- Lástima que este centrocampista nunca se haya aventurado por alguna liga importante de Europa, pues calidad no le faltaba, desde luego. Prefirió desarrollar toda su trayectoria por la liga ucraniana, donde ha representado a clubes como el Dnipro, Shakhtar Donetsk, Zorya Lugansk y Metalist Kharkiv, entre otros.
Le hemos podido ver jugando para la selección de Ucrania, con la que compitió en el Mundial de Alemania 2006 siendo indiscutible para el seleccionador Oleg Blokhin. El equipo llegó hasta los cuartos de final.
Oleg Mykolayovych Shelayev (Олег Миколайович Шелаєв) nació el 5 de noviembre de 1976 en Voroshilovgrad, en la ciudad de Luhansk. Precisamente en su zona es donde empieza su carrera, en la cantera del Zorya.
Además de poder actuar como mediocentro defensivo, Shelayev también podía moverse como lateral derecho, e incluso como central. Por lo que yo recuerdo, tenía buen dominio de balón, visión de juego y se movía por el campo con mucha inteligencia. En los lanzamientos a balón parado, este mediocampista era todo un experto.
Shelayev no tardaría en dar el salto profesional con el Zorya y mientras estudiaba en Kharkiv. En esta ciudad también acabaría jugando al fútbol, pero aún le quedaban años de competición con el conjunto de Luhansk.
Durante sus tres primeras campañas, Oleg haría unos números de 68 partidos y un gol, aunque debería abandonar su ciudad si su intención era ganar títulos. Entonces ficharía por el Shakhtar Donetsk, para el que llegaría a ganar la competición copera en 1997, que es cuando sumó la mayor parte de sus apariciones.
Realmente, nuca pudo triunfar por Donetsk, puesto que acabaría siendo descartado por el entrenador del club. A Shelayev no le quedaría otra que conformarse con seguir compitiendo en el alto nivel, aunque cedido en otros clubes.
A finales de los noventa se mudaría al Dnipro Dnipropetrovsk, otro de los grandes clubes de Ucrania, pero en el que no llegaría a quedarse. Su estancia fue de unos meses, participando en una docena de encuentros para dejar dos goles.
Su siguiente préstamo sería al Metalurh de Donetsk de donde lo rescataría el Dnipro para ofrecerle los mejores años de su carrera. En este equipo empezaría a las órdenes de Yevhen Kucherevskyi, compitiendo a muy buen nivel y asegurando su posición en la medular.
En el Dnipro pasaría muy buenos tiempos, compitiendo por Europa y ganándose un sitio en la selección nacional y, gracias a ello, Shelayev conseguiría acudir a la cita mundialista de Alemania 2006, donde tuvo gran participación.
Pese a que sonó para algún club de buenas ligas europeas, Oleg Shelayev seguiría jugando para el Dnipro durante ocho temporadas, coincidiendo en el equipo con algunos compañeros de selección como Serhiy Nazarenko, Andriy Rusol, Sergei Kornilenko, Andriy Vorobey o Volodymyr Yezerskiy, entre otros.
Shelayev fue indiscutible para Blokhin en el Mundial de Alemania 2006. |
- Tras todos esos años por el Dnipro, Shelayev se iría cedido al modesto Kryvbas Kryvyi Rih, del que saldría para desvincularse de la entidad de Briansk. Ya en 2009, el centrocampista se marcharía al Metalist Kharkiv.
En Kharkiv pasaría otros cinco años de su carrera, la que derivó en otros clubes como el VPK Ahro, Vovchansk y Dnipro 1918. De vuelta en Vovchansk, Oleg Shelayev colgaría las botas en 2021, ya veterano.
Shelayev llegó a completar unos registros internacionales de 36 partidos y un gol. Durante su gran etapa en el Dnipro, Oleg conseguiría ganarse la confianza de su tocayo Blokhin, quien le otorgaría muchos minutos en el Mundial de Alemania 2006. En el torneo, Ucrania llegó hasta los cuartos de final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario