al Mundial de Suecia 1958 y a aquella "Euro" en la que la URSS se proclamó campeona. En esa corta trayectoria internacional disputó catorce partidos. Vladímir Késarev falleció en Moscú el 19 de enero de 2015. Sus restos fueron entregados al cementerio de Troekurovsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...