jueves, 28 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Sergei Aleinikov?


- Uno de los grandes componentes de aquella URSS que se extinguió con la llegada de los noventa, subcampeón de la Eurocopa de 1988 y que participó en los últimos Mundiales del combinado soviético: en México 86 e Italia 90. Su nombre será recordado siempre junto al de futbolistas como Oleg Blokhin, Rinat Dassaev, Sergei Baltacha e Igor Belánov, entre otros. 

Tampoco está mal su trayectoria a nivel de clubes, contando con su larga etapa en el Dinamo de Minsk y esa corta aventura por Italia con Lecce y Juventus. Con el conjunto de la "Vecchia Signora", Aleinikov consiguió alzar los títulos de la Coppa y la Copa de la UEFA de 1990. Se retiró en el Corigliano, ya en 1998.
Eran jugadores de otra época, pero el fútbol tenía una esencia más competitiva, la que se estilaba en el fútbol soviético de aquellos años setenta, cuando este centrocampista se estaba formando en la cantera del Dinamo.

Jugaba como mediocampista ofensivo, aunque a veces retrasaba su posición y podía actuar como pivote defensivo o central. Le sobraba técnica, contaba con una gran visión de juego y era un experto a balón parado.

Sergei Yevgenyevich Aleinikov (Сергей Евгеньевич Алейников) nació el 7 de noviembre de 1961 en Minsk (Bielorrusia), que antaño pertenecía a la extinta Unión Soviética. Tras formarse en el Dinamo, pronto daría el salto profesional, disputando sus primeros partidos en los inicios de los años ochenta.
En sus ocho años con el equipo de su ciudad, Aleinikov se ganaría una gran fama internacional, disputando más de doscientos partidos en la competición soviética, la que abandonaría para probar suerte por Italia.

Aleinikov se marcharía de Minsk con un título de liga obtenido en 1982, además de haber competido a gran nivel en el Mundial de México y en esa Eurocopa de Alemania, de la que casi sale campeón en 1988. 

Llegaría a la Juventus de Dino Zoff, en la que se uniría a otros grandes futbolistas de la época como Salvatore Schillaci, Luigi De Agostini, Pierluigi Casiraghi y su compañero de selección, el ucraniano Oleksandr Zavarov.
Ya desde el principio, el medio bielorruso se perfilaría para la titularidad con Dino, debutando el 27 de agosto de 1989 en la Serie A. Aleinikov completaría todo el partido en la visita del Bologna al Delle Alpi, donde los "bianconeri" cederían un empate con un gol por cada equipo.

El centrocampista seguiría siendo un fijo en los planes del entrenador, asumiendo encuentros de Coppa, la Copa de la UEFA y el campeonato liguero, en el que Sergei se estrenaría como goleador en una victoria ante el Genoa (2-3).

Al final, Aleinikov intervendría en una treintena de partidos del Calcio italiano, en el que haría dos tantos más y dejaría buena muestra de la calidad que derrochaba. Su rendimiento llevaría a la "Juve" a celebrar títulos.
Ganaría la competición de copa, así como la Copa de la UEFA de mayo de 1990. En una final italiana, los de Zoff se impondrían ante la Fiorentina, para cerrar aquella fantástica campaña, con la gran gesta europea.

En 1988, la URSS de Sergei Aleinikov sería subcampeona de la Euro de Alemania.


- Así se terminaría su único año por Turín, donde Aleinikov fue ovacionado por sus grandes hazañas sobre el verde. No continuaría en la Juventus de cara al siguiente curso, aunque sí seguiría en Italia, jugando para el Lecce.
Fue un mal año para la escuadra de Apulia, que descendería a la Serie B en 1991. Un año después, Aleinikov se iría a Japón, donde jugó para el Gamba Osaka antes de fichar en Suecia por el Oddevold. Su carrera terminaría en Italia.

Para la selección soviética empezó a jugar a partir de 1983, cuando representó al equipo olímpico. Con el combinado de la URSS jugó 73 partidos e hizo 6 goles, saliendo subcampeón de la Euro de 1988 y concursando en los Mundiales de 1986 y 1990. También representó a la nueva Bielorrusia y la selección de la CEI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...