miércoles, 11 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de Khoren Oganesian?



- Fue el primer jugador de origen armenio que disputó una Copa del Mundo con la selección de la URSS. Anotó un tanto decisivo para vencer a Bélgica en el Mundial de España 82, aunque un empate ante Polonia hizo que el camino de los soviéticos se cortase en la segunda fase de grupos.

Khoren Oganesian o Khoren Hovhannisyan (Хорен Оганесян o Խորեն Հովհաննիսյան) era un centrocampista de carácter ofensivo cuya carrera deportiva transcurrió en su Armenia natal, exceptuando su breve paso por el fútbol uzbeko jugando para el Pakhtakor Tashkent.
Nunca será conocido por haber competido en las mejores ligas del mundo, sin embargo fue considerado como el mejor futbolista armenio del siglo XX. Retirado como futbolista, ejerció como entrenador de varios clubes y de la selección armenia.

Lejos de parecer el típico futbolista caucásico de aquella inolvidable selección soviética, físicamente nos puede recordar a Paulo Futre, salvando las distancias. Además, Khoren era muy diferente al portugués en su forma de jugar.

Oganesian nació el 10 de enero de 1955 en la capital armenia de Ereván, por entonces perteneciente a la Unión Soviética. En su familia se respiraba un ambiente muy deportivo, ya que su padre era culturista y su madre se especializó en el mundo de la gimnasia.
Los hermanos Oganesian no serían menos. Mientras que al hermano mayor de Khoren también le sedujo el fútbol, al menor le interesó más el culturismo, llegando a seguir los pasos del cabeza de familia y siendo reconocido internacionalmente por méritos deportivos.

Khoren inició su carrera en el Ararat de Ereván, pero antes había crecido jugando al fútbol en la calle, siempre junto a su hermano mayor, quien también llegaría a ser profesional. Llamó mucho la atención en torneos de barrio, pero fue descubierto en su etapa como universitario.

Yevgeny Lyadin, preparador de las secciones juveniles de la selección soviética, fue quien descubrió al talento armenio en edad juvenil. Lyadin fue quien le recomendó que hiciese pruebas con el Ararat, las cuales superaría con creces.
En 1973 se incorporaría a la disciplina capitalina, y ya en marzo de 1975 lograría debutar con el equipo de Ereván en un partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa de Europa, con el Bayern de Múnich como rival. El choque entre armenios y alemanes se resolvió con una victoria por 1-0 para los soviéticos.

En sus nueve años ligado al Ararat de Ereván, Oganesian se ganaría una gran fama compitiendo en la categoría máxima de la Unión Soviética, obteniendo el título de la Copa en 1975 y alcanzando el segundo lugar de Liga un año después.

Gracias a sus primeros pasos, el mediocampista armenio acabaría debutando con el equipo principal de la URSS, por lo que tuvo el honor de disputar la Copa del Mundo de España 82 junto a otros cracks soviéticos como Sergei Baltacha, Oleg BlokhinDassaevDemyanenko Volodymyr Bessonov entre otros.
Tres años después de su única aparición mundialista, Khoren cambiaría de aires tras haber jugado para el Ararat 295 partidos en los que registró 93 dianas. Sin moverse de la ciudad, fichó por el Arabkir.

Khoren Oganesian fue el primer jugador de origen armenio que jugó para la URSS.

- Después se fue a Uzbekistán para jugar en el Pakhtakor, de donde se iría al Kilikia en 1992, ya de vuelta a su Ereván natal. Oganesian terminaría su carrera deportiva a mediados de los noventa jugando para el Pyunik.

Como ya he dicho, Khoren solamente disputaría aquel Mundial de España 82 con la selección de la URSS, en el que dejó aquel gol frente a Bélgica. Con el equipo soviético llegaría a participar en 34 partidos, dejando cinco goles más a su cuenta personal. Oganesian no llegaría a debutar para la nueva selección de Armenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...